Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams, la gran postergada de los acuerdos energéticos en Magallanes

04 Nov 2014
👁 0 visitas
Puerto Williams, la gran postergada de los acuerdos energéticos en Magallanes
Luego de la polémica generada por el creciente aumento en el precio del gas domiciliario en Punta Arenas, debido al alza en los factores que inciden en el valor final del combustible (IPC-dólar), finalmente y tras el encuentro sostenido en Santiago por el intendente Jorge Flies y el ministro de Energía, Máximo Pacheco,
se estableció que “el Gobierno asume el compromiso de que durante el período marzo 2014 – marzo 2015, el precio final del gas al consumidor no aumentará más allá que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente”.

El intendente Jorge Flies explicó tras el encuentro con el ministro Pacheco que el acuerdo alcanzado abarca hasta marzo de 2015 porque, en el lapso que queda hasta esa fecha, se realizará un trabajo con la comunidad para determinar si el IPC es efectivamente el mejor mecanismo de control del precio del gas para los intereses de la gente.

El eterno postergado

Frente a estos anuncios, el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, lamentó que finalmente “Puerto Williams termina siendo el gran postergado como de costumbre”, afirmó el dirigente, en relación a que la capital Antártica Chilena, todavía no recibe ningún tipo de solución al eterno problema energético que lo afecta.

No es novedad, aunque en ocasiones las autoridades olvidan que la ciudad más austral de Chile, no solo sufre por su lejanía y falta de conectividad, además ostenta el título de tener el combustible más caro de Chile.

“No es posible que hoy día una localidad como Puerto Williams, tan apartada no tenga una solución de ese tipo, yo creo que ningún Gobierno ha tomado realmente conciencia de lo que significa vivir allí.Todo queda en proyectos. Hubo uno de construir un gaseoducto que cruzara el canal Beagle y poder tener gas de Argentina. El consumo de Puerto Williams no es un consumo muy alto como para no lograrlo, fue desechado y finalmente quedó con los planos y ahí duerme. Lo que paga Williams en gas, los que pueden pagar eso, realmente es una enormidad y más aún, ellos consumen mucho la leña. Están consumiendo 300 tacos, una familia común y corriente, consume 300 tacos, eso les significa $120.000 mensuales, imagínese usted lo que significa para una familia esforzada, muchos de ellos pescadores que tengan que pagar $120.000 en leña para poder tener calefacción”, explicó el líder de los petroleros.

Para Avendaño, Puerto Williams ha sido descuidado por todos los gobiernos, actuales y anteriores. “Creo que Williams, en particular ha sido muy descuidado por todas las autoridades, no solamente por el Gobierno actual, sino que por todos los gobiernos anteriores de la Concertación, como también el Gobierno de Sebastián Piñera que estuvo por 4 años”, aseguró el gremialista.

Sin solución

De acuerdo a lo manifestado por Avendaño, es imposible que localidades como Puerto Williams puedan desarrollarse de esta manera.

“En Zonas tan apartadas ¿Cómo uno puede pedir que tengan desarrollo? No se puede, la verdad es que no se puede, entonces ya llegó el momento de que efectivamente hagan algo porque si no van a seguir postergados y resulta que nos acordamos cada cierto tiempo y después nos olvidamos y no hay solución, pero ellos merecen y necesitan porque son compatriotas que están haciendo patria muy alejados, con climas mucho más severos incluso de lo que tenemos en Punta Arenas y no hay solución”, afirmó el sindicalista.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Entregarán primeros subsidios al gas

Entregarán primeros subsidios al gas

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Una nueva visita realizarán autoridades regionales a Puerto Williams, con variadas tareas que cumplir, entre ellas, una muy importante para la comunidad local. Al término de esta semana, se haría entrega de los primeros subsidios para la compra de gas, tal como lo prometiera el Gobierno Regional a fines de diciembre de 2013.
Leer más
Difusión decreto 66 procedimiento de la consulta Indigena

Difusión decreto 66 procedimiento de la consulta Indigena

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Marcial Colin Lincolao Consejero Nacional de la CONADI, realizó un recorrido por Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales en compañía de Dirigentes Mapuches Huilliches, Coya, Yagán y Kawesqar. Donde compartieron y discutieron del convenio 169 de la OIT y del reglamento que permite el ejercicio del derecho a la consulta, reflejado en el Decreto 66 que se encuentra en toma de razón en la Contraloría General de la República con el que cuentan como Pueblo Indígena.
Leer más
Cerca de mil magallánicas participarán en programa de capacitación para oficios y fortalecimiento

Cerca de mil magallánicas participarán en programa de capacitación para oficios y fortalecimiento

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Desde hace un par de años SERNAM con PRODEMU han realizado distintas alianzas para beneficiar a las mujeres de Magallanes. Es por eso, que se trasladaron hasta Puerto Williams para comenzar con las etapas de habilitación laboral previa a 80 mujeres, las cuales iniciarán en marzo de este año las capacitaciones en los oficios de artesanía étnica con inglés, chofer clase B, repostería y banquetería con manipulación de alimentos y atención de público con inglés.
Leer más
DAP seguirá operando vuelos con mayor capacidad

DAP seguirá operando vuelos con mayor capacidad

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Debido al aumento en la demanda de pasajes aéreos desde y hacia Puerto Williams, aerovías DAP anunció que en febrero, continuarán realizando la ruta entre la capital regional y la ciudad austral con la nave BAe 146-200 de DAP Antarctic Airways, con el objetivo de reforzar los vuelos regulares.
Leer más
Fuerza Aérea traslada a ministro de minería a Puerto Williams

Fuerza Aérea traslada a ministro de minería a Puerto Williams

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Durante la semana recién pasada el Ministro Hernán De Solminihac junto al Intendente Regional fue trasladado hasta Isla Navarino para realizar inspecciones a obras desarrolladas en la zona.
Leer más
Nadador brasileño cruzó el Canal Beagle

Nadador brasileño cruzó el Canal Beagle

27 Jan 2014 👁 0 visitas
El pasado miércoles, el nadador brasileño, Alfredo Guerramacahado, realizó el cruce del Canal Beagle, desde el punto de inicio en la localidad de Puerto Williams a Argentina, siendo su inicio a las 14.00 horas en forma solitaria y acompañado de botes de la Armada de Chile y de Argentina.
Leer más