Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams, la gran postergada de los acuerdos energéticos en Magallanes

04 Nov 2014
👁 0 visitas
Puerto Williams, la gran postergada de los acuerdos energéticos en Magallanes
Luego de la polémica generada por el creciente aumento en el precio del gas domiciliario en Punta Arenas, debido al alza en los factores que inciden en el valor final del combustible (IPC-dólar), finalmente y tras el encuentro sostenido en Santiago por el intendente Jorge Flies y el ministro de Energía, Máximo Pacheco,
se estableció que “el Gobierno asume el compromiso de que durante el período marzo 2014 – marzo 2015, el precio final del gas al consumidor no aumentará más allá que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente”.

El intendente Jorge Flies explicó tras el encuentro con el ministro Pacheco que el acuerdo alcanzado abarca hasta marzo de 2015 porque, en el lapso que queda hasta esa fecha, se realizará un trabajo con la comunidad para determinar si el IPC es efectivamente el mejor mecanismo de control del precio del gas para los intereses de la gente.

El eterno postergado

Frente a estos anuncios, el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, lamentó que finalmente “Puerto Williams termina siendo el gran postergado como de costumbre”, afirmó el dirigente, en relación a que la capital Antártica Chilena, todavía no recibe ningún tipo de solución al eterno problema energético que lo afecta.

No es novedad, aunque en ocasiones las autoridades olvidan que la ciudad más austral de Chile, no solo sufre por su lejanía y falta de conectividad, además ostenta el título de tener el combustible más caro de Chile.

“No es posible que hoy día una localidad como Puerto Williams, tan apartada no tenga una solución de ese tipo, yo creo que ningún Gobierno ha tomado realmente conciencia de lo que significa vivir allí.Todo queda en proyectos. Hubo uno de construir un gaseoducto que cruzara el canal Beagle y poder tener gas de Argentina. El consumo de Puerto Williams no es un consumo muy alto como para no lograrlo, fue desechado y finalmente quedó con los planos y ahí duerme. Lo que paga Williams en gas, los que pueden pagar eso, realmente es una enormidad y más aún, ellos consumen mucho la leña. Están consumiendo 300 tacos, una familia común y corriente, consume 300 tacos, eso les significa $120.000 mensuales, imagínese usted lo que significa para una familia esforzada, muchos de ellos pescadores que tengan que pagar $120.000 en leña para poder tener calefacción”, explicó el líder de los petroleros.

Para Avendaño, Puerto Williams ha sido descuidado por todos los gobiernos, actuales y anteriores. “Creo que Williams, en particular ha sido muy descuidado por todas las autoridades, no solamente por el Gobierno actual, sino que por todos los gobiernos anteriores de la Concertación, como también el Gobierno de Sebastián Piñera que estuvo por 4 años”, aseguró el gremialista.

Sin solución

De acuerdo a lo manifestado por Avendaño, es imposible que localidades como Puerto Williams puedan desarrollarse de esta manera.

“En Zonas tan apartadas ¿Cómo uno puede pedir que tengan desarrollo? No se puede, la verdad es que no se puede, entonces ya llegó el momento de que efectivamente hagan algo porque si no van a seguir postergados y resulta que nos acordamos cada cierto tiempo y después nos olvidamos y no hay solución, pero ellos merecen y necesitan porque son compatriotas que están haciendo patria muy alejados, con climas mucho más severos incluso de lo que tenemos en Punta Arenas y no hay solución”, afirmó el sindicalista.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Reparan tramo más austral del Sendero de Chile

Reparan tramo más austral del Sendero de Chile

02 Feb 2013 👁 0 visitas
En la ruta de caminata que asciende al Cerro La Bandera en Puerto Williams, se retiraron una serie de árboles caídos, los que incluso en algunos lugares habían destruido pasarelas dificultando el transito por el lugar.
Leer más
Directora regional de Sernatur sostuvo encuentro con representantes del sector en Puerto Williams

Directora regional de Sernatur sostuvo encuentro con representantes del sector en Puerto Williams

01 Feb 2013 👁 0 visitas
La Directora Regional del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, Andrea Téllez, fue recibida por autoridades provinciales y locales en Puerto Williams, donde sostuvo diversos encuentros con representantes de la Cámara de Turismo y propietarios de locales turísticos, a fin de conocer los avances en materia de traslado de pasajeros, difusión y promoción de la actividad en la isla Navarino.
Leer más
Camión cae de un puente en Puerto Williams

Camión cae de un puente en Puerto Williams

30 Jan 2013 👁 0 visitas
En el vehículo se desplazaban los trabajadores del sector forestal, Rodrigo Barria y Fernando Chiguay, quienes resultaron con lesiones de diversa consideración y fueron trasladados al hospital naval Ay. Cirujano Germán Segura de Puerto Williams.
Leer más
Piden acelerar licitación de hospitales

Piden acelerar licitación de hospitales

28 Jan 2013 👁 0 visitas
La directiva regional de la Cámara Chilena de la Construcción se encuentra preocupada por la tardanza del gobierno regional en llamar a la licitación la construcción de los hospitales de Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales.
Leer más
Crece el turismo de cruceros en Chile

Crece el turismo de cruceros en Chile

25 Jan 2013 👁 0 visitas
Ambas autoridades recibieron a los visitantes y recorrieron las instalaciones del barco, que se unió a la flota de la prestigiosa compañía Holland America en 2002, como el barco clase "Elegant Explorer" de la flota y que, entre otras características, cuenta con un restaurante alternativo, un bufet restaurante, un Internet Cafe, una cancha de voley/basketball y un simulador de golf, un salón de entretenimiento redecorado, una sala destinada a fumadores y 14 camarotes adicionales, elevando la capacidad total del Prinsendam a 793 pasajeros.
Leer más
70 DIRIGENTES PARTICIPARON DEL VI CONGRESO INDÍGENA MAPUCHE HUILLICHE EN PUERTO NATALES

70 DIRIGENTES PARTICIPARON DEL VI CONGRESO INDÍGENA MAPUCHE HUILLICHE EN PUERTO NATALES

25 Jan 2013 👁 0 visitas
Experiencias enriquecedoras y un trabajo firme y aunado con las asociaciones indígenas de Magallanes, fue el eje principal del VI Congreso Indígena Mapuche Huilliche, que se llevó a cabo el fin de semana pasado en Puerto Natales.
Leer más