Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams, la gran postergada de los acuerdos energéticos en Magallanes

04 Nov 2014
👁 0 visitas
Puerto Williams, la gran postergada de los acuerdos energéticos en Magallanes
Luego de la polémica generada por el creciente aumento en el precio del gas domiciliario en Punta Arenas, debido al alza en los factores que inciden en el valor final del combustible (IPC-dólar), finalmente y tras el encuentro sostenido en Santiago por el intendente Jorge Flies y el ministro de Energía, Máximo Pacheco,
se estableció que “el Gobierno asume el compromiso de que durante el período marzo 2014 – marzo 2015, el precio final del gas al consumidor no aumentará más allá que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente”.

El intendente Jorge Flies explicó tras el encuentro con el ministro Pacheco que el acuerdo alcanzado abarca hasta marzo de 2015 porque, en el lapso que queda hasta esa fecha, se realizará un trabajo con la comunidad para determinar si el IPC es efectivamente el mejor mecanismo de control del precio del gas para los intereses de la gente.

El eterno postergado

Frente a estos anuncios, el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, lamentó que finalmente “Puerto Williams termina siendo el gran postergado como de costumbre”, afirmó el dirigente, en relación a que la capital Antártica Chilena, todavía no recibe ningún tipo de solución al eterno problema energético que lo afecta.

No es novedad, aunque en ocasiones las autoridades olvidan que la ciudad más austral de Chile, no solo sufre por su lejanía y falta de conectividad, además ostenta el título de tener el combustible más caro de Chile.

“No es posible que hoy día una localidad como Puerto Williams, tan apartada no tenga una solución de ese tipo, yo creo que ningún Gobierno ha tomado realmente conciencia de lo que significa vivir allí.Todo queda en proyectos. Hubo uno de construir un gaseoducto que cruzara el canal Beagle y poder tener gas de Argentina. El consumo de Puerto Williams no es un consumo muy alto como para no lograrlo, fue desechado y finalmente quedó con los planos y ahí duerme. Lo que paga Williams en gas, los que pueden pagar eso, realmente es una enormidad y más aún, ellos consumen mucho la leña. Están consumiendo 300 tacos, una familia común y corriente, consume 300 tacos, eso les significa $120.000 mensuales, imagínese usted lo que significa para una familia esforzada, muchos de ellos pescadores que tengan que pagar $120.000 en leña para poder tener calefacción”, explicó el líder de los petroleros.

Para Avendaño, Puerto Williams ha sido descuidado por todos los gobiernos, actuales y anteriores. “Creo que Williams, en particular ha sido muy descuidado por todas las autoridades, no solamente por el Gobierno actual, sino que por todos los gobiernos anteriores de la Concertación, como también el Gobierno de Sebastián Piñera que estuvo por 4 años”, aseguró el gremialista.

Sin solución

De acuerdo a lo manifestado por Avendaño, es imposible que localidades como Puerto Williams puedan desarrollarse de esta manera.

“En Zonas tan apartadas ¿Cómo uno puede pedir que tengan desarrollo? No se puede, la verdad es que no se puede, entonces ya llegó el momento de que efectivamente hagan algo porque si no van a seguir postergados y resulta que nos acordamos cada cierto tiempo y después nos olvidamos y no hay solución, pero ellos merecen y necesitan porque son compatriotas que están haciendo patria muy alejados, con climas mucho más severos incluso de lo que tenemos en Punta Arenas y no hay solución”, afirmó el sindicalista.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Más de 160 viviendas serán construidas para personal de Salud en provincias por proyectos de nuevos hospitales

Más de 160 viviendas serán construidas para personal de Salud en provincias por proyectos de nuevos hospitales

03 Jul 2013 👁 0 visitas
Esta iniciativa se trabaja en conjunto con la Caja de Compensación La Araucana y el gobierno regional, además que los nuevos recintos médicos de Porvenir y Puerto Natales mantendrían su director actual al finalizar los concursos públicos para proveer el cargo.
Leer más
Una canción de Puerto Williams y dos de Punta Arenas clasifican al Festival Folclórico en la Patagonia

Una canción de Puerto Williams y dos de Punta Arenas clasifican al Festival Folclórico en la Patagonia

30 Jun 2013 👁 0 visitas
- El Pre Festival culminó minutos antes de la medianoche, momentos donde se dieron a conocer las nueve canciones que competirán en la 33ª versión del tradicional encuentro musical.De las siete canciones que estaban en competencia en el Pre Festival Folclórico en la Patagonia, tres clasificaron anoche para representar a Magallanes en 33ª versión del tradicional encuentro musical, a desarrollarse del 1 al 3 de agosto en el gimnasio Fiscal.
Leer más
Impuestos en zonas aisladas

Impuestos en zonas aisladas

30 Jun 2013 👁 0 visitas
Visité recientemente Visviri (XV Región, 265 habitantes, a 4.069 metros de altura en el norte de Chile) y Ollagüe (II Región, 318 habitantes, a 3.660 metros de altura, similar a Colchane). También Melinka (XI Región, 1.411 habitantes), Villa O’Higgins (XI Región, 515 habitantes) y Puerto Williams (XII Región, 1.677 habitantes, punto más al sur y al este de Chile), además de otros pueblos de los alrededores.
Leer más
DESCONCIERTO E INCERTIDUMBRE POR DEMORA EN TRASLADO DE VECINO FALLECIDO EN PUERTO WILLIAMS

DESCONCIERTO E INCERTIDUMBRE POR DEMORA EN TRASLADO DE VECINO FALLECIDO EN PUERTO WILLIAMS

30 Jun 2013 👁 0 visitas
Su desconcierto e incertidumbre sobre la demora en el traslado a la capital regional del puestero y vecino residente en Puerto Williams, Jose Vidal Toledo, fallecido en circunstancias todavía por investigar, quien fue hallado sin vida a 20 metros de su propiedad en la Estancia Rio Douglas, ubicada a 46 kilómetros al suroeste de Puerto Williams el pasado martes25 de Junio por el patrón de la lancha Cristopher,
Leer más
“SEGUIREMOS APOYANDO A LOS DESCENDIENTES DE LAS ETNIAS ORIGINARIAS DE NUESTRA REGIÓN”

“SEGUIREMOS APOYANDO A LOS DESCENDIENTES DE LAS ETNIAS ORIGINARIAS DE NUESTRA REGIÓN”

28 Jun 2013 👁 0 visitas
El Secretario Regional Ministerial de Educación de Magallanes y Antártica Chilena declaró que el Ministerio que representa en la zona austral seguirá apoyando a los descendientes de las etnias originarias que residen en nuestra región.
Leer más
Cequa y Armada avanzan en investigación meteorológica

Cequa y Armada avanzan en investigación meteorológica

28 Jun 2013 👁 0 visitas
El Centro de Estudios del Cuaternario Fuego - Patagonia y Antártica (Cequa), se encuentra recorriendo las instalaciones de la Armada, llevando a cabo la incorporación de una nueva red de estaciones, destinadas al monitoreo meteorológico de las precipitaciones de nieve.
Leer más
En Puerto Williams realizan decomiso de centolla

En Puerto Williams realizan decomiso de centolla

28 Jun 2013 👁 0 visitas
Personal de la Capitanía de Puerto, realizo una fiscalización donde sorprendió una cantidad de 25 kilos de centolla, a 10 días que se inicie oficialmente la extracción del crustáceo.
Leer más
Puerto Williams tendrá representantes en el Pre Festival Folklórico en la Patagonia

Puerto Williams tendrá representantes en el Pre Festival Folklórico en la Patagonia

26 Jun 2013 👁 0 visitas
Tras conocerse la decisión de las autoridades de incluir una séptima canción que representará a Puerto Williams en el XX Pre Festival Folklórico en la Patagonia, los integrantes del “Quinteto Austral”, fueron recibidos por el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, con el objetivo de felicitar este inédito hecho y comprometer todo el apoyo para facilitar su participación en el tradicional festival magallánico.
Leer más
Patrullera de la Armada traslada cuerpo sin vida de trabajador de la estancia Douglas

Patrullera de la Armada traslada cuerpo sin vida de trabajador de la estancia Douglas

26 Jun 2013 👁 0 visitas
La Tercera Zona Naval recibió un llamado de la Alcaldía de Mar Corrientes, informando que el patrón de la lancha a motor “Cristopher” avistó a 20 metros de su propiedad, el cuerpo sin vida de José Vidal Toledo.
Leer más
Emprendedores finalizan con éxito programas FOSIS en las comunas de Cabo de Hornos y Torres del Payne

Emprendedores finalizan con éxito programas FOSIS en las comunas de Cabo de Hornos y Torres del Payne

24 Jun 2013 👁 0 visitas
Inversión que bordeó los 40 millones de pesos a través de fondos del Gobierno Regional Propiciar el emprendimientos en los lugares más apartados de la región es la tarea que se trazó el gobierno para generar autoempleo y mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables.
Leer más
Buques privados suplen datos meteorológicos en puntos remotos para evitar accidentes

Buques privados suplen datos meteorológicos en puntos remotos para evitar accidentes

24 Jun 2013 👁 0 visitas
Esta alianza, entre la empresa Transbordadora Austral Broom y la Armada, permitirá mejorar la navegación en los canales australes. Debido a las condiciones extremas que presenta la región, con vientos que superan los 210 kilómetros por hora, registrados en el espacio marítimo entre el Faro San Pedro, al sur del Golfo de Penas y la Antártica,
Leer más
Servicio País Cultura llega a Puerto Williams en medio de la “La Noche Más Larga”

Servicio País Cultura llega a Puerto Williams en medio de la “La Noche Más Larga”

24 Jun 2013 👁 0 visitas
En el evento, programado para este viernes, intervendrán artistas locales y la agrupación santiagLa tradicional festividad instalada al fin del mundo, que ha sufrido interrupciones con el paso del tiempo y recuperada hace dos años por los vecinos agrupados en el Comité Cultural, será el hito de inicio del trabajo del programa Servicio País Cultura (SPC) en Puerto Williams. uina “Los Trukeros”
Leer más
SACERDOTE DE PUERTO WILLIAMS ES CONDENADO POR GRABAR A MUJERES EN EL BAÑO

SACERDOTE DE PUERTO WILLIAMS ES CONDENADO POR GRABAR A MUJERES EN EL BAÑO

24 Jun 2013 👁 0 visitas
Tras reconocer su participación como autor del delito consumado de “vulneración de la intimidad y vida privada”, el sacerdote colombiano Luis Melchor Juragaro Manaideke fue condenado este jueves en el Tribunal de Garantía, en el marco de la audiencia de preparación de juicio oral que la Fiscalía llevaba en su contra, y del cual está a cargo el fiscal especialista en delitos sexuales, Fernando Dobson.
Leer más
ARMADA DECOMISÓ EN PUERTO WILLIAMS 25 KILOS DE CENTOLLA EN VEDA

ARMADA DECOMISÓ EN PUERTO WILLIAMS 25 KILOS DE CENTOLLA EN VEDA

22 Jun 2013 👁 0 visitas
En una fiscalización de rutina realizada ayer en el borde costero de Puerto Williams, personal de la Capitanía de Puerto de la comuna sorprendió a la lancha pesquera “Marianita” con 25 kilos de centolla austral (Lithodes antarticus), crustáceo que se encuentra en veda.
Leer más
Se dieron a conocer las canciones del XX Pre Festival Folklórico en la Patagonia

Se dieron a conocer las canciones del XX Pre Festival Folklórico en la Patagonia

19 Jun 2013 👁 0 visitas
El jurado preseleccionador estuvo compuesto por los músicos Domingo Ortiz, Jeann Hoyos y Danilo Montes, junto al comunicador social y gestor cultural Cristián Bahamonde, y la asistencia de Diego Concha de la comisión organizadora del Festival Folklórico en la Patagonia.
Leer más