Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL DOBLE AISLAMIENTO DE PUERTO WILLIAMS

14 Nov 2014
👁 0 visitas
EL DOBLE AISLAMIENTO DE PUERTO WILLIAMS
Si bien es cierto la falta de conectividad de Puerto Williams es gravísima e histórica, de un tiempo a esta parte la comuna está viviendo un doble aislamiento, por una parte el asilamiento físico que implica el vivir a 300 kilómetros más al sur de Punta Arenas, y el otro no menos grave es el fallo constante y permanente de las comunicaciones por celular e internet.
Debemos reconocer que en la comuna se están realizando importantes obras, impulsadas por los Ministerios de Vivienda y el de Obras Públicas quienes se han transformado en actores gravitantes del desarrollo comunal, sin embargo los vecinos han tenido que pagar un alto costo por la ejecución de estas obras. Hoy encontrar un pasaje aéreo para poder salir o ingresar a Puerto Williams es francamente una odisea, ya que los 15 cupos por tramos con los cuales contamos diariamente, son ocupados de manera casi permanente por las constructoras que están ejecutando los trabajos en Williams, y hoy es muy frecuente escuchar el reclamo de muchos vecinos que han perdido horas médicas o han dejado de hacer importantes tramitaciones en Punta Arenas por no contar con un preciado boleto que les permita salir de la Isla. En este sentido es preciso hacer un llamado a las constructoras y pedirles que tengan consideración con quienes viven en estas tierras por años y que en ningún caso se oponen a la ejecución de estas obras pero que si solicitan, que las empresas arrienden el avión para los trabajadores en un horario distinto al vuelo diario normal, de tal manera que no ocupen los lugares que resultan vitales para los residentes de Puerto Williams o en su defecto, solicitar a la empresa aérea que disponga de más vuelos diarios de tal manera que se pueda dar respuesta a la alta demanda existente.
Si bien lo anterior son parte de los costos del progreso y hasta se podría llegar a entender, lo que resulta francamente incomprensible es la falta de comunicación de Internet y de celulares; en este sentido las tres compañías de comunicación (Claro, Movistar y Entel) no están cumpliendo con lo que ofrecen en sus contratos y nos cobran por un servicio que simplemente no se entrega, grabe resulta la situación de Entel quien vende la falsa ilusión de tener a Todo Chile Conectado y nos cobra 15 mil pesos mensuales por un Internet que simplemente no funciona, esto no es otra cosa más que una publicidad engañosa y una estafa permanente a todos los habitantes de Puerto Williams que tenemos este servicio. Hoy si tú quieres trabajar en Internet, descargar un archivo o enviar algún documento tendrás que hacerlo después de las 12 de la noche que es cuando tienes un poco de señal, pero durante el día esto resulta una misión imposible.
En una época en que la conexión digital se ha vuelto una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas y las empresas, resulta penoso e indignante que no contemos con un servicio de calidad. Hoy nuestros estudiantes están en desventajas frente a estudiantes de Punta Arenas, no pueden estudiar o descargar información de la Red, ni pensar en hacer un preuniversitario on-line.
La principal actividad económica de Puerto Williams debiese ser el turismo o al menos es lo que todos esperamos, sin embargo hoy nuestros microempresarios no pueden vender sus productos por internet, ni pensar en tener una página propia, realizar reservas o facturar en línea. Resulta francamente impresentable la falta de empatía de esta empresa para con la comunidad frente a esta problemática y la pasividad con la que han enfrentado la búsqueda de soluciones, hoy la comunidad no exige ni más ni menos que aquello que se les prometió y por lo que se les cobra de manera muy puntual todos los meses, hoy la comunidad exige que se respeten los compromisos y los contratos, entregándoles el servicio comprometido.
Me tomo la libertad de hacer un llamado a las autoridades pertinentes Intendente, Seremis y a las empresas involucradas a que nos ayuden a encontrar una pronta solución a las problemáticas planteadas, Puerto Williams no se merece seguir esperando, no podemos seguir viviendo en este doble aislamiento, queremos ser parte de este Chile Conectado.


Rodolfo Moncada.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Desarrollan tercera mesa de trabajo del adulto mayor en Cabo de Hornos

Desarrollan tercera mesa de trabajo del adulto mayor en Cabo de Hornos

04 Aug 2014 👁 0 visitas
En la Sede del Adulto Mayor, Rosa Yagan de Puerto Williams, se desarrolló la tercera mesa de trabajo del Adulto Mayor, con la participación del gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo , la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, en compañía de la directora del CECOF Andrea Gómez, la coordinadora del programa dependiente del Centro Comunitario de Salud Paula Herrada, funcionarios de la gobernación provincial, vecinos y vecinas adultos mayores de la austral ciudad.
Leer más
Intendencia investigará contrato de asesor de prensa de la gobernación Antártica

Intendencia investigará contrato de asesor de prensa de la gobernación Antártica

03 Aug 2014 👁 0 visitas
El intendente, Jorge Flies, señaló que se pidieron los informes pertinentes para conocer la situación que afecta al profesional de las comunicaciones, Cristián Ramos, quien pese a figurar como coordinador territorial de la gobernación Antártica en el sitio web de Transparencia, cumple funciones de asesor de prensa, cargo que además ejerce desde Punta Arenas.
Leer más
Aerovías DAP realiza evacuación médica desde Puerto Williams

Aerovías DAP realiza evacuación médica desde Puerto Williams

03 Aug 2014 👁 0 visitas
Durante la noche del viernes, y tras la comunicación por parte del Servicio de Salud de Magallanes, despegó de Punta Arenas un avión de la aerolínea DAP con personal del SAMU, con el objetivo de trasladar desde Puerto Williams a un menor de poco más de un año de edad, con una afección cardiológica.
Leer más
ARMADA ABASTECE ALCALDÍAS DE MAR EN EL CANAL BEAGLE

ARMADA ABASTECE ALCALDÍAS DE MAR EN EL CANAL BEAGLE

03 Aug 2014 👁 0 visitas
Después de dos semanas en la mar, el Patrullero de Servicio General (PSG) “Piloto Sibbald” del Distrito Naval Beagle arribó a Puerto Williams, luego de haber efectuado los trabajos de reaprovisionamiento a las once Alcaldías de Mar que integran la jurisdicción.
Leer más
Osamentas humanas fueron halladas en la Isla Lennox

Osamentas humanas fueron halladas en la Isla Lennox

03 Aug 2014 👁 0 visitas
Los restos fueron encontrados durante un patrullaje de rutina que efectuaba un helicóptero de la III Zona Naval el pasado lunes 21 de julio en el área. Durante un patrullaje de rutina que efectuaba un helicóptero naval el pasado lunes 21 de julio en el área de Isla Lennox, ubicada a 65 kilómetros al sureste de Puerto Williams, servidores avistaron desde el aire restos de osamentas humanas en la orilla de playa.
Leer más
Habilitarán paso fronterizo permanente en Puerto Navarino

Habilitarán paso fronterizo permanente en Puerto Navarino

31 Jul 2014 👁 0 visitas
El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo y el subcomisario del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Punta Arenas, Edilio Gacitúa, acordaron tras sostener una reunión en Puerto Williams, coordinar la apertura permanente del paso fronterizo en Puerto Navarino, con el propósito de garantizar el tránsito expedito de los usuarios de esta austral ruta.
Leer más