Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL DOBLE AISLAMIENTO DE PUERTO WILLIAMS

14 Nov 2014
👁 0 visitas
EL DOBLE AISLAMIENTO DE PUERTO WILLIAMS
Si bien es cierto la falta de conectividad de Puerto Williams es gravísima e histórica, de un tiempo a esta parte la comuna está viviendo un doble aislamiento, por una parte el asilamiento físico que implica el vivir a 300 kilómetros más al sur de Punta Arenas, y el otro no menos grave es el fallo constante y permanente de las comunicaciones por celular e internet.
Debemos reconocer que en la comuna se están realizando importantes obras, impulsadas por los Ministerios de Vivienda y el de Obras Públicas quienes se han transformado en actores gravitantes del desarrollo comunal, sin embargo los vecinos han tenido que pagar un alto costo por la ejecución de estas obras. Hoy encontrar un pasaje aéreo para poder salir o ingresar a Puerto Williams es francamente una odisea, ya que los 15 cupos por tramos con los cuales contamos diariamente, son ocupados de manera casi permanente por las constructoras que están ejecutando los trabajos en Williams, y hoy es muy frecuente escuchar el reclamo de muchos vecinos que han perdido horas médicas o han dejado de hacer importantes tramitaciones en Punta Arenas por no contar con un preciado boleto que les permita salir de la Isla. En este sentido es preciso hacer un llamado a las constructoras y pedirles que tengan consideración con quienes viven en estas tierras por años y que en ningún caso se oponen a la ejecución de estas obras pero que si solicitan, que las empresas arrienden el avión para los trabajadores en un horario distinto al vuelo diario normal, de tal manera que no ocupen los lugares que resultan vitales para los residentes de Puerto Williams o en su defecto, solicitar a la empresa aérea que disponga de más vuelos diarios de tal manera que se pueda dar respuesta a la alta demanda existente.
Si bien lo anterior son parte de los costos del progreso y hasta se podría llegar a entender, lo que resulta francamente incomprensible es la falta de comunicación de Internet y de celulares; en este sentido las tres compañías de comunicación (Claro, Movistar y Entel) no están cumpliendo con lo que ofrecen en sus contratos y nos cobran por un servicio que simplemente no se entrega, grabe resulta la situación de Entel quien vende la falsa ilusión de tener a Todo Chile Conectado y nos cobra 15 mil pesos mensuales por un Internet que simplemente no funciona, esto no es otra cosa más que una publicidad engañosa y una estafa permanente a todos los habitantes de Puerto Williams que tenemos este servicio. Hoy si tú quieres trabajar en Internet, descargar un archivo o enviar algún documento tendrás que hacerlo después de las 12 de la noche que es cuando tienes un poco de señal, pero durante el día esto resulta una misión imposible.
En una época en que la conexión digital se ha vuelto una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas y las empresas, resulta penoso e indignante que no contemos con un servicio de calidad. Hoy nuestros estudiantes están en desventajas frente a estudiantes de Punta Arenas, no pueden estudiar o descargar información de la Red, ni pensar en hacer un preuniversitario on-line.
La principal actividad económica de Puerto Williams debiese ser el turismo o al menos es lo que todos esperamos, sin embargo hoy nuestros microempresarios no pueden vender sus productos por internet, ni pensar en tener una página propia, realizar reservas o facturar en línea. Resulta francamente impresentable la falta de empatía de esta empresa para con la comunidad frente a esta problemática y la pasividad con la que han enfrentado la búsqueda de soluciones, hoy la comunidad no exige ni más ni menos que aquello que se les prometió y por lo que se les cobra de manera muy puntual todos los meses, hoy la comunidad exige que se respeten los compromisos y los contratos, entregándoles el servicio comprometido.
Me tomo la libertad de hacer un llamado a las autoridades pertinentes Intendente, Seremis y a las empresas involucradas a que nos ayuden a encontrar una pronta solución a las problemáticas planteadas, Puerto Williams no se merece seguir esperando, no podemos seguir viviendo en este doble aislamiento, queremos ser parte de este Chile Conectado.


Rodolfo Moncada.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Continúa itinerancia de la exposición Anaglifos, fotografias de Magallanes en 3D.

Continúa itinerancia de la exposición Anaglifos, fotografias de Magallanes en 3D.

24 Mar 2011 👁 0 visitas
Gracias a la línea aérea regional (Aerovias DAP), auspiciadora de la exposición, se pudo trasladar hacia al continente blanco la muestra en versión física y digital en el último vuelo de esta temporada hacia la zona antártica. Junto a ellos, y gracias a la labor de producción del personal de la base Eduardo Freí de la Fuerza Aerea de Chile se expuso la serie de fotografias de la colección a los niños de la escuela de "Villa las Estrellas",
Leer más
Marinovic pide intervenir a Piñera por paralización carretera austral

Marinovic pide intervenir a Piñera por paralización carretera austral

23 Mar 2011 👁 0 visitas
El parlamentario solicitó al ejecutivo que se fortalezca la conectividad austral para integrar por vía terrestre las regiones patagónicas. Especialmente criticó la lentitud con que se avanza en Magallanes para acceder al canal Beagle y los hielos patagónicos.
Leer más
Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

16 Mar 2011 👁 0 visitas
Entregarle un sello inclusivo al Consejo de Política Antártica (CPA) que se desarrollaría el 18 de abril en Puerto Williams, es uno de los objetivos de la instancia que será retomada después de que en 2007 se desarrollara el último encuentro.
Leer más
Estudiantes de Puerto Williams son los que tienen mejor condición física a nivel nacional

Estudiantes de Puerto Williams son los que tienen mejor condición física a nivel nacional

15 Mar 2011 👁 0 visitas
Los pésimos resultados del Simce de Educación Física tienen a las autoridades competentes de lleno en la elaboración de un plan que permita cambiar las cifras que revelaron que los estudiantes de octavo básico presentan una inadecuada condición física y alarmantes índices de mala salud.
Leer más
Más de 35.000 viviendas de Magallanes ya fueron encuestadas por los encargados del pre censo de Población y Vivienda, con lo que el programa marcha de acuerdo a establecido por el INE para esta fecha.

Más de 35.000 viviendas de Magallanes ya fueron encuestadas por los encargados del pre censo de Población y Vivienda, con lo que el programa marcha de acuerdo a establecido por el INE para esta fecha.

15 Mar 2011 👁 0 visitas
La actividad marcha con normalidad, afirmó el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, José Gabriel Parada, por lo que las encuestas debieran completarse a fines del presente mes de marzo. En la primera quincena de abril se realizarán los análisis y construcción de la base de datos del futuro censo del 2.012.
Leer más
Alrededor de 126 personas fueron evacuadas en Puerto Williams

Alrededor de 126 personas fueron evacuadas en Puerto Williams

12 Mar 2011 👁 0 visitas
Al cierre de esta edición, Puerto Williams era la única ciudad magallánica cuyos pobladores fueron evacuados. A las 21 horas de ayer se inició el plan de protección de un centenar de personas, ya que la gobernación provincial solicitó efectuar el procedimiento antes de las cuatro de la mañana, hora anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Leer más