Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL DOBLE AISLAMIENTO DE PUERTO WILLIAMS

14 Nov 2014
👁 0 visitas
EL DOBLE AISLAMIENTO DE PUERTO WILLIAMS
Si bien es cierto la falta de conectividad de Puerto Williams es gravísima e histórica, de un tiempo a esta parte la comuna está viviendo un doble aislamiento, por una parte el asilamiento físico que implica el vivir a 300 kilómetros más al sur de Punta Arenas, y el otro no menos grave es el fallo constante y permanente de las comunicaciones por celular e internet.
Debemos reconocer que en la comuna se están realizando importantes obras, impulsadas por los Ministerios de Vivienda y el de Obras Públicas quienes se han transformado en actores gravitantes del desarrollo comunal, sin embargo los vecinos han tenido que pagar un alto costo por la ejecución de estas obras. Hoy encontrar un pasaje aéreo para poder salir o ingresar a Puerto Williams es francamente una odisea, ya que los 15 cupos por tramos con los cuales contamos diariamente, son ocupados de manera casi permanente por las constructoras que están ejecutando los trabajos en Williams, y hoy es muy frecuente escuchar el reclamo de muchos vecinos que han perdido horas médicas o han dejado de hacer importantes tramitaciones en Punta Arenas por no contar con un preciado boleto que les permita salir de la Isla. En este sentido es preciso hacer un llamado a las constructoras y pedirles que tengan consideración con quienes viven en estas tierras por años y que en ningún caso se oponen a la ejecución de estas obras pero que si solicitan, que las empresas arrienden el avión para los trabajadores en un horario distinto al vuelo diario normal, de tal manera que no ocupen los lugares que resultan vitales para los residentes de Puerto Williams o en su defecto, solicitar a la empresa aérea que disponga de más vuelos diarios de tal manera que se pueda dar respuesta a la alta demanda existente.
Si bien lo anterior son parte de los costos del progreso y hasta se podría llegar a entender, lo que resulta francamente incomprensible es la falta de comunicación de Internet y de celulares; en este sentido las tres compañías de comunicación (Claro, Movistar y Entel) no están cumpliendo con lo que ofrecen en sus contratos y nos cobran por un servicio que simplemente no se entrega, grabe resulta la situación de Entel quien vende la falsa ilusión de tener a Todo Chile Conectado y nos cobra 15 mil pesos mensuales por un Internet que simplemente no funciona, esto no es otra cosa más que una publicidad engañosa y una estafa permanente a todos los habitantes de Puerto Williams que tenemos este servicio. Hoy si tú quieres trabajar en Internet, descargar un archivo o enviar algún documento tendrás que hacerlo después de las 12 de la noche que es cuando tienes un poco de señal, pero durante el día esto resulta una misión imposible.
En una época en que la conexión digital se ha vuelto una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas y las empresas, resulta penoso e indignante que no contemos con un servicio de calidad. Hoy nuestros estudiantes están en desventajas frente a estudiantes de Punta Arenas, no pueden estudiar o descargar información de la Red, ni pensar en hacer un preuniversitario on-line.
La principal actividad económica de Puerto Williams debiese ser el turismo o al menos es lo que todos esperamos, sin embargo hoy nuestros microempresarios no pueden vender sus productos por internet, ni pensar en tener una página propia, realizar reservas o facturar en línea. Resulta francamente impresentable la falta de empatía de esta empresa para con la comunidad frente a esta problemática y la pasividad con la que han enfrentado la búsqueda de soluciones, hoy la comunidad no exige ni más ni menos que aquello que se les prometió y por lo que se les cobra de manera muy puntual todos los meses, hoy la comunidad exige que se respeten los compromisos y los contratos, entregándoles el servicio comprometido.
Me tomo la libertad de hacer un llamado a las autoridades pertinentes Intendente, Seremis y a las empresas involucradas a que nos ayuden a encontrar una pronta solución a las problemáticas planteadas, Puerto Williams no se merece seguir esperando, no podemos seguir viviendo en este doble aislamiento, queremos ser parte de este Chile Conectado.


Rodolfo Moncada.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PROYECTO DE VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS DEL MINVU MAGALLANES FUE SELECCIONADA A NIVEL NACIONAL PARA LA PRIMERA EXPO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

PROYECTO DE VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS DEL MINVU MAGALLANES FUE SELECCIONADA A NIVEL NACIONAL PARA LA PRIMERA EXPO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

07 Nov 2010 👁 0 visitas
Seremi de Vivienda expondrá el proyecto local en esta primera Feria 2010, que se llevará a cabo durante los días 19 y 20 de noviembre, en la Estación Mapocho de la ciudad de Santiago. Las características innovadoras que presenta el “Estudio de Arquitectura Bioclimática Habitacional para Puerto Williams”, impulsado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes, es uno de los proyectos emblemáticos en el país que fue seleccionado para su exhibición en el stand de la futura Agencia Chilena de Eficiencia Energética, que tendrá lugar en Santiago los días 19 y 20 de este mes de noviembre.
Leer más
Atareada agenda tendrá el alcalde Henríquez en Santiago

Atareada agenda tendrá el alcalde Henríquez en Santiago

03 Nov 2010 👁 0 visitas
Con el objetivo de clarificar los recursos reales con los que cuenta la comuna de Cabo de Hornos, el alcalde Hugo Henríquez viajó a Santiago para reunirse con la subsecretaria de Desarrollo. El edil, además, participará de una capacitación de planificación territorial,
Leer más
Armada realizó ejercicio anual de rescate y salvataje

Armada realizó ejercicio anual de rescate y salvataje

30 Oct 2010 👁 0 visitas
A partir de las 10.00 horas de ayer se llevó a cabo el ejercicio anual del Comando de Rescate y Salvataje de la Tercera Zona Naval (Corsater), con el objetivo de verificar la capacidad de reacción ante cualquier emergencia en la jurisdicción de la Armada de Chile. El comandante del Corsater, capitán de navío Gustavo Aimone, indicó que durante el ejercicio, que se realizó en el sector del muelle menor 21 de mayo, se contó con el apoyo de diversos equipos de la Armada.
Leer más
Diputado denuncia que tarifas de agua en Magallanes están sobredimensionadas

Diputado denuncia que tarifas de agua en Magallanes están sobredimensionadas

29 Oct 2010 👁 0 visitas
Una grave denuncia realizó ayer el diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, señalando que las tarifas de agua en la región están sobredimensionadas. En la oportunidad, además, informó acerca de la solicitud que están haciendo respecto de la situación de aguas en Puerto Williams. El parlamentario dijo que en estas materias tenían una posición muy clara.
Leer más
El Liceo Donald Mc Intyre Griffits de Puerto Williams y María Auxiliadora de Punta Arenas resultaron ser los ganadores del XIII Congreso Regional Científico Escolar que se realizó el pasado 21 y 22 de octubre.

El Liceo Donald Mc Intyre Griffits de Puerto Williams y María Auxiliadora de Punta Arenas resultaron ser los ganadores del XIII Congreso Regional Científico Escolar que se realizó el pasado 21 y 22 de octubre.

27 Oct 2010 👁 0 visitas
Con el proyecto “Riqueza y abundancia de invertebrados de agua dulce en hábitats de roca y madera sumergida en el río Ukika, Isla Navarino, Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos (55º S)”, los estudiantes Carlos Saavedra y Francisco Olivares de Puerto Williams obtuvieron el primer lugar en categoría proyectos de Educación Básica.
Leer más
Con firma de dos convenios de colaboración concluyo visita del sector justicia a Puerto Williams

Con firma de dos convenios de colaboración concluyo visita del sector justicia a Puerto Williams

26 Oct 2010 👁 0 visitas
Encabezados por el Secretario Regional Ministerial de Justicia Alejandro Soler Gutiérrez, el Servicio Médico Legal SML, Registro Civil e Identificación SRCeI, Gendarmería de Chile, Servicio Nacional de Menores y Corporación de Asistencia Judicial, realizaron una visita a la localidad de Puerto Williams, donde desarrollaron una intensa agenda de trabajo que concluyó con la firma de dos Convenios de colaboración, permitiendo con esto, acercar los servicios de justicia a los habitantes de dicho territorio.
Leer más