Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

USUARIOS DE PUERTO WILLIAMS CUESTIONAN ACTUAR DE GASCO POR USO DE ESTANQUES

18 Nov 2014
👁 0 visitas
USUARIOS DE PUERTO WILLIAMS CUESTIONAN ACTUAR DE GASCO POR USO DE ESTANQUES
Un grupo de usuarios de gas licuado del sector de calle Pdte. Ibáñez en Puerto Williams cuentan que están viviendo una suerte de discriminación por parte de la empresa GASCO, en relación a la cantidad de gas que están consumiendo mensualmente y al tipo de recipiente a ocupar para su respectiva distribución.
Según una misiva que circula en las redes sociales, GASCO pretende sustituir los estanques de más de 200 litros que se encuentran en esas propiedades, para cambiarlos por tubos de 45 litros, situación que los mantiene expectantes y molestos.
Las circunstancias del malestar existente que aducen en su carta son las siguientes:
• Gasco llegó a Puerto Williams cuando toda la infraestructura para el correcto suministro de gas licuado ya estaba instalada. La empresa aludida no hizo pruebas de operatividad en las redes domiciliaras, ni tampoco en los estanques, ya que las viviendas contaban con la certificación del organismo competente (SEC).
• Cada residencia contaba con un estanque que era propiedad de los ocupantes de las viviendas, los cuales fueron cambiados por GASCO sin existir documento alguno de dicho proceso, ni tampoco una certificación que avale si la instalación estuviese conforme a la reglamentación vigente.
• Hoy la empresa quiere cambiar una vez más los estanques, porque según su experticia, estos superaron su vida útil y deben ser remplazados, en este caso por dos cilindros de 45 litros, en el mismo lugar donde se encuentran los ya caducados estanques. Cabe consignar que no se conoce un proyecto por este tipo de cambio, ni menos la solicitud de autorización de los dueños de las viviendas. Surge la primera pregunta, ¿quién responde por el estanque que con antelación fue retirado y cambiado por otro ?.
• Cada usuario de Puerto Williams tenía sus propios cilindros los que en algunas casas y locales comerciales fueron permutados de manera arbitraria por los supuestos nuevos estanques, estanques que ahora van a volver a retirar.
• La situación ocurre sin previo aviso, cuando los estanques ya han cumplido su vida útil. Porqué no se avisó a lo menos con un mes de anticipación , de manera de haber tomado los resguardos correspondientes, como por ejemplo: hacer las casetas para las instalaciones de los tubos ( ya que según ellos, si se quiere modificar el lugar de instalación, el costo correrá por cuenta del usuario, como también la respectiva certificación SEC). ¿Quién certificó en su oportunidad que los estanques instalados por la empresa estaban conforme a reglamentación?.
• Los requisitos que exige GASCO para mantener un estanque instalado en el domicilio, es tener un consumo mínimo de 250 litros mensuales. ¿por qué no se dijo aquello cuando cambiaron los primeros estanques ?,¿por qué se discrimina en relación al consumo para poder tener un estanque ?.
• La realidad de Puerto Williams, es muy distinta a lo que ocurre en el resto del país con respecto a la distribución y compra de gas. GASCO, no atiende los fines de semana, ni los festivos, tampoco después del horario normal de trabajo; además, los cilindros de 45 litros no son instalados por ellos en los domicilios, maniobra que debe realizar cada usuario. Todo esto ocurre porque no se cuenta con otra empresa que pueda prestar el mismo servicio con mejores prestaciones. El monopolio una vez mas hace de las suyas.
Si bien existe libertad tarifaria para que cada empresa distribuidora de gas fije sus precios de manera unilateral, la misma no puede establecer diferencias en materias de cantidad de litros de gas a consumir por los usuarios. La normativa vigente exige dar un trato igualitario a los clientes. Y eso no está ocurriendo en Puerto Williams. Se tiene constancia y conocimiento que a otros clientes le han cambiado sus estanques por otros nuevos y la razón... es que estos consumían un mínimo de 250 litros de gas al mes; es decir , más de $ 200.000 mil pesos al mes. Está claro entonces que para GASCO, existen 2 clases de usuarios, por un lado, los que tienen derecho a un estanque y por otro, los que no. Como usuarios y clientes, preguntamos: ¿Es ese el requisito para tener un estanque en Puerto Williams ?.

Los vecinos de calle Pdte. Ibáñez finalizan su misiva solicitando al SEC, tome cartas en el asunto y analice el proceder de GASCO en Puerto Williams específicamente en este caso puntual.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

DESTACAN POSITIVO IMPACTO PARA LA COMUNIDAD QUE TENDRÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE PUERTO WILLIAMS

DESTACAN POSITIVO IMPACTO PARA LA COMUNIDAD QUE TENDRÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE PUERTO WILLIAMS

15 Dec 2014 👁 0 visitas
Destacando el positivo impacto que tendrá para la comunidad de Puerto Williams poder contar con un moderno hospital, el Secretario Regional Ministerial de Salud de Magallanes visitó las obras de construcción de este nuevo recinto hospitalario, las que se encuentran en etapa de instalación de faenas,
Leer más
Gobierno confirmó la fibra óptica para Puerto Williams, vía cable submarino

Gobierno confirmó la fibra óptica para Puerto Williams, vía cable submarino

15 Dec 2014 👁 0 visitas
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, confirmó como parte del plan de zonas extremas el proyecto de fibra óptica austral para Puerto Williams, vía cable submarino, con el objetivo de mejorar la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones en el extremo sur de Chile.
Leer más
Alvaro Contreras Utrobicic

Alvaro Contreras Utrobicic

11 Dec 2014 👁 0 visitas
Sólo después de las protestas de sus habitantes por el alza del GAS LICUADO, los habitantes de PUERTO WILLIAMS pudieron obtener hace casi un año atrás un subsidio total de $1.750.000 mensuales (distribuidos en 196 subsidios, menos del 30% del total de viviendas) para compensar muy mínimamente esa alza. PERO se introdujo una letra chica en el bajo subsidio entregado:
Leer más
Reiteran importancia de subsidio de gas licuado y leña para habitantes de Williams

Reiteran importancia de subsidio de gas licuado y leña para habitantes de Williams

11 Dec 2014 👁 0 visitas
En el marco de la visita efectuada por el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, a la provincia Antártica, de la cual también participó el senador independiente, Carlos Bianchi Chelech, el parlamentario reiteró la necesidad de que los habitantes de Puerto Williams cuenten con un subsidio al gas licuado y leña.
Leer más
Frío y viento azotan el último lugar habitado de América, el Cabo de Hornos

Frío y viento azotan el último lugar habitado de América, el Cabo de Hornos

10 Dec 2014 👁 0 visitas
Un promontorio casi vertical de 425 metros de altura está considerado como el más temible e impresionante accidente geográfico que los navegantes se pueden encontrar en las costas de los cinco continentes, es el Cabo de Hornos, un lugar con continuos vientos huracanados y fuertes corrientes que producen olas de gran tamaño.
Leer más
POR PRIMERA VEZ DIRECTORIO DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL SESIONÓ EN PUERTO WILLIAMS

POR PRIMERA VEZ DIRECTORIO DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL SESIONÓ EN PUERTO WILLIAMS

10 Dec 2014 👁 0 visitas
De manera inédita, el pasado jueves 20 de noviembre el Directorio en pleno de la Empresa Portuaria Austral, EPA, se dirigió a la austral localidad de Puerto Williams, en la Provincia Antártica Chilena, para concretar allí una sesión que, entre otros puntos, abordó la estratégica ubicación de esa comuna para el acceso al continente blanco.
Leer más