Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

USUARIOS DE PUERTO WILLIAMS CUESTIONAN ACTUAR DE GASCO POR USO DE ESTANQUES

18 Nov 2014
👁 0 visitas
USUARIOS DE PUERTO WILLIAMS CUESTIONAN ACTUAR DE GASCO POR USO DE ESTANQUES
Un grupo de usuarios de gas licuado del sector de calle Pdte. Ibáñez en Puerto Williams cuentan que están viviendo una suerte de discriminación por parte de la empresa GASCO, en relación a la cantidad de gas que están consumiendo mensualmente y al tipo de recipiente a ocupar para su respectiva distribución.
Según una misiva que circula en las redes sociales, GASCO pretende sustituir los estanques de más de 200 litros que se encuentran en esas propiedades, para cambiarlos por tubos de 45 litros, situación que los mantiene expectantes y molestos.
Las circunstancias del malestar existente que aducen en su carta son las siguientes:
• Gasco llegó a Puerto Williams cuando toda la infraestructura para el correcto suministro de gas licuado ya estaba instalada. La empresa aludida no hizo pruebas de operatividad en las redes domiciliaras, ni tampoco en los estanques, ya que las viviendas contaban con la certificación del organismo competente (SEC).
• Cada residencia contaba con un estanque que era propiedad de los ocupantes de las viviendas, los cuales fueron cambiados por GASCO sin existir documento alguno de dicho proceso, ni tampoco una certificación que avale si la instalación estuviese conforme a la reglamentación vigente.
• Hoy la empresa quiere cambiar una vez más los estanques, porque según su experticia, estos superaron su vida útil y deben ser remplazados, en este caso por dos cilindros de 45 litros, en el mismo lugar donde se encuentran los ya caducados estanques. Cabe consignar que no se conoce un proyecto por este tipo de cambio, ni menos la solicitud de autorización de los dueños de las viviendas. Surge la primera pregunta, ¿quién responde por el estanque que con antelación fue retirado y cambiado por otro ?.
• Cada usuario de Puerto Williams tenía sus propios cilindros los que en algunas casas y locales comerciales fueron permutados de manera arbitraria por los supuestos nuevos estanques, estanques que ahora van a volver a retirar.
• La situación ocurre sin previo aviso, cuando los estanques ya han cumplido su vida útil. Porqué no se avisó a lo menos con un mes de anticipación , de manera de haber tomado los resguardos correspondientes, como por ejemplo: hacer las casetas para las instalaciones de los tubos ( ya que según ellos, si se quiere modificar el lugar de instalación, el costo correrá por cuenta del usuario, como también la respectiva certificación SEC). ¿Quién certificó en su oportunidad que los estanques instalados por la empresa estaban conforme a reglamentación?.
• Los requisitos que exige GASCO para mantener un estanque instalado en el domicilio, es tener un consumo mínimo de 250 litros mensuales. ¿por qué no se dijo aquello cuando cambiaron los primeros estanques ?,¿por qué se discrimina en relación al consumo para poder tener un estanque ?.
• La realidad de Puerto Williams, es muy distinta a lo que ocurre en el resto del país con respecto a la distribución y compra de gas. GASCO, no atiende los fines de semana, ni los festivos, tampoco después del horario normal de trabajo; además, los cilindros de 45 litros no son instalados por ellos en los domicilios, maniobra que debe realizar cada usuario. Todo esto ocurre porque no se cuenta con otra empresa que pueda prestar el mismo servicio con mejores prestaciones. El monopolio una vez mas hace de las suyas.
Si bien existe libertad tarifaria para que cada empresa distribuidora de gas fije sus precios de manera unilateral, la misma no puede establecer diferencias en materias de cantidad de litros de gas a consumir por los usuarios. La normativa vigente exige dar un trato igualitario a los clientes. Y eso no está ocurriendo en Puerto Williams. Se tiene constancia y conocimiento que a otros clientes le han cambiado sus estanques por otros nuevos y la razón... es que estos consumían un mínimo de 250 litros de gas al mes; es decir , más de $ 200.000 mil pesos al mes. Está claro entonces que para GASCO, existen 2 clases de usuarios, por un lado, los que tienen derecho a un estanque y por otro, los que no. Como usuarios y clientes, preguntamos: ¿Es ese el requisito para tener un estanque en Puerto Williams ?.

Los vecinos de calle Pdte. Ibáñez finalizan su misiva solicitando al SEC, tome cartas en el asunto y analice el proceder de GASCO en Puerto Williams específicamente en este caso puntual.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Autoridades constataron requerimientos de ganaderos en Puerto Williams

Autoridades constataron requerimientos de ganaderos en Puerto Williams

10 Sep 2013 👁 0 visitas
Cumpliendo un intenso programa de actividades de 3 días en la comuna de Cabo de Hornos, las autoridades del agro, encabezadas por el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch visitaron predios de pequeños ganaderos, cercanos a Puerto Williams, para conocer su situación productiva y principales requerimientos.
Leer más
Evacúan a estudiante intoxicada desde Puerto Williams

Evacúan a estudiante intoxicada desde Puerto Williams

10 Sep 2013 👁 0 visitas
Ayer alrededor de las 17.30 horas, la dirección del Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams nuevamente debió evacuar a un curso completo del establecimiento producto de la intoxicación de una menor por desperfecto en sus calderas.
Leer más
A 21 aumentan niños quemados en liceo de Puerto Williams

A 21 aumentan niños quemados en liceo de Puerto Williams

10 Sep 2013 👁 0 visitas
Raúl Muñoz, seremi de Educación de la Región de Magallanes, dijo que los antecedentes los recibió de la alcaldesa, a quien le solicitó que se instruya un sumario para determinar, en primera instancia, dónde estaban los inspectores al momento del incidente y conocer quiénes se encontraban a cargo de los alumnos en ese minuto.
Leer más
20 niños quemados

20 niños quemados

05 Sep 2013 👁 0 visitas
Veinte niños se quemaron por manipular radiador en colegio de Puerto Williams.Rotura produjo la fuga de agua caliente, alcanzando a estudiantes de entre ocho y 13 años, quienes se encontraban en recreo.
Leer más
Este viernes vence plazo para concurso de pintura Teraike y Armada

Este viernes vence plazo para concurso de pintura Teraike y Armada

03 Sep 2013 👁 0 visitas
Evento, que tiene atractivos premios, busca que estudiantes dibujen su mundo y generen mayor pertenencia con la región de Magallanes y Antártica Chilena. Sólo hasta este viernes 6 de septiembre tienen plazo los estudiantes de la región, tanto de enseñanza básica como media, que deseen participar en la Segunda versión del Concurso de Pintura Escolar Teraike y Armada.
Leer más
La reunión de ministros y gobernadores "fue un paso más en la unidad"

La reunión de ministros y gobernadores "fue un paso más en la unidad"

26 Aug 2013 👁 0 visitas
El canciller Héctor Timerman aseguró que la Quinta Reunión binacional de Ministros de la Argentina y Chile fue "todo un éxito y un paso más en la unidad", al cabo del encuentro desarrollado hoy en Santiago, junto a la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la frontera común, donde además ambos países firmaron 14 acuerdos.
Leer más