Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

USUARIOS DE PUERTO WILLIAMS CUESTIONAN ACTUAR DE GASCO POR USO DE ESTANQUES

18 Nov 2014
👁 0 visitas
USUARIOS DE PUERTO WILLIAMS CUESTIONAN ACTUAR DE GASCO POR USO DE ESTANQUES
Un grupo de usuarios de gas licuado del sector de calle Pdte. Ibáñez en Puerto Williams cuentan que están viviendo una suerte de discriminación por parte de la empresa GASCO, en relación a la cantidad de gas que están consumiendo mensualmente y al tipo de recipiente a ocupar para su respectiva distribución.
Según una misiva que circula en las redes sociales, GASCO pretende sustituir los estanques de más de 200 litros que se encuentran en esas propiedades, para cambiarlos por tubos de 45 litros, situación que los mantiene expectantes y molestos.
Las circunstancias del malestar existente que aducen en su carta son las siguientes:
• Gasco llegó a Puerto Williams cuando toda la infraestructura para el correcto suministro de gas licuado ya estaba instalada. La empresa aludida no hizo pruebas de operatividad en las redes domiciliaras, ni tampoco en los estanques, ya que las viviendas contaban con la certificación del organismo competente (SEC).
• Cada residencia contaba con un estanque que era propiedad de los ocupantes de las viviendas, los cuales fueron cambiados por GASCO sin existir documento alguno de dicho proceso, ni tampoco una certificación que avale si la instalación estuviese conforme a la reglamentación vigente.
• Hoy la empresa quiere cambiar una vez más los estanques, porque según su experticia, estos superaron su vida útil y deben ser remplazados, en este caso por dos cilindros de 45 litros, en el mismo lugar donde se encuentran los ya caducados estanques. Cabe consignar que no se conoce un proyecto por este tipo de cambio, ni menos la solicitud de autorización de los dueños de las viviendas. Surge la primera pregunta, ¿quién responde por el estanque que con antelación fue retirado y cambiado por otro ?.
• Cada usuario de Puerto Williams tenía sus propios cilindros los que en algunas casas y locales comerciales fueron permutados de manera arbitraria por los supuestos nuevos estanques, estanques que ahora van a volver a retirar.
• La situación ocurre sin previo aviso, cuando los estanques ya han cumplido su vida útil. Porqué no se avisó a lo menos con un mes de anticipación , de manera de haber tomado los resguardos correspondientes, como por ejemplo: hacer las casetas para las instalaciones de los tubos ( ya que según ellos, si se quiere modificar el lugar de instalación, el costo correrá por cuenta del usuario, como también la respectiva certificación SEC). ¿Quién certificó en su oportunidad que los estanques instalados por la empresa estaban conforme a reglamentación?.
• Los requisitos que exige GASCO para mantener un estanque instalado en el domicilio, es tener un consumo mínimo de 250 litros mensuales. ¿por qué no se dijo aquello cuando cambiaron los primeros estanques ?,¿por qué se discrimina en relación al consumo para poder tener un estanque ?.
• La realidad de Puerto Williams, es muy distinta a lo que ocurre en el resto del país con respecto a la distribución y compra de gas. GASCO, no atiende los fines de semana, ni los festivos, tampoco después del horario normal de trabajo; además, los cilindros de 45 litros no son instalados por ellos en los domicilios, maniobra que debe realizar cada usuario. Todo esto ocurre porque no se cuenta con otra empresa que pueda prestar el mismo servicio con mejores prestaciones. El monopolio una vez mas hace de las suyas.
Si bien existe libertad tarifaria para que cada empresa distribuidora de gas fije sus precios de manera unilateral, la misma no puede establecer diferencias en materias de cantidad de litros de gas a consumir por los usuarios. La normativa vigente exige dar un trato igualitario a los clientes. Y eso no está ocurriendo en Puerto Williams. Se tiene constancia y conocimiento que a otros clientes le han cambiado sus estanques por otros nuevos y la razón... es que estos consumían un mínimo de 250 litros de gas al mes; es decir , más de $ 200.000 mil pesos al mes. Está claro entonces que para GASCO, existen 2 clases de usuarios, por un lado, los que tienen derecho a un estanque y por otro, los que no. Como usuarios y clientes, preguntamos: ¿Es ese el requisito para tener un estanque en Puerto Williams ?.

Los vecinos de calle Pdte. Ibáñez finalizan su misiva solicitando al SEC, tome cartas en el asunto y analice el proceder de GASCO en Puerto Williams específicamente en este caso puntual.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Descubren restos arqueológicos pertenecientes a etnia Yagan

Descubren restos arqueológicos pertenecientes a etnia Yagan

02 May 2011 👁 0 visitas
Son 27 nuevos sitios arqueológicos ubicados en la Isla Mascard, en la Provincia Antártica Chilena, descubiertos por funcionarios del Consejo de Desarrollo Indígena, CONADI, durante una visita en terreno a la zona, para evaluar la situación ambiental de la isla, donde ademas se encontró una sepultura, ubicada en Bahía Douglas.
Leer más
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA SALUDA A CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA SALUDA A CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS

02 May 2011 👁 0 visitas
El Capitán de la Subcomisaria de Carabineros de Puerto Williams, Rodrigo Pizarro Ramírez, recibió el saludo del gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, en conmemoración del 84º aniversario de la institución policial. Como ya es tradicional, la primera autoridad provincial,
Leer más
Aniversario de Junji en Puerto Williams

Aniversario de Junji en Puerto Williams

02 May 2011 👁 0 visitas
Con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica, y autoridades comunales, se llevo a cabo la ceremonia conmemorativa de los 41 años de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, en la capital antártica.
Leer más
Setenta estudiantes de Puerto Williams fueron beneficiados con operativo oftalmológico

Setenta estudiantes de Puerto Williams fueron beneficiados con operativo oftalmológico

02 May 2011 👁 0 visitas
Atenciones oftalmológicas gratuitas, entregadas por cuatro profesionales del área y una tecnóloga médica, más la asistencia de dos funcionarias del Club de Leones de Punta Arenas, se realizó con éxito el operativo en Puerto Williams,
Leer más
Breves Noticias Provinciales

Breves Noticias Provinciales

28 Apr 2011 👁 0 visitas
Autoridad provincial se reúne con ejecutivos de empresa Claro Ejecutivos empresa Claro en Puerto Williams No es novedad los problemas que existen en relación a la conectividad en Puerto Williams, por esta razón, ejecutivos de la empresa de telefonía Claro, se reunieron con el gobernador de la Provincia Antártica,
Leer más
Anuncian importantes recursos económicos para colegios en región de Magallanes y Antártica Chilena

Anuncian importantes recursos económicos para colegios en región de Magallanes y Antártica Chilena

26 Apr 2011 👁 0 visitas
Nuevos e importantes recursos económicos para los colegios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, fueron anunciados por el Ministerio de Educación, a través del Secretario Regional Ministerial de Educación, Raúl Muñoz Pérez.
Leer más