Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Falta de proyectos en Cabo de Hornos y desconocimiento del trabajo marcaron sesión histórica del Core

18 Nov 2014
👁 0 visitas
Falta de proyectos en Cabo de Hornos y desconocimiento del trabajo marcaron sesión histórica del Core
A través del Facebook de La Prensa Austral, la comunidad manifestó su opinión respecto del trabajo de las autoridades.
Ayer, 17 de noviembre de 2014, se cumplió un año desde que los consejeros regionales fueron electos, por primera vez, por votación popular, una fecha calificada como “histórica” por el cuerpo colegiado, que en la oportunidad sesionó en Puerto Williams, aprovechando el próximo aniversario de la localidad que se conmemorará el viernes 21 de noviembre.
No obstante, pese a que se trataba de una buena oportunidad para mostrar las necesidades de la apartada comuna, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, y el gobernador de la provincia Antártica, Patricio Oyarzo Gáez, sólo esbozaron un breve saludo al inicio de la sesión y el único proyecto para la comuna que estaba en la tabla, fue una clínica veterinaria móvil, por $97 millones, que fue rechazada por los integrantes del cuerpo colegiado. “Falta una mayor información y coordinación respecto a ese proyecto, lo que no quita que pueda ser reformulado y presentado posteriormente, pero hoy fue rechazado”, afirmó la presidenta de la comisión de Presupuesto del Core, Patricia Vargas.
En este contexto, uno de los representantes de la provincia al interior del consejo, Rodolfo Moncada, hizo sentir su molestia por esta situación, malestar que según señaló, fue compartido por el resto de sus pares. “A nosotros no nos parecía el proyecto más viable. Hay muchísimas prioridades antes que una clínica veterinaria móvil y menos por ese precio. (…)Estamos peleando por una mejor conectividad, terminar de pavimentar las calles que aún no están intervenidas, iluminación, temas deportivos, un montón de cosas y gastarse esa plata nos parecería hasta irresponsable. Además, es tradicional que cada vez que vamos a una comuna, ya sea la alcaldesa o alcalde presente la cartera de proyectos, la visión que ellos tienen sobre su comuna, lo que esperan o lo que quieran lograr”, afirmó Moncada, agregando que ésta era una valiosa oportunidad para poder sensibilizar a los integrantes del cuerpo colegiado.
“Es lo que uno espera de una autoridad, que tenga claro su norte, qué es lo que quiere conseguir, cuánto necesita para conseguir ese desarrollo. Los consejeros se van con una muy mala sensación de que hay un desorden y que no se supo aprovechar la oportunidad”, puntualizó el consejero por la provincia Antártica.
Otras iniciativas
En la sesión se aprobaron, además, dos proyectos para Punta Arenas, presentados por la comisión de Infraestructura del Core.
La primera, trató de la ampliación de recursos para un anfiteatro en Río de la Mano, donde se solicitó cerca de $17 millones extra. Los consejeros solicitaron una postergación de la votación del proyecto, ya que no contaban con toda la información en Puerto Williams.
La segunda iniciativa era el financiamiento para realizar nuevos arreglos a los ascensores del edificio de gobierno (ex intendencia), ubicado en la intersección de calle Bories y José Menéndez, el cual fue rechazado producto que es un edificio que pertenece al Gobierno Interior y no al Gobierno Regional.
En la oportunidad, los consejeros realizaron una visita a las obras de construcción del Hospital de Puerto Williams y otras que se están llevando a cabo en la comuna. “Hay cosas buenas y malas. Lo bueno es que el Estado chileno está invirtiendo en el desarrollo de una provincia tan austral donde es importante ver que el esfuerzo se hace, pero creemos que debería ser más coordinado esto, porque de repente los mismos vecinos nos hablaban que se está haciendo pavimentación e infraestructura para aguas lluvias, pero no se está haciendo alcantarillado, entonces después para realizar eso se tendrá que destruir para volver a construir, no nos parece que sea una instancia de coordinación adecuada”, afirmó el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos.
Sesión histórica
Los integrantes del cuerpo colegiado destacaron el hito de haber cumplido un año desde que fueron elegidos, por primera vez, por votación popular.
No obstante, a través del Facebook de La Prensa Austral, la comunidad manifestó su malestar y, mientras unos expresaron desconocimiento respecto del trabajo efectuado por los cores, otros hicieron sentir su molestia por la escasa gestión. “Sinceramente no sé cuál es su trabajo, pero podríamos, la ciudadanía, ser quien elija proyectos por las mismas redes sociales y así se evita tener personas por siglos, apernadas y sin beneficios sólo para ellos”, fue parte de lo señalado por Luz Marina Güentén.
Veruska Melián Leiva, en tanto, afirmó: “No los conozco. Parece que no han hecho ni un aporte significativo para destacarse. Al final hay que seguir trabajando y hacer vista gorda como siempre, porque todos opinamos pero seguimos sin hacer nada”.
Ante la pregunta, ¿cuál cree que ha sido el principal cambio, tras un año de la elección popular de los consejeros regionales?, algunos de los comentarios fueron los siguientes:
Estefanía Speake: “Que se van a aumentar el sueldo al doble en un año, sería increíble que en todos lados pasara lo mismo...”
Paulo Gálvez Ojeda: “No se puede solicitar cambios en un año. El único es la elección por sufragio universal, los verdaderos cambios serán cuando tengamos un gobierno regional dotado de plenas facultades para decidir la inversión y no vengan condicionados desde el centro. El Gore es una excelente institución, pero si tiene sus facultades en pleno y no limitadas. En serio es algo iluso querer cambios. Puros insultos y cero fundamento en las opiniones”.
Ivonne Sepúlveda Barría: “Ningún cambio...nada puro blablabla...saben de muchas irregularidades y???.... Oídos sordos mientras ellos sigan ahí sentaditos ganando dinero, lo demás les da lo mismo!!!!!!!!”
Rubi Yanet Arismendi Dey: “¿Cambios? , clarooooo las peleas son ahora, de personas, por las cuales hemos votado, por lo tanto son legales, ¿creen que haya algo más?”
Trabajo
Por otra parte, se solicitó a la comunidad virtual que, a través de “Me gusta”, se indicara qué consejero había trabajado más, según su criterio.
El consejero que logró mayor adhesión fue el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, seguido de la representante de Tierra del Fuego, Patricia Vargas, y de la consejera por Ultima Esperanza, Antonieta Oyarzo.
Lobos y Vargas agradecieron el apoyo de la comunidad, aunque señalaron que es un trabajo conjunto que realiza todo el cuerpo colegiado.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Dirigente vecinal denuncia abandono de deberes al alcalde de Puerto Williams

Dirigente vecinal denuncia abandono de deberes al alcalde de Puerto Williams

09 Mar 2012 👁 0 visitas
Profundamente molesto se encuentra el presidente de la junta de vecinos Nº1 de Puerto Williams, Jaime Godoy, con el alcalde de la comuna, Hugo Henríquez, debido al retraso de dos semanas que registrará el inicio del periodo escolar, acusándolo de “abandono de deberes” por no cumplir con la educación de los estudiantes que asisten al Liceo Donald Mc Intyre y la Escuela de Puerto Toro.
Leer más
Nueva presidenta de la Corte de Apelaciones: “Quiero que haya un tribunal de jurisdicción común a lo menos en Puerto Williams”

Nueva presidenta de la Corte de Apelaciones: “Quiero que haya un tribunal de jurisdicción común a lo menos en Puerto Williams”

03 Mar 2012 👁 0 visitas
Junto con tocarle dar por iniciado el año judicial 2012, la nueva presidenta de la Corte de Apelaciones, Beatriz Ortiz, indicó como desafíos continuar las obras iniciadas con mucho esfuerzo por la presidenta saliente, Marta Jimena Pinto, en especial poder avanzar hacia la apertura de un tribunal en Puerto Williams.
Leer más
Pescadores artesanales denuncian ser víctimas de millonarias multas tras hostigamiento de Gobernación Marítima

Pescadores artesanales denuncian ser víctimas de millonarias multas tras hostigamiento de Gobernación Marítima

03 Mar 2012 👁 0 visitas
“Somos víctimas de un hostigamiento constante de la Gobernación Marítima y de Sernapesca”. Con estas palabras los pescadores artesanales denunciaron una férrea persecución que a su juicio viven a diario de parte de la Armada, tanto en Puerto Williams, como en Porvenir y en Punta Arenas.
Leer más
AGUAS MAGALLANES PREMIARÁ A LOS MEJORES DIBUJOS EN CONCURSO “EL AGUA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

AGUAS MAGALLANES PREMIARÁ A LOS MEJORES DIBUJOS EN CONCURSO “EL AGUA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

03 Mar 2012 👁 0 visitas
- En la competencia participan alumnos de establecimientos educacionales de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, en las categorías Primer Ciclo Básico, de 1° a 4° básico, y Segundo Ciclo Básico, de 5º a 8º básico.
Leer más
Ocho Kawesqar son seleccionados para recibir subsidio de tierras para indígenas

Ocho Kawesqar son seleccionados para recibir subsidio de tierras para indígenas

03 Mar 2012 👁 0 visitas
Ayer se entrego el resultado del 13° Concurso del Subsidio para la Adquisición de Tierras para Indígenas, correspondiente al año 2012, que de manera histórica beneficiará a 65 personas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, siendo 51 de Punta Arenas, 11 de Puerto Natales, 1 de Porvenir y 1 de Puerto Williams.
Leer más
Familia perdida en Williams vivió momentos angustiantes

Familia perdida en Williams vivió momentos angustiantes

22 Feb 2012 👁 0 visitas
La salida a pescar, y paseo que la familia Márquez-Cea planificó para el fin de semana, en las cercanías de Puerto Williams, estuvo a punto de terminar mal para el matrimonio, las dos hijas y un sobrino de ocho años. Salieron el viernes para regresar a casa el domingo al mediodía. Sin embargo las condiciones climáticas cambiaron porque, en pleno verano, los sorprendió una caída de nieve y al volver se desorientaron.
Leer más