Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Falta de proyectos en Cabo de Hornos y desconocimiento del trabajo marcaron sesión histórica del Core

18 Nov 2014
👁 0 visitas
Falta de proyectos en Cabo de Hornos y desconocimiento del trabajo marcaron sesión histórica del Core
A través del Facebook de La Prensa Austral, la comunidad manifestó su opinión respecto del trabajo de las autoridades.
Ayer, 17 de noviembre de 2014, se cumplió un año desde que los consejeros regionales fueron electos, por primera vez, por votación popular, una fecha calificada como “histórica” por el cuerpo colegiado, que en la oportunidad sesionó en Puerto Williams, aprovechando el próximo aniversario de la localidad que se conmemorará el viernes 21 de noviembre.
No obstante, pese a que se trataba de una buena oportunidad para mostrar las necesidades de la apartada comuna, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, y el gobernador de la provincia Antártica, Patricio Oyarzo Gáez, sólo esbozaron un breve saludo al inicio de la sesión y el único proyecto para la comuna que estaba en la tabla, fue una clínica veterinaria móvil, por $97 millones, que fue rechazada por los integrantes del cuerpo colegiado. “Falta una mayor información y coordinación respecto a ese proyecto, lo que no quita que pueda ser reformulado y presentado posteriormente, pero hoy fue rechazado”, afirmó la presidenta de la comisión de Presupuesto del Core, Patricia Vargas.
En este contexto, uno de los representantes de la provincia al interior del consejo, Rodolfo Moncada, hizo sentir su molestia por esta situación, malestar que según señaló, fue compartido por el resto de sus pares. “A nosotros no nos parecía el proyecto más viable. Hay muchísimas prioridades antes que una clínica veterinaria móvil y menos por ese precio. (…)Estamos peleando por una mejor conectividad, terminar de pavimentar las calles que aún no están intervenidas, iluminación, temas deportivos, un montón de cosas y gastarse esa plata nos parecería hasta irresponsable. Además, es tradicional que cada vez que vamos a una comuna, ya sea la alcaldesa o alcalde presente la cartera de proyectos, la visión que ellos tienen sobre su comuna, lo que esperan o lo que quieran lograr”, afirmó Moncada, agregando que ésta era una valiosa oportunidad para poder sensibilizar a los integrantes del cuerpo colegiado.
“Es lo que uno espera de una autoridad, que tenga claro su norte, qué es lo que quiere conseguir, cuánto necesita para conseguir ese desarrollo. Los consejeros se van con una muy mala sensación de que hay un desorden y que no se supo aprovechar la oportunidad”, puntualizó el consejero por la provincia Antártica.
Otras iniciativas
En la sesión se aprobaron, además, dos proyectos para Punta Arenas, presentados por la comisión de Infraestructura del Core.
La primera, trató de la ampliación de recursos para un anfiteatro en Río de la Mano, donde se solicitó cerca de $17 millones extra. Los consejeros solicitaron una postergación de la votación del proyecto, ya que no contaban con toda la información en Puerto Williams.
La segunda iniciativa era el financiamiento para realizar nuevos arreglos a los ascensores del edificio de gobierno (ex intendencia), ubicado en la intersección de calle Bories y José Menéndez, el cual fue rechazado producto que es un edificio que pertenece al Gobierno Interior y no al Gobierno Regional.
En la oportunidad, los consejeros realizaron una visita a las obras de construcción del Hospital de Puerto Williams y otras que se están llevando a cabo en la comuna. “Hay cosas buenas y malas. Lo bueno es que el Estado chileno está invirtiendo en el desarrollo de una provincia tan austral donde es importante ver que el esfuerzo se hace, pero creemos que debería ser más coordinado esto, porque de repente los mismos vecinos nos hablaban que se está haciendo pavimentación e infraestructura para aguas lluvias, pero no se está haciendo alcantarillado, entonces después para realizar eso se tendrá que destruir para volver a construir, no nos parece que sea una instancia de coordinación adecuada”, afirmó el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos.
Sesión histórica
Los integrantes del cuerpo colegiado destacaron el hito de haber cumplido un año desde que fueron elegidos, por primera vez, por votación popular.
No obstante, a través del Facebook de La Prensa Austral, la comunidad manifestó su malestar y, mientras unos expresaron desconocimiento respecto del trabajo efectuado por los cores, otros hicieron sentir su molestia por la escasa gestión. “Sinceramente no sé cuál es su trabajo, pero podríamos, la ciudadanía, ser quien elija proyectos por las mismas redes sociales y así se evita tener personas por siglos, apernadas y sin beneficios sólo para ellos”, fue parte de lo señalado por Luz Marina Güentén.
Veruska Melián Leiva, en tanto, afirmó: “No los conozco. Parece que no han hecho ni un aporte significativo para destacarse. Al final hay que seguir trabajando y hacer vista gorda como siempre, porque todos opinamos pero seguimos sin hacer nada”.
Ante la pregunta, ¿cuál cree que ha sido el principal cambio, tras un año de la elección popular de los consejeros regionales?, algunos de los comentarios fueron los siguientes:
Estefanía Speake: “Que se van a aumentar el sueldo al doble en un año, sería increíble que en todos lados pasara lo mismo...”
Paulo Gálvez Ojeda: “No se puede solicitar cambios en un año. El único es la elección por sufragio universal, los verdaderos cambios serán cuando tengamos un gobierno regional dotado de plenas facultades para decidir la inversión y no vengan condicionados desde el centro. El Gore es una excelente institución, pero si tiene sus facultades en pleno y no limitadas. En serio es algo iluso querer cambios. Puros insultos y cero fundamento en las opiniones”.
Ivonne Sepúlveda Barría: “Ningún cambio...nada puro blablabla...saben de muchas irregularidades y???.... Oídos sordos mientras ellos sigan ahí sentaditos ganando dinero, lo demás les da lo mismo!!!!!!!!”
Rubi Yanet Arismendi Dey: “¿Cambios? , clarooooo las peleas son ahora, de personas, por las cuales hemos votado, por lo tanto son legales, ¿creen que haya algo más?”
Trabajo
Por otra parte, se solicitó a la comunidad virtual que, a través de “Me gusta”, se indicara qué consejero había trabajado más, según su criterio.
El consejero que logró mayor adhesión fue el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, seguido de la representante de Tierra del Fuego, Patricia Vargas, y de la consejera por Ultima Esperanza, Antonieta Oyarzo.
Lobos y Vargas agradecieron el apoyo de la comunidad, aunque señalaron que es un trabajo conjunto que realiza todo el cuerpo colegiado.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EN PUERTO TORO DISTRITO NAVAL BEAGLE DIO INICIO A ACTIVIDADES  DEL MES DEL MAR

EN PUERTO TORO DISTRITO NAVAL BEAGLE DIO INICIO A ACTIVIDADES DEL MES DEL MAR

13 May 2018 👁 78 visitas
Bajo el lema “La Armada de Chile, 200 años de navegación al servicio de la Patria, con tradición naval y visión de futuro”, el Distrito Naval Beagle, asentado en la comuna de Cabo de Hornos, a cargo del Comandante, Cesar Quiroga, dio por inauguradas las actividades con motivo del Mes del Mar.
Leer más
MAMITAS DE PUERTO WILLIAMS CONCURRIERON EN MASA A CELEBRAR SU DÍA

MAMITAS DE PUERTO WILLIAMS CONCURRIERON EN MASA A CELEBRAR SU DÍA

13 May 2018 👁 66 visitas
Con bastante antelación se hicieron presentes este viernes 11 de mayo en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, las mamitas invitadas a festejar su día, en lo que fue esta exitosa y nueva celebración del Día de la Madre organizada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
CON COLORIDAS Y HERMOSAS PRESENTACIONES LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA.

CON COLORIDAS Y HERMOSAS PRESENTACIONES LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA.

13 May 2018 👁 68 visitas
Este jueves 10 de mayo a partir de las 18.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams , se celebró una vez más, por parte del estudiantado del Liceo Donald Mc Inthyre Griffiths , el Día Internacional de la Danza, iniciativa artística que cada año
Leer más
MAMÁS TRABAJADORAS DE PESQUERA DE PUERTO WILLIAMS RECIBIERON SALUDO DEL JEFE COMUNAL

MAMÁS TRABAJADORAS DE PESQUERA DE PUERTO WILLIAMS RECIBIERON SALUDO DEL JEFE COMUNAL

13 May 2018 👁 64 visitas
Si bien es cierto que en nuestro país el Día de la Madre se celebra cada segundo domingo del mes mayo, en rigor, es el 10 de mayo, la fecha oficial en que el mundo se rinde a los pies de uno de los seres más encantadores del planeta.
Leer más
CON CEREMONIA DE PREMIACIÓN SE DIO TÉRMINO A PRIMERA REGATA FIN DEL MUNDO ORGANIZADA POR CLUB DE DEPORTES NAUTICOS DE PUERTO WILLIAMS

CON CEREMONIA DE PREMIACIÓN SE DIO TÉRMINO A PRIMERA REGATA FIN DEL MUNDO ORGANIZADA POR CLUB DE DEPORTES NAUTICOS DE PUERTO WILLIAMS

13 May 2018 👁 68 visitas
Desde el viernes 04 al 12 de mayo, el canal Beagle, localizado en el extremo meridional de América del Sur, fue el escenario de la Regata Fin del Mundo, actividad que fue organizada por el Club Escuela de Deportes Náuticos, CEDENA Puerto Williams, asentado en esta austral localidad, con el único objetivo de relevar los festejos por los 200 años que este 2018, cumple la armada chilena.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS CONFIRMA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO JARDIN INFANTIL JUNJI PARA PUERTO WILLIAMS

ALCALDE DE CABO DE HORNOS CONFIRMA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO JARDIN INFANTIL JUNJI PARA PUERTO WILLIAMS

13 May 2018 👁 93 visitas
El alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, señaló esta mañana que luego de más de un año de trabajo entre la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), particularmente con su Directora Regional ,
Leer más