Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Falta de proyectos en Cabo de Hornos y desconocimiento del trabajo marcaron sesión histórica del Core

18 Nov 2014
👁 0 visitas
Falta de proyectos en Cabo de Hornos y desconocimiento del trabajo marcaron sesión histórica del Core
A través del Facebook de La Prensa Austral, la comunidad manifestó su opinión respecto del trabajo de las autoridades.
Ayer, 17 de noviembre de 2014, se cumplió un año desde que los consejeros regionales fueron electos, por primera vez, por votación popular, una fecha calificada como “histórica” por el cuerpo colegiado, que en la oportunidad sesionó en Puerto Williams, aprovechando el próximo aniversario de la localidad que se conmemorará el viernes 21 de noviembre.
No obstante, pese a que se trataba de una buena oportunidad para mostrar las necesidades de la apartada comuna, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, y el gobernador de la provincia Antártica, Patricio Oyarzo Gáez, sólo esbozaron un breve saludo al inicio de la sesión y el único proyecto para la comuna que estaba en la tabla, fue una clínica veterinaria móvil, por $97 millones, que fue rechazada por los integrantes del cuerpo colegiado. “Falta una mayor información y coordinación respecto a ese proyecto, lo que no quita que pueda ser reformulado y presentado posteriormente, pero hoy fue rechazado”, afirmó la presidenta de la comisión de Presupuesto del Core, Patricia Vargas.
En este contexto, uno de los representantes de la provincia al interior del consejo, Rodolfo Moncada, hizo sentir su molestia por esta situación, malestar que según señaló, fue compartido por el resto de sus pares. “A nosotros no nos parecía el proyecto más viable. Hay muchísimas prioridades antes que una clínica veterinaria móvil y menos por ese precio. (…)Estamos peleando por una mejor conectividad, terminar de pavimentar las calles que aún no están intervenidas, iluminación, temas deportivos, un montón de cosas y gastarse esa plata nos parecería hasta irresponsable. Además, es tradicional que cada vez que vamos a una comuna, ya sea la alcaldesa o alcalde presente la cartera de proyectos, la visión que ellos tienen sobre su comuna, lo que esperan o lo que quieran lograr”, afirmó Moncada, agregando que ésta era una valiosa oportunidad para poder sensibilizar a los integrantes del cuerpo colegiado.
“Es lo que uno espera de una autoridad, que tenga claro su norte, qué es lo que quiere conseguir, cuánto necesita para conseguir ese desarrollo. Los consejeros se van con una muy mala sensación de que hay un desorden y que no se supo aprovechar la oportunidad”, puntualizó el consejero por la provincia Antártica.
Otras iniciativas
En la sesión se aprobaron, además, dos proyectos para Punta Arenas, presentados por la comisión de Infraestructura del Core.
La primera, trató de la ampliación de recursos para un anfiteatro en Río de la Mano, donde se solicitó cerca de $17 millones extra. Los consejeros solicitaron una postergación de la votación del proyecto, ya que no contaban con toda la información en Puerto Williams.
La segunda iniciativa era el financiamiento para realizar nuevos arreglos a los ascensores del edificio de gobierno (ex intendencia), ubicado en la intersección de calle Bories y José Menéndez, el cual fue rechazado producto que es un edificio que pertenece al Gobierno Interior y no al Gobierno Regional.
En la oportunidad, los consejeros realizaron una visita a las obras de construcción del Hospital de Puerto Williams y otras que se están llevando a cabo en la comuna. “Hay cosas buenas y malas. Lo bueno es que el Estado chileno está invirtiendo en el desarrollo de una provincia tan austral donde es importante ver que el esfuerzo se hace, pero creemos que debería ser más coordinado esto, porque de repente los mismos vecinos nos hablaban que se está haciendo pavimentación e infraestructura para aguas lluvias, pero no se está haciendo alcantarillado, entonces después para realizar eso se tendrá que destruir para volver a construir, no nos parece que sea una instancia de coordinación adecuada”, afirmó el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos.
Sesión histórica
Los integrantes del cuerpo colegiado destacaron el hito de haber cumplido un año desde que fueron elegidos, por primera vez, por votación popular.
No obstante, a través del Facebook de La Prensa Austral, la comunidad manifestó su malestar y, mientras unos expresaron desconocimiento respecto del trabajo efectuado por los cores, otros hicieron sentir su molestia por la escasa gestión. “Sinceramente no sé cuál es su trabajo, pero podríamos, la ciudadanía, ser quien elija proyectos por las mismas redes sociales y así se evita tener personas por siglos, apernadas y sin beneficios sólo para ellos”, fue parte de lo señalado por Luz Marina Güentén.
Veruska Melián Leiva, en tanto, afirmó: “No los conozco. Parece que no han hecho ni un aporte significativo para destacarse. Al final hay que seguir trabajando y hacer vista gorda como siempre, porque todos opinamos pero seguimos sin hacer nada”.
Ante la pregunta, ¿cuál cree que ha sido el principal cambio, tras un año de la elección popular de los consejeros regionales?, algunos de los comentarios fueron los siguientes:
Estefanía Speake: “Que se van a aumentar el sueldo al doble en un año, sería increíble que en todos lados pasara lo mismo...”
Paulo Gálvez Ojeda: “No se puede solicitar cambios en un año. El único es la elección por sufragio universal, los verdaderos cambios serán cuando tengamos un gobierno regional dotado de plenas facultades para decidir la inversión y no vengan condicionados desde el centro. El Gore es una excelente institución, pero si tiene sus facultades en pleno y no limitadas. En serio es algo iluso querer cambios. Puros insultos y cero fundamento en las opiniones”.
Ivonne Sepúlveda Barría: “Ningún cambio...nada puro blablabla...saben de muchas irregularidades y???.... Oídos sordos mientras ellos sigan ahí sentaditos ganando dinero, lo demás les da lo mismo!!!!!!!!”
Rubi Yanet Arismendi Dey: “¿Cambios? , clarooooo las peleas son ahora, de personas, por las cuales hemos votado, por lo tanto son legales, ¿creen que haya algo más?”
Trabajo
Por otra parte, se solicitó a la comunidad virtual que, a través de “Me gusta”, se indicara qué consejero había trabajado más, según su criterio.
El consejero que logró mayor adhesión fue el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, seguido de la representante de Tierra del Fuego, Patricia Vargas, y de la consejera por Ultima Esperanza, Antonieta Oyarzo.
Lobos y Vargas agradecieron el apoyo de la comunidad, aunque señalaron que es un trabajo conjunto que realiza todo el cuerpo colegiado.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Formalizados por comercio clandestino de carne de vacuno en Puerto Williams

Formalizados por comercio clandestino de carne de vacuno en Puerto Williams

16 Oct 2015 👁 25 visitas
Los hechos ocurrieron el 28 de julio de este año, cuando personal de Carabineros se percató que los imputados trasladaban alrededor de cien kilos de la carne desde una camioneta a una embarcación.
Leer más
PEQUEÑOS AGRICULTORES INICIAN TEMPORADA AGRÍCOLA EN MAGALLANES

PEQUEÑOS AGRICULTORES INICIAN TEMPORADA AGRÍCOLA EN MAGALLANES

12 Sep 2015 👁 25 visitas
- Aporte por casi cien millones de pesos entregó INDAP a 80 beneficiarios para la construcción de invernaderos, sistemas automatizados de riego, compra de semillas, y herramientas, entre otras demandas recurrentes
Leer más
SUBMARINOS Y FRAGATAS DE LA ARMADA VISITAN LA REGIÓN

SUBMARINOS Y FRAGATAS DE LA ARMADA VISITAN LA REGIÓN

12 Sep 2015 👁 25 visitas
Este viernes arribará a Punta Arenas, parte de la Fuerza de Submarinos de la Armada. Se trata de los submarinos “Simpson” y “Thomson”, que llegan al área austral en el marco de los entrenamientos que la Institución planifica cada año. A su vez, a Puerto Williams recalará esta semana el Buque Insignia de la Escuadra Nacional, Fragata “Almirante Williams”, junto a la fragata “Blanco Encalada”.
Leer más
“DIFERENCIA DE PRECIOS DE LAS GASOLINAS ENTRE PUNTA ARENAS, CON PORVENIR Y WILLIAMS SON ABISMANTES”

“DIFERENCIA DE PRECIOS DE LAS GASOLINAS ENTRE PUNTA ARENAS, CON PORVENIR Y WILLIAMS SON ABISMANTES”

12 Sep 2015 👁 23 visitas
Mientras la diferencia de precio por litro de la gasolina 93 octanos entre Punta Arenas y Porvenir es de $ 144 por litro, con Puerto Williams la diferencia es de $219/l. Según Alejandro Avendaño, no tan solo golpea fuertemente el impuesto específico a los combustibles si no que hay que sumarle los precios que aplican los distribuidores
Leer más
En Puerto Willimas celebran aniversario del liceo Donald Mc intyre Griffiths

En Puerto Willimas celebran aniversario del liceo Donald Mc intyre Griffiths

12 Sep 2015 👁 22 visitas
El Comandante del Distrito Naval Beagle Capitán de Navío Patricio Espinoza Sapunar participó de la ceremonia en conmemoración del Aniversario del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, cuyas actividades académicas comenzaron en septiembre de 1960, bajo el nombre Escuela Mixta Nº 3.
Leer más
DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD MAGALLANES LLAMA A LA COMUNIDAD A HACER BUEN USO DE LA RED ASISTENCIAL

DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD MAGALLANES LLAMA A LA COMUNIDAD A HACER BUEN USO DE LA RED ASISTENCIAL

12 Sep 2015 👁 23 visitas
Con un llamado buen uso de la Red Asistencial, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, entregó un mensaje preventivo a la comunidad para evitar complicaciones en los diferentes establecimientos de salud en la región. La máxima autoridad del Servicio de Salud Magallanes, recomendó a la población continuar haciendo un uso adecuado del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, acudiendo a éste sólo cuando una situación de emergencia lo amerite.
Leer más