Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ARMADA MOVILIZÓ HASTA PUERTO WILLIAMS A EXPEDICIONARIOS CIENTÍFICOS

29 Nov 2014
👁 0 visitas
ARMADA MOVILIZÓ HASTA PUERTO WILLIAMS A EXPEDICIONARIOS CIENTÍFICOS
Punta Arenas y la Isla Navarino fueron los lugares escogidos por la Red de Alta Dirección (RAD) de la Universidad del Desarrollo, la Fundación Imagen Chile y la Universidad de Magallanes para llevar a cabo su expedición científica 2014 denominada “Puerta de entrada a la Antártida”, iniciativa público-privada que contó con la colaboración de la Armada de Chile.
A esta actividad fueron invitados cerca de 40 personas entre académicos, comunicadores y empresarios tanto nacionales como extranjeros, con el objetivo de conocer y crear redes de colaboración con las nuevas iniciativas científicas que se están desarrollando en el extremo sur del país en materia de evolución, cambio climático, ecología y medioambiente.

Para la directora y vicepresidenta ejecutiva de RAD, Claudia Bobadilla Ferrer “nuestros intereses principales se encuentran en el norte y sur del país, lugares donde tenenos particularidades bastante únicas de tipo geográficas, biológicas, científicas y geopolíticas, y que son desconocidas por la comunidad por su difícil acceso. Por ello, nuestro rol es acceder a los lugares que están creando riquezas en temas de investigación científica para poder comunicarlos al resto de Chile”.

El programa contempló una visita al Parque Etnobotánico Omora de Puerto Williams, dependiente de la Universidad de Magallanes y destinado la investigación, educación y conservación de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos. Posteriormente, por medios terrestres el grupo de expedicionarios llegó hasta el Cementerio Yagán de Bahía Mejillones, ubicado en el camino que une los puertos de Williams con Navarino.

El principal apoyo otorgado por la Armada, fue movilizarlos a bordo del Patrullero de Servicio General “Piloto Sibbald” perteneciente al Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile, hacia Caleta Wulaia a través del Canal Murray, donde visitaron la tierra de los antiguos Yámanas y los lugares que inspiraron al naturalista británico Charles Darwin a reflexionar sobre la evolución de las especies, en 1833.

Para el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Jorge Montenegro López, “esta contribución viene a potenciar la visión de la Armada expuesta durante este año en la inauguración del Mes del Mar, consistente en el apoyo permanente de nuestra Institución al desarrollo de la investigación científica, y más aún, en una zona declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco”.

Finalmente, el Comandante Montenegro comentó que “el alto interés científico que se aprecia desde el Canal Beagle hacia el sur, permite proyectar a Puerto Williams como la puerta natural de acceso hacia la Antártica, considerando su posición geográfica ventajosa y los planes de desarrollo que se tienen previstos para esta ciudad”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“GOBIERNO REGIONAL DEBE INTERVENIR ANTE ALZA DESMEDIDA DE GAS LICUADO A POBLACIÓN DE PUERTO WILLIAMS”

“GOBIERNO REGIONAL DEBE INTERVENIR ANTE ALZA DESMEDIDA DE GAS LICUADO A POBLACIÓN DE PUERTO WILLIAMS”

23 Dec 2013 👁 0 visitas
Esto no solo es un duro golpe económico para la esforzada comunidad de Williams sino que también afecta su calidad de vida de estos compatriotas que con tanto esfuerzo hacen soberanía en esta tan apartada comuna.
Leer más
"Cielos del Infinito" celebra 7 años en Punta Arenas

"Cielos del Infinito" celebra 7 años en Punta Arenas

17 Dec 2013 👁 0 visitas
Festival Cielos del Infinito celebra siete años en Magallanes con 18 espectáculos, cursos formativos y un encuentro iberoamericano. Más de 18 espectáculos, 11 cursos formativos y un encuentro de programadores y gestores internacionales, son parte de las actividades que ofrecerá la séptima versión del Festival de Artes Cielos del infinito en la Patagonia.
Leer más
Hasta el 19 de junio tiene plazo Bachelet para poner en práctica “Plan para Magallanes”

Hasta el 19 de junio tiene plazo Bachelet para poner en práctica “Plan para Magallanes”

17 Dec 2013 👁 0 visitas
Legalizar tarifa del gas para la región es otra alta expectativa ciudadana que deberá cumplir el próximo Gobierno. Sueldo diferenciado, mejor conectividad, puertos para Punta Arenas y Puerto Williams, también son demandas urgentes de la comunidad.
Leer más
En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams

En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams

13 Dec 2013 👁 0 visitas
La beneficiaria de 85 años de edad es la última hablante de la lengua yagán que existe en Chile y ha sido declarada “Tesoro Humano Vivo” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Leer más
Ficams 2013 continúa en Puerto Williams

Ficams 2013 continúa en Puerto Williams

13 Dec 2013 👁 0 visitas
Una intensa semana se vivió en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y sustentabilidad (Ficams), realizado en Punta Arenas y Puerto Williams.
Leer más
Se realizó histórico Tour IND en Puerto Williams

Se realizó histórico Tour IND en Puerto Williams

13 Dec 2013 👁 0 visitas
Desde el Mirador de Yelcho, en la comuna de Cabo de Hornos, largó el evento deportivo más austral realizado en nuestro país. Rodeados de un hermoso paisaje, la comunidad de Cabo de Hornos vivió un hecho histórico; por primera vez los vecinos se volcaron a la calle para participar en un evento deportivo-masivo, organizado por el Instituto Nacional de Deportes (IND).
Leer más