Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ARMADA MOVILIZÓ HASTA PUERTO WILLIAMS A EXPEDICIONARIOS CIENTÍFICOS

29 Nov 2014
👁 0 visitas
ARMADA MOVILIZÓ HASTA PUERTO WILLIAMS A EXPEDICIONARIOS CIENTÍFICOS
Punta Arenas y la Isla Navarino fueron los lugares escogidos por la Red de Alta Dirección (RAD) de la Universidad del Desarrollo, la Fundación Imagen Chile y la Universidad de Magallanes para llevar a cabo su expedición científica 2014 denominada “Puerta de entrada a la Antártida”, iniciativa público-privada que contó con la colaboración de la Armada de Chile.
A esta actividad fueron invitados cerca de 40 personas entre académicos, comunicadores y empresarios tanto nacionales como extranjeros, con el objetivo de conocer y crear redes de colaboración con las nuevas iniciativas científicas que se están desarrollando en el extremo sur del país en materia de evolución, cambio climático, ecología y medioambiente.

Para la directora y vicepresidenta ejecutiva de RAD, Claudia Bobadilla Ferrer “nuestros intereses principales se encuentran en el norte y sur del país, lugares donde tenenos particularidades bastante únicas de tipo geográficas, biológicas, científicas y geopolíticas, y que son desconocidas por la comunidad por su difícil acceso. Por ello, nuestro rol es acceder a los lugares que están creando riquezas en temas de investigación científica para poder comunicarlos al resto de Chile”.

El programa contempló una visita al Parque Etnobotánico Omora de Puerto Williams, dependiente de la Universidad de Magallanes y destinado la investigación, educación y conservación de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos. Posteriormente, por medios terrestres el grupo de expedicionarios llegó hasta el Cementerio Yagán de Bahía Mejillones, ubicado en el camino que une los puertos de Williams con Navarino.

El principal apoyo otorgado por la Armada, fue movilizarlos a bordo del Patrullero de Servicio General “Piloto Sibbald” perteneciente al Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile, hacia Caleta Wulaia a través del Canal Murray, donde visitaron la tierra de los antiguos Yámanas y los lugares que inspiraron al naturalista británico Charles Darwin a reflexionar sobre la evolución de las especies, en 1833.

Para el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Jorge Montenegro López, “esta contribución viene a potenciar la visión de la Armada expuesta durante este año en la inauguración del Mes del Mar, consistente en el apoyo permanente de nuestra Institución al desarrollo de la investigación científica, y más aún, en una zona declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco”.

Finalmente, el Comandante Montenegro comentó que “el alto interés científico que se aprecia desde el Canal Beagle hacia el sur, permite proyectar a Puerto Williams como la puerta natural de acceso hacia la Antártica, considerando su posición geográfica ventajosa y los planes de desarrollo que se tienen previstos para esta ciudad”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

FUERZA AÉREA TRASLADÓ A MENOR CON AFECCIÓN CARDIACA DESDE PUERTO WILLIAMS

FUERZA AÉREA TRASLADÓ A MENOR CON AFECCIÓN CARDIACA DESDE PUERTO WILLIAMS

06 Jun 2015 👁 11 visitas
Durante la tarde del martes 2 de junio, la Fuerza Aérea de Chile evacuó desde la localidad de Puerto Williams a una menor de dos años quien presentaba complicaciones por una taquicardia supraventricular, afección cardiaca que la aqueja desde su nacimiento.
Leer más

El derecho a la educación artística

01 Jun 2015 👁 11 visitas
Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten” (Art. 27 Declaración Universal de DDHH). La cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral que permita al individuo desarrollarse plenamente. Por lo tanto, la educación artística es un derecho universal para todos los educandos, comprendidas las personas que suelen quedar excluidas de la educación.
Leer más

Invertirán sobre $360 millones para centro de abastecimiento industrial de combustible en Puerto Williams

27 May 2015 👁 11 visitas
Más de $364 millones de inversión es lo que contempla el proyecto en evaluación ambiental para instalar en Puerto Williams un centro de almacenamiento y suministro compuesto por cuatro estanques de combustibles (Petróleo Diésel y Marine Gasoil) con una capacidad total de 160.000 litros.
Leer más
MINISTERIO DE HACIENDA APROBÓ IMPORTANTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES

MINISTERIO DE HACIENDA APROBÓ IMPORTANTE ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES

19 May 2015 👁 9 visitas
El Ministerio de Hacienda aprobó con fecha 8 de mayo, una importante transferencia de recursos a la región de Magallanes, para financiar un conjunto de proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes.
Leer más
SERVICIO MÉDICO LEGAL REALIZA HISTÓRICO PROCEDIMIENTO EN PUERTO WILLIAMS

SERVICIO MÉDICO LEGAL REALIZA HISTÓRICO PROCEDIMIENTO EN PUERTO WILLIAMS

13 May 2015 👁 9 visitas
El trágico deceso de un vecino de Puerto Williams acaecido el pasado domingo movilizó a un equipo del Servicio Médico Legal de Punta Arenas, el cual se desplazó en la mañana del lunes a esa apartada localidad para cumplir especialmente con las pericias de autopsia de esta persona, quien era descendiente de la etnia yagan y tenía domicilio en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
IPS DIFUNDIÓ BONO INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

IPS DIFUNDIÓ BONO INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

13 May 2015 👁 9 visitas
Hasta la comuna de Cabo de Hornos arribó la Directora Regional del IPS, María Isabel Ochsenius, el jueves 7 de mayo con el propósito de difundir información relacionada con el Bono Invierno entre los habitantes de la ciudad más austral de Chile, en especial entre los Adultos Mayores con quien mantuvo un fructífero encuentro en el que también participó el Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo.
Leer más