Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SE FIRMÓ CONVENIO MINVU-GORE “POR UN DESARROLLO EQUITATIVO DE MAGALLANES

07 Dec 2014
👁 0 visitas
SE FIRMÓ CONVENIO MINVU-GORE “POR UN DESARROLLO EQUITATIVO DE MAGALLANES
En el marco de la Octava Sesión Extraordinaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, este sábado se firmó el Convenio de Programación MINVU- GORE 2015-2020 “Por un Desarrollo Equitativo de Magallanes”.

En la oportunidad estuvieron presentes junto a los Consejeros Regionales, la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, el Seremi de Vivienda, Fernando Haro, el Intendente, Jorge Flies, numerosas autoridades regionales y provinciales.

El Convenio de Programación denominado “Por un Desarrollo Equitativo de Magallanes”, contempla una inversión de $197.000 millones para fines habitacionales y urbanización, de los cuales el 71% ($120.773 millones) corresponde a recursos recursos sectoriales y un 29% ($48.556 millones) de las arcas regionales. Cabe destacar la construcción de 3.656 nuevas viviendas y el mejoramiento de barrios, plazas y calles, en diferentes comunas de la región.

La presidenta de la Comisión Presupuesto, Patricia Vargas, se mostró satisfecha tras la firma de este Histórico Convenio y expresó “fueron meses de arduo trabajo entre los Consejeros Regionales y el ministerio de Vivienda, reuniones en las se expusieron aspectos esenciales para que estas 3.656 nuevas viviendas se adecuen a la realidad regional. Hoy la presencia de la ministra viene a relevar este importante trabajo concretado a solo ocho meses de haber asumido nuestros cargos como consejeros electos”.

En tanto el presidente de Régimen Interior, Miguel Sierpe, valoró la firma de este convenio y solicitó a la ministra fortalecer la fiscalización en el proceso de construcción de las obras y una vez concluidas “estamos construyendo casas y después de seis meses encontramos filtraciones, ventanas descuadradas, terrenos inundados; entonces resulta fundamental que el estado recupere su nivel fiscalizador y no lo deje en manos de la empresa constructora, hoy nos estamos conformando con firmar un contrato y no se efectúa una inspección adecuada que responda al nivel de inversión que se está realizando”.

Por su parte la ministra de Vivienda, Paulina Saballl, dijo que se trata de la culminación de un arduo trabajo y valoró este nuevo convenio por sus múltiples atributos “este convenio recoge las inquietudes que hoy tienen los habitantes de Magallanes en los ámbitos de vivienda, barrio y ciudad, priorizando que la construcción tenga pertinencia desde el punto de vista territorial y cultural”.

Igualmente el Seremi de Vivienda, Fernando Haro, comentó que resulta gratificante cuando las partes logran un acuerdo tan importante por el bien de la región “este es un convenio histórico, ya que no solo aborda la construcción de viviendas sino también la urbanización y los espacio públicos. En general es pensar la vivienda y el urbanismo como un todo para lograr un buen resultado”.

En el mismo sentido el presidente de Ciencia, Nicolás Gálvez, puntualizó que “se trata del mejor ejemplo para confirmar que cuando los actores de la escena pública dialogan se consiguen grandes objetivos y eso es muy relevante más aun cuando hay una falta de diálogo claro entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional”.

En cuanto a los avances en habitabilidad, el presidente de Infraestructura, Roberto Sahr, destacó que este convenio significará un cambio enorme, ya que serán 3656 nuevas viviendas que se construirán en cinco años y en los últimos años no se han construido viviendas sociales, además se ha contemplado el uso de energías limpias y renovables”.

Finalmente el consejero de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, agradeció por las 100 nuevas casas que se construirán en la provincia que representa “estas viviendas llegarán directamente a la población de Puerto Williams, lo cual significa que la comuna aumentará aproximadamente en un 20% las construcciones y eso es un gran tema para muchas personas que desean radicarse o por trabajo y no pueden hacerlo porque sencillamente no hay donde vivir. Este convenio significa un gran paso para que muchos vecinos al fin tengan una vivienda digna y acorde a la condiciones climáticas”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comercio local se cuadra con Festival de Cine de la Patagonia

Comercio local se cuadra con Festival de Cine de la Patagonia

09 Apr 2016 👁 46 visitas
23 negocios pertenecientes a los Barrios Comerciales están apoyando con sus vitrinas y productos al Fecipa 2016. “Tu Barrio Comercial Se Viste de Película” es la iniciativa que están desarrollando los locatarios de Coyhaique participantes en el Grupo Asociativo Local (GAL) del programa Barrios Comerciales que ejecuta Sercotec,
Leer más

Puerto Williams busca casas para el personal de su primer hospital

09 Apr 2016 👁 43 visitas
Planta de nuevo recinto, que será inaugurado a mediados de año, aumentará de 9 a 40 funcionarios, lo que ha generado una presión inmobiliaria en la pequeña localidad austral. "Hace más de 10 años que esperábamos tener un hospital. Tuve el privilegio de conocerlo por dentro y probar el primer ascensor instalado acá", dice Héctor Soto, oriundo de Talcahuano, radicado hace 40 años en Puerto Williams.
Leer más
OPERATIVOS OFTALMOLÓGICOS EN TRES PROVINCIAS DE MAGALLANES CONTEMPLAN ATENCIONES PARA MÁS DE 900 TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

OPERATIVOS OFTALMOLÓGICOS EN TRES PROVINCIAS DE MAGALLANES CONTEMPLAN ATENCIONES PARA MÁS DE 900 TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

09 Apr 2016 👁 45 visitas
Como parte de sus iniciativas orientadas al bienestar de los trabajadores de sus empresas socias, la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas anunció que cerca de 900 colaboradores magallánicos serán beneficiados con operativos oftalmológicos en terreno, que tendrán como punto de partida la comuna de Puerto Natales, y concluyen con un importante hito con las atenciones en la ciudad de Puerto Williams
Leer más
PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE MAGALLANES INICIA ETAPA FINAL

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE MAGALLANES INICIA ETAPA FINAL

31 Mar 2016 👁 43 visitas
Luego de un largo proceso, que comenzó en mayo de 2015, la Política Energética de Magallanes se encuentra en su fase final. A partir del próximo lunes 28 de marzo será sometida a consulta pública, durante los siguientes 30 días, a través de la página web del Ministerio de Energía.
Leer más
Los pobladores de Puerto Williams están expectantes ante la próxima instalación del Juzgado más austral de Chile

Los pobladores de Puerto Williams están expectantes ante la próxima instalación del Juzgado más austral de Chile

31 Mar 2016 👁 43 visitas
El presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Víctor Stenger, estuvo -desde el lunes 21 y hasta el miércoles 23 de marzo- en Puerto Williams y Puerto Toro, en la isla Navarino, encabezando una serie de actividades de difusión para dar a conocer a la comunidad detalles de la pronta implementación del Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y la provincia Antártica Chilena, y cómo el nuevo tribunal facilitará el acceso a la justicia a los habitantes de las localidades más australes del país.
Leer más
DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

31 Mar 2016 👁 39 visitas
Con actividades dirigidas a la población de Puerto Williams, un equipo del Servicio de Salud Magallanes llegó hasta la comuna de Cabo de Hornos para tomar contacto con la comunidad y transmitir los aspectos más importantes contemplados en el proyecto del nuevo Hospital Comunitario “Cristina Calderón”.
Leer más