Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Plantean a Canciller alarma por funcionamiento de termoeléctrica en localidad de Río Turbio

21 Dec 2014
👁 0 visitas
Plantean a Canciller alarma por funcionamiento de termoeléctrica en localidad de Río Turbio
La inquietud existente a nivel regional por la inminente puesta en funcionamiento de la planta termoeléctrica de Río Turbio, en la República Argentina, fue uno de los puntos planteados al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, por los consejeros regionales, en el marco de su visita a la región.
Cabe recordar que la alarma surgió hace algunas semanas, cuando llegó hasta nuestra región el ingeniero integrante de la Asamblea Ciudadana de Río Gallegos, Eduardo D’Elia, quien explicó que habrían tres tipos de impacto: uno local, que podría afectar 30 ó 40 kilómetros a la redonda, donde la comuna de Puerto Natales estaría incluida, y que sería la voladura de cenizas; uno regional, provocado principalmente por las 24 mil toneladas diarias de gases que van a salir de la chimenea; y el otro impacto también regional, es que se provocará un efecto invernadero.
En este contexto, los consejeros hicieron sentir la necesidad de que se frene la puesta en marcha de la usina, que supuestamente iba a ser inaugurada el 4 de diciembre.
En su intervención, el consejero de la provincia de Ultima Esperanza, Tolentino Soto, solicitó al secretario de Estado pronunciarse al respecto y realizar los estudios que corresponda.
Lo anterior fue refutado por el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos. “El ministro nos señaló que el gobierno va a defender lo que la gente quiera y ese es el punto, porque la gente está súper poco informada respecto a lo que pasa. Es solamente la presión que hacen grupos ambientalistas, pero la gran parte de la comunidad no tiene claro lo que está pasando”, afirmó Lobos.
Por otro lado, el consejero de la provincia Antártica, José Soto Passek, se refirió a la necesidad de cumplir los acuerdos bilaterales y señaló que si existe un paso fronterizo en la Tierra del Fuego chilena, Argentina también debería dar cumplimiento a su promesa de generar uno similar en el sector de Almanza, pero entendiendo que esta situación tiene sus complejidades. “Hoy resulta primordial instalar un punto fronterizo en Puerto Navarino, localidad en un virtual estado de abandono y esto es grave considerando que será la puerta de entrada a Puerto Williams”, afirmó.
El consejero Alejandro Kusanovic, en tanto, valoró la oportunidad de expresar a las autoridades nacionales los verdaderos problemas que existen en la región en materia de conectividad, en especial en las zonas más aisladas.
Concluida la reunión el consejero, Nicolás Gálvez, agradeció la visita del canciller y apoyó lo señalado por el consejero Tolentino Soto. “Como integrante de la Comisión de Medio Ambiente, apoyo lo manifestado por el consejero Tolentino Soto, en relación a la usina en Río Turbio, ya que es una situación medioambiental que amerita ser evaluada por expertos internacionales, toda vez que esto afecta la frontera chilena”, manifestó.
Finalmente el consejero de Tierra del Fuego, Francisco Ros, se refirió a la política de descentralización del actual gobierno, “lo cual se ve reflejado claramente en el anuncio de tener un delegado de la cancillería en la región”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En Puerto Williams partirá vuelta al mundo

En Puerto Williams partirá vuelta al mundo

22 Feb 2012 👁 0 visitas
Con el objeto de recorrer el mundo en bicicleta llegó Claudio Álvarez, de 23 años, a Punta Arenas. La travesía comenzará en Puerto Williams. Este proyecto comenzó a gestarse cuando conoció gente que realizó el trayecto desde Alaska hasta Ushuaia, ahí nace su interés por recorrer América.
Leer más
Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino

Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino

22 Feb 2012 👁 0 visitas
Helicóptero de Dap logró avistar a los extraviados a las 13 horas de ayer. Estos se hallaban cansados, sin alimentos y con muestras de deshidratación, frío y su ropa mojada. Luego que permanecieran tres días extraviados en los alrededores del lago Navarino, Provincia Antártica Chilena, ayer a las 13 horas se logró ubicar sanos y salvos a los cinco integrantes de una familia, siendo avistados por un helicóptero de Dap en la cima del Cerro Quemado.
Leer más
SERNATUR promociona provincia Antártica entre prensa brasileña

SERNATUR promociona provincia Antártica entre prensa brasileña

15 Feb 2012 👁 0 visitas
La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo organizó dos viajes de prensa a la Provincia Antártica y Cabo de Hornos, donde participaron 9 medios de comunicación brasileros. El objetivo de la iniciativa es promocionar este destino, aprovechando el continuo aumento de turistas brasileños al país y a la región en los últimos años.
Leer más
HOSPITAL CLÍNICO POTENCIARÁ ATENCIONES DE ORTODONCIA

HOSPITAL CLÍNICO POTENCIARÁ ATENCIONES DE ORTODONCIA

15 Feb 2012 👁 0 visitas
:rolleyes:Alrededor de 150 mil personas atiende el Hospital Clínico Magallanes, población que compone los beneficiarios potenciales de la región de los cuales más del 70% de la población es beneficiaria del Fondo Nacional de Salud, entre las que se incluyen beneficiarios de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams (Fuente: Ine).
Leer más
Yate con dos alemanes varó en cercanías de Puerto Williams

Yate con dos alemanes varó en cercanías de Puerto Williams

15 Feb 2012 👁 0 visitas
La Tercera Zona Naval recibió una señal de emergencia de la Gobernación Marítima informando el encallamiento de un yate en Puerto Engaño de la Isla Londonderry, situada a 220 kilómetros al noreste de Puerto Williams.
Leer más
DESTACADO EMPRESARIO ARGENTINO INAUGURA PLAZA ARMENIA EN PUERTO WILLIAMS

DESTACADO EMPRESARIO ARGENTINO INAUGURA PLAZA ARMENIA EN PUERTO WILLIAMS

15 Feb 2012 👁 0 visitas
Una Cruz de Piedra de Armenia, uno de los símbolos más importantes de la cultura y tradición de ese país, fue inaugurada a orillas del canal Beagle, gracias a la donación del empresario argentino, Eduardo Eurnekian.
Leer más