Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Plantean a Canciller alarma por funcionamiento de termoeléctrica en localidad de Río Turbio

21 Dec 2014
👁 0 visitas
Plantean a Canciller alarma por funcionamiento de termoeléctrica en localidad de Río Turbio
La inquietud existente a nivel regional por la inminente puesta en funcionamiento de la planta termoeléctrica de Río Turbio, en la República Argentina, fue uno de los puntos planteados al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, por los consejeros regionales, en el marco de su visita a la región.
Cabe recordar que la alarma surgió hace algunas semanas, cuando llegó hasta nuestra región el ingeniero integrante de la Asamblea Ciudadana de Río Gallegos, Eduardo D’Elia, quien explicó que habrían tres tipos de impacto: uno local, que podría afectar 30 ó 40 kilómetros a la redonda, donde la comuna de Puerto Natales estaría incluida, y que sería la voladura de cenizas; uno regional, provocado principalmente por las 24 mil toneladas diarias de gases que van a salir de la chimenea; y el otro impacto también regional, es que se provocará un efecto invernadero.
En este contexto, los consejeros hicieron sentir la necesidad de que se frene la puesta en marcha de la usina, que supuestamente iba a ser inaugurada el 4 de diciembre.
En su intervención, el consejero de la provincia de Ultima Esperanza, Tolentino Soto, solicitó al secretario de Estado pronunciarse al respecto y realizar los estudios que corresponda.
Lo anterior fue refutado por el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos. “El ministro nos señaló que el gobierno va a defender lo que la gente quiera y ese es el punto, porque la gente está súper poco informada respecto a lo que pasa. Es solamente la presión que hacen grupos ambientalistas, pero la gran parte de la comunidad no tiene claro lo que está pasando”, afirmó Lobos.
Por otro lado, el consejero de la provincia Antártica, José Soto Passek, se refirió a la necesidad de cumplir los acuerdos bilaterales y señaló que si existe un paso fronterizo en la Tierra del Fuego chilena, Argentina también debería dar cumplimiento a su promesa de generar uno similar en el sector de Almanza, pero entendiendo que esta situación tiene sus complejidades. “Hoy resulta primordial instalar un punto fronterizo en Puerto Navarino, localidad en un virtual estado de abandono y esto es grave considerando que será la puerta de entrada a Puerto Williams”, afirmó.
El consejero Alejandro Kusanovic, en tanto, valoró la oportunidad de expresar a las autoridades nacionales los verdaderos problemas que existen en la región en materia de conectividad, en especial en las zonas más aisladas.
Concluida la reunión el consejero, Nicolás Gálvez, agradeció la visita del canciller y apoyó lo señalado por el consejero Tolentino Soto. “Como integrante de la Comisión de Medio Ambiente, apoyo lo manifestado por el consejero Tolentino Soto, en relación a la usina en Río Turbio, ya que es una situación medioambiental que amerita ser evaluada por expertos internacionales, toda vez que esto afecta la frontera chilena”, manifestó.
Finalmente el consejero de Tierra del Fuego, Francisco Ros, se refirió a la política de descentralización del actual gobierno, “lo cual se ve reflejado claramente en el anuncio de tener un delegado de la cancillería en la región”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL VIERNES 11 DE MAYO SE CELEBRARÁ EL “DÍA DE LA MADRE” EN PUERTO WILLIAMS

EL VIERNES 11 DE MAYO SE CELEBRARÁ EL “DÍA DE LA MADRE” EN PUERTO WILLIAMS

02 May 2018 👁 63 visitas
Adelantando que el brasilero Thiago Cunha, uno de los personajes más queridos del espectáculo nacional será uno de los invitados al show que se realizará el próximo viernes 11 de mayo, a partir de las 20.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, con motivo de la tradicional celebración del “Día de la Madre”, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón ,
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS REFORMÚLA PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA SALA DE USO MÚLTIPLE

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS REFORMÚLA PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA SALA DE USO MÚLTIPLE

19 Apr 2018 👁 64 visitas
“Entregar a la comunidad un espacio deportivo acorde con la necesidades de la población ”, es la finalidad del nuevo proyecto de Mejoramiento de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams y que está siendo impulsado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, según lo informó el alcalde de la comuna, Patricio Fernández Alarcón.
Leer más
COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS CONOCIO PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

COMUNIDAD EDUCATIVA DE PUERTO WILLIAMS CONOCIO PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

19 Apr 2018 👁 62 visitas
El programa SENDA Previene en la comunidad en conjunto con Tribunal mixto de Cabo de Hornos, realizó el pasado viernes 13 de abril, en dependencias del Liceo D.M.G., de Puerto Williams, una capacitación a la comunidad educativa, respecto del PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE AL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS, TRÁFICO Y/O MICROTRÁFICO DE DROGAS.
Leer más
TAEKWONDO Y CROSSFIT SE SUMAN A LOS TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES

TAEKWONDO Y CROSSFIT SE SUMAN A LOS TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES

19 Apr 2018 👁 45 visitas
Este sábado 14 de abril desde la 10.00 y hasta las 12.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, comenzará a ejecutarse la nueva temporada del taller municipal de Taekwondo, el cual se sumará al taller de Crossfit, que se realizará entre las 17:30 a 19:00 hrs., ese mismo día, en las mismas dependencias.
Leer más
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EXTRA ESCOLAR TENDRÁN ALUMNOS Y ALUMNAS DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EXTRA ESCOLAR TENDRÁN ALUMNOS Y ALUMNAS DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS

19 Apr 2018 👁 62 visitas
Con el ánimo de seguir desarrollando acciones que incentiven y fortalezcan la vida sana y disminuyan los índices de sedentarismo en la juventud local del fin del mundo, este lunes 16 de abril, en dependencias de la Sala de Uso Múltiple (S.U.M.) de Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en conjunto con el Liceo D.M.G., comenzaran a ejecutar el taller “Deporte Entretenido”, instancia extraescolar que permitirá ampliar la cobertura de horas de educación física que hasta el momento posee el estudiantado.
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS SE SUMA A CELEBRACIONES DEL MES DEL LIBRO Y LA LECTURA E INVITA A NIÑOS Y JOVENES A PARTICIPAR DE CONCURSO DE ESCRITURA E ILUSTRACIONES

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS SE SUMA A CELEBRACIONES DEL MES DEL LIBRO Y LA LECTURA E INVITA A NIÑOS Y JOVENES A PARTICIPAR DE CONCURSO DE ESCRITURA E ILUSTRACIONES

19 Apr 2018 👁 62 visitas
Con el ánimo de sumarse a las actividades que se están ejecutando en todo el país, con motivo de la celebración del “Mes del Libro y la Lectura”, el pasado viernes 06 de abril, en dependencias municipales, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, sostuvo un importante encuentro con la Coordinadora de Educación de la Fundación Teraike , Natalia Mondaca Olivares.
Leer más