Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Plantean a Canciller alarma por funcionamiento de termoeléctrica en localidad de Río Turbio

21 Dec 2014
👁 0 visitas
Plantean a Canciller alarma por funcionamiento de termoeléctrica en localidad de Río Turbio
La inquietud existente a nivel regional por la inminente puesta en funcionamiento de la planta termoeléctrica de Río Turbio, en la República Argentina, fue uno de los puntos planteados al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, por los consejeros regionales, en el marco de su visita a la región.
Cabe recordar que la alarma surgió hace algunas semanas, cuando llegó hasta nuestra región el ingeniero integrante de la Asamblea Ciudadana de Río Gallegos, Eduardo D’Elia, quien explicó que habrían tres tipos de impacto: uno local, que podría afectar 30 ó 40 kilómetros a la redonda, donde la comuna de Puerto Natales estaría incluida, y que sería la voladura de cenizas; uno regional, provocado principalmente por las 24 mil toneladas diarias de gases que van a salir de la chimenea; y el otro impacto también regional, es que se provocará un efecto invernadero.
En este contexto, los consejeros hicieron sentir la necesidad de que se frene la puesta en marcha de la usina, que supuestamente iba a ser inaugurada el 4 de diciembre.
En su intervención, el consejero de la provincia de Ultima Esperanza, Tolentino Soto, solicitó al secretario de Estado pronunciarse al respecto y realizar los estudios que corresponda.
Lo anterior fue refutado por el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos. “El ministro nos señaló que el gobierno va a defender lo que la gente quiera y ese es el punto, porque la gente está súper poco informada respecto a lo que pasa. Es solamente la presión que hacen grupos ambientalistas, pero la gran parte de la comunidad no tiene claro lo que está pasando”, afirmó Lobos.
Por otro lado, el consejero de la provincia Antártica, José Soto Passek, se refirió a la necesidad de cumplir los acuerdos bilaterales y señaló que si existe un paso fronterizo en la Tierra del Fuego chilena, Argentina también debería dar cumplimiento a su promesa de generar uno similar en el sector de Almanza, pero entendiendo que esta situación tiene sus complejidades. “Hoy resulta primordial instalar un punto fronterizo en Puerto Navarino, localidad en un virtual estado de abandono y esto es grave considerando que será la puerta de entrada a Puerto Williams”, afirmó.
El consejero Alejandro Kusanovic, en tanto, valoró la oportunidad de expresar a las autoridades nacionales los verdaderos problemas que existen en la región en materia de conectividad, en especial en las zonas más aisladas.
Concluida la reunión el consejero, Nicolás Gálvez, agradeció la visita del canciller y apoyó lo señalado por el consejero Tolentino Soto. “Como integrante de la Comisión de Medio Ambiente, apoyo lo manifestado por el consejero Tolentino Soto, en relación a la usina en Río Turbio, ya que es una situación medioambiental que amerita ser evaluada por expertos internacionales, toda vez que esto afecta la frontera chilena”, manifestó.
Finalmente el consejero de Tierra del Fuego, Francisco Ros, se refirió a la política de descentralización del actual gobierno, “lo cual se ve reflejado claramente en el anuncio de tener un delegado de la cancillería en la región”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON UN IMPORTANTE MARCO DE PÚBLICO COMENZÓ EN PUERTO WILLIAMS LA TRADICIONAL FIESTA DE LA NIEVE

CON UN IMPORTANTE MARCO DE PÚBLICO COMENZÓ EN PUERTO WILLIAMS LA TRADICIONAL FIESTA DE LA NIEVE

02 Aug 2017 👁 49 visitas
Un gran entusiasmo demostraron este martes 25 de julio, pasadas las 20.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, las 4 alianzas que este año participan de la Fiesta de la Nieve 2017, alianzas que tendrán como único propósito, coronar a su candidata como Reina del certamen, adjudicándose durante lo que resta de semana, los triunfos en cada una de las diferentes y singulares competencias, que se van a realizar en el transcurso de esta tradicional actividad de la comuna capital del fin del mundo.
Leer más
DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES REALIZA INVITACIÓN A CAPACITACIÓN SOBRE LICITACIONES DE OBRAS PÚBLICAS

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES REALIZA INVITACIÓN A CAPACITACIÓN SOBRE LICITACIONES DE OBRAS PÚBLICAS

02 Aug 2017 👁 48 visitas
En el marco del proceso de ejecución del programa de mejoramiento de la gestión de la Dirección de Obras Municipales año 2017 de la ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, la entidad edilicia invita a todos los contratistas locales en obras menores inscritos o con la intención de inscribirse en el Registro Comunal, a asistir el día viernes 28 a las 18:00 hrs a la Sala de Concejo (O Higgins # 189), con el fin de participar de una capacitación relacionada con el proceso de licitación y adjudicación de obras públicas.
Leer más
4 ALIANZAS DISPUTARAN EN PUERTO WILLIAMS LA FIESTA DE LA NIEVE 2017.

4 ALIANZAS DISPUTARAN EN PUERTO WILLIAMS LA FIESTA DE LA NIEVE 2017.

25 Jul 2017 👁 49 visitas
Con 4 alianzas participantes se iniciará a partir de este martes 25 de julio, a las 20.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la 30° Versión de la Fiesta de la Nieve, instancia de esparcimiento y recreación, organizada por la Ilustre Municipalidad de cabo de Hornos y considerada la celebración más antigua y tradicional que se gesta en la comuna capital del fin del mundo.
Leer más
EXPECTANTE JORNADA DE CLAUSURA “DESAFÍO ESCENARIO 2017”

EXPECTANTE JORNADA DE CLAUSURA “DESAFÍO ESCENARIO 2017”

25 Jul 2017 👁 71 visitas
La destacada interpretación de la canción “Still got the blues” de Gary Moore, le llevó a Cesar Vidal Galarce, adjudicarse el Primer Lugar, en la categoría de Canto Adulto, en lo que fue, la Jornada de Clausura de la competencia de talentos en canto y baile, “Desafío Escenario 2017”, realizada el pasado sábado 22 de julio, a partir de las 20.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams.
Leer más
NO SOLAMENTE DE CANTO Y  BAILE SE VIVE EN “DESAFÍO ESCENARIO”

NO SOLAMENTE DE CANTO Y BAILE SE VIVE EN “DESAFÍO ESCENARIO”

25 Jul 2017 👁 38 visitas
Esta noche a partir de las 20.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple, se dará comienzo a lo que será la 5ta jornada de la competencia de talentos en canto y baile “Desafío Escenario”.
Leer más
FOTOGRAFIAS DE PUERTO WILLIAMS SE TRANSFORMARAN EN LIBRO GRACIAS AL APOYO DE LOS VECINOS y “QUIERO MI BARRIO”

FOTOGRAFIAS DE PUERTO WILLIAMS SE TRANSFORMARAN EN LIBRO GRACIAS AL APOYO DE LOS VECINOS y “QUIERO MI BARRIO”

25 Jul 2017 👁 47 visitas
El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi barrio” Puerto Williams, se encuentra recopilando fotografías del Barrio/Ciudad Pto. Williams, con el fin de depositarlas en un libro el cual pretende ser distribuido entre los colaboradores y la población antes de fin de año. Dicha iniciativa, será el último producto que facilitará el Programa de Recuperación Barrios, por lo mismo se necesitará el apoyo de toda la comunidad.
Leer más