Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Plantean a Canciller alarma por funcionamiento de termoeléctrica en localidad de Río Turbio

21 Dec 2014
👁 0 visitas
Plantean a Canciller alarma por funcionamiento de termoeléctrica en localidad de Río Turbio
La inquietud existente a nivel regional por la inminente puesta en funcionamiento de la planta termoeléctrica de Río Turbio, en la República Argentina, fue uno de los puntos planteados al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, por los consejeros regionales, en el marco de su visita a la región.
Cabe recordar que la alarma surgió hace algunas semanas, cuando llegó hasta nuestra región el ingeniero integrante de la Asamblea Ciudadana de Río Gallegos, Eduardo D’Elia, quien explicó que habrían tres tipos de impacto: uno local, que podría afectar 30 ó 40 kilómetros a la redonda, donde la comuna de Puerto Natales estaría incluida, y que sería la voladura de cenizas; uno regional, provocado principalmente por las 24 mil toneladas diarias de gases que van a salir de la chimenea; y el otro impacto también regional, es que se provocará un efecto invernadero.
En este contexto, los consejeros hicieron sentir la necesidad de que se frene la puesta en marcha de la usina, que supuestamente iba a ser inaugurada el 4 de diciembre.
En su intervención, el consejero de la provincia de Ultima Esperanza, Tolentino Soto, solicitó al secretario de Estado pronunciarse al respecto y realizar los estudios que corresponda.
Lo anterior fue refutado por el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos. “El ministro nos señaló que el gobierno va a defender lo que la gente quiera y ese es el punto, porque la gente está súper poco informada respecto a lo que pasa. Es solamente la presión que hacen grupos ambientalistas, pero la gran parte de la comunidad no tiene claro lo que está pasando”, afirmó Lobos.
Por otro lado, el consejero de la provincia Antártica, José Soto Passek, se refirió a la necesidad de cumplir los acuerdos bilaterales y señaló que si existe un paso fronterizo en la Tierra del Fuego chilena, Argentina también debería dar cumplimiento a su promesa de generar uno similar en el sector de Almanza, pero entendiendo que esta situación tiene sus complejidades. “Hoy resulta primordial instalar un punto fronterizo en Puerto Navarino, localidad en un virtual estado de abandono y esto es grave considerando que será la puerta de entrada a Puerto Williams”, afirmó.
El consejero Alejandro Kusanovic, en tanto, valoró la oportunidad de expresar a las autoridades nacionales los verdaderos problemas que existen en la región en materia de conectividad, en especial en las zonas más aisladas.
Concluida la reunión el consejero, Nicolás Gálvez, agradeció la visita del canciller y apoyó lo señalado por el consejero Tolentino Soto. “Como integrante de la Comisión de Medio Ambiente, apoyo lo manifestado por el consejero Tolentino Soto, en relación a la usina en Río Turbio, ya que es una situación medioambiental que amerita ser evaluada por expertos internacionales, toda vez que esto afecta la frontera chilena”, manifestó.
Finalmente el consejero de Tierra del Fuego, Francisco Ros, se refirió a la política de descentralización del actual gobierno, “lo cual se ve reflejado claramente en el anuncio de tener un delegado de la cancillería en la región”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ASESOR JURÍDICO DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS ES DESIGNADO COMO ABOGADO INTEGRANTE DE LA ILUSTRÍSIMA CORTE DE APELACIONES DE PUNTA ARENAS

ASESOR JURÍDICO DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS ES DESIGNADO COMO ABOGADO INTEGRANTE DE LA ILUSTRÍSIMA CORTE DE APELACIONES DE PUNTA ARENAS

08 Mar 2017 👁 33 visitas
Como un reconocimiento a su trayectoria profesional y a sus capacidades en el área jurídica, calificó el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, la reciente designación del Asesor Jurídico de la municipalidad, Carlos Contreras Quintana, al ser nombrado como integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas, designación que se efectúa a partir de una terna que elabora el Poder Judicial y que es resuelta por el Ministerio de Justicia y la Presidenta de la República.
Leer más
10 MÓDULOS DEL MUSEO INTERACTIVO MIRADOR (MIM) SE INSTALARÁN EN  PUERTO WILLIAMS

10 MÓDULOS DEL MUSEO INTERACTIVO MIRADOR (MIM) SE INSTALARÁN EN PUERTO WILLIAMS

06 Mar 2017 👁 33 visitas
A través de un convenio de colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y la Fundación Nuevos Tiempos, responsables del Museo Interactivo MIRADOR (MIM), se concretó para la próxima semana, entre el 13 y 17 de marzo, en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams,
Leer más
SE VIENE PRIMERA FERIA DE LAS PULGAS 2017

SE VIENE PRIMERA FERIA DE LAS PULGAS 2017

03 Mar 2017 👁 57 visitas
Una nueva ventana para poder encontrar lo que quizás hace mucho tiempo anda buscando. Este domingo 05 de marzo a partir de las 14.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple, una vez mas la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, ofrecerá a la comunidad la oportunidad de poder desacerse de lo que ya no utiliza,
Leer más
EN PUERTO WILLIAMS SE INICIAN CONSTRUCCIONES DEL  PROGRAMA “QUIERO MI BARRIO”

EN PUERTO WILLIAMS SE INICIAN CONSTRUCCIONES DEL PROGRAMA “QUIERO MI BARRIO”

28 Feb 2017 👁 78 visitas
Con la presencia de la Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Hina Caravantes , el Gobernador Provincial Antártica, Patricio Oyarzo y el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, entre otras autoridades, invitados especiales y vecinos e integrantes del Consejo de Desarrollo de la comuna,
Leer más
CON CAPACITACIONES SE DIO COMIENZO A LA ACTIVIDAD ESCOLAR EN PUERTO WILLIAMS

CON CAPACITACIONES SE DIO COMIENZO A LA ACTIVIDAD ESCOLAR EN PUERTO WILLIAMS

27 Feb 2017 👁 79 visitas
Cerca de 30 Asistentes de la Educación pertenecientes al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, participaron de una relevante capacitación que se realizó desde el miércoles 22 al viernes 24 de febrero en dependencias del Cuerpo de Bomberos de la localidad y tuvo como objetivo fortalecer aspectos relacionados con la Convivencia Escolar y las Relaciones Humanas, entre otras materias.
Leer más
DESVÍOS Y CORTES DE TRÁNSITO POR TRABAJOS EN RUTA UKIKA-AERÓDROMO

DESVÍOS Y CORTES DE TRÁNSITO POR TRABAJOS EN RUTA UKIKA-AERÓDROMO

27 Feb 2017 👁 80 visitas
Debido a las obras que están siendo ejecutadas por la Constructora SALFA y que están vinculadas al Proyecto “Mejoramiento Ruta Costera Villa Ukika – Aeródromo”, desde el jueves 23 de febrero de 2017 y por un lapso de 30 días, se habilitará un desvío para poder llegar al aeródromo, donde los conductores deberán tomar la ruta que conduce a Navarino, desviándose hacia el sector de Róbalo y retomando el camino al aeropuerto en la salida del puente “Los Alamos”.
Leer más