Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

LOS PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD QUE ENFRENTAN LOS HABITANTES DE CABO DE HORNOS

12 Jan 2015
👁 0 visitas
LOS PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD QUE ENFRENTAN LOS HABITANTES DE CABO DE HORNOS
El anuncio de incluir a Puerto Williams entre las comunidades beneficiadas con la implementación de fibra óptica volvió a despertar la ilusión entre los habitantes de la ciudad más austral de Chile, en tanto esta nueva tecnología podría permitirles abandonar las eternas luchas por lograr una conexión digital que los acerque a una real conectividad e integración.
Sin embargo, la concreción del anuncio podría llegar a tardar más de un par de años, debido a lo complejo que resultará extender la fibra desde Puerto Montt hasta Punta Arenas y posteriormente hasta la capital antártica chilena.
Mientras tanto, la apartada comunidad deberá continuar renegando con los crónicos problemas de conexión, al que ya están acostumbrados, aunque la paciencia al parecer está comenzando a escasear entre la población austral.

Todo Chile Comunicado
No han sido pocos los reclamos que usuarios del servicio Banda Ancha Móvil de la compañía Entel en Puerto Williams han hecho en primer término a la propia empresa y posteriormente al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), dejando establecido que el servicio contratado no cumple con lo pactado en el contrato.
Cabe recordar que Entel opera en la austral ciudad gracias al programa Todo Chile Comunicado, subsidiado por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, creado en 1994 por la Subtel, donde 1.474 localidades rurales a lo largo de todo el país pueden acceder al servicio de Banda Ancha Móvil por un costo de $ 15.000 o a través del contrato de bolsas diarias por $ 1.990.
En la propia descripción del servicio en Internet se puede leer que “Todo Chile Comunicado tiene el propósito de reducir el aislamiento y la desigualdad en precio y calidad de las prestaciones que se ofrecen entre dichos sectores rurales y las ciudades”.

Mala navegación
Ante los reclamos de la comunidad, Entel ha señalado que “no hay dificultades de comunicación en la zona”. Por el contrario, luego de una fiscalización realizada durante los días 4 y 5 de noviembre de 2014 por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, se detectó que en Puerto Williams el “Servicio Público de Transmisión de Datos se constató operación inestable, registrándose fuertes caídas en las navegaciones”, por lo que se solicitó “requerir a la concesionaria claras acciones que mejoren la conectividad”.

Según constató Prensa Antártica mediante el aporte de usuarios que hicieron llegar su documentación, Entel se ha limitado a responder los reclamos de manera formal, aunque de manera bastante curiosa.
Por ejemplo en el caso de la respuesta a una solicitud de octubre de 2014, firmada por Paola Saavedra Llanca, jefa del departamento Customer Care, Gerencia de Atención al Cliente de Entel, se puede leer “… podemos señalar que no existen dificultades en la dirección señalada en Cabo de Hornos, reiterando que no existe problema de cobertura en el servicio propiamente tal, el cual funciona con normalidad y dentro del estándar exigido por la autoridad“, consigna el documento y continúa diciendo que “… no obstante debemos señalar que debido al aumento de tráfico por el crecimiento urbano del lugar, es factible que la señal se pueda ver disminuida, especialmente en las horas peak que típicamente son de alta congestión por el alto número de usuarios que usen la red”.

Aislamiento
El reclamo de los vecinos de Puerto Williams está lejos de ser un capricho de un puñado de personas. La falta de conectividad digital o las deficiencias que presenta el actual sistema afecta directamente la posibilidad de acceder a mejores servicios y a una mejor calidad de vida, en una región donde la geografía se ha encargado de hacer más difíciles las condiciones de subsistencia.
Obtener un certificado en línea, realizar una postulación, responder un correo electrónico, trabajar, cumplir con plazos establecidos o cualquier otra forma de utilizar Internet, a diferencia del resto de Chile, en la austral ciudad significa un esfuerzo doble.
Ante la falta de una institución de educación superior cercana a la zona, la única posibilidad que tendrían los habitantes de la Isla Navarino sería estudiar a través de la metodología online, sin embargo eso hoy no es posible ante las deficiencias del servicio que actualmente opera.
La mayoría de los servicios públicos están implementando cada vez con mayor celeridad las operaciones a través de sus plataformas en Internet, plataforma que muy pocas veces podrán ser visitadas por las personas que viven junto al canal Beagle.
Los propios profesores han tenido que experimentar esta falta de conectividad al momento de tener que cumplir con determinadas tareas profesionales demandadas por el sistema educativo.
Si hay algo que en Puerto Williams es transversal a todos sus habitantes es el servicio de Internet. Funciona de manera deficiente para todos sin distinción.
Denuncias
“Para revisar mi correo debo esperar después de la medianoche. Recién como a las 2 de la madrugada puedo conectarme más o menos bien, esa es la realidad de todos aquí en Puerto Williams”, comentó el consejero por la Provincia Antártica Chilena, Rodolfo Moncada, quien además se ha encargado de dar a conocer entre las autoridades regionales la problemática que afecta a la comunidad que representa.
“En unas tres oportunidades le he transmitido el problema al seremi de Transportes y Telecomunicaciones. De igual forma lo he podido hacer personalmente con el intendente, ellos conocen lo que sucede con el Internet en Puerto Williams. Si bien está contemplada la fibra óptica para 2017, fecha que creo se extenderá, el problema es que mientras eso ocurre, la situación de los vecinos seguirá siendo la misma”, explicó el consejero y anunció que espera reunirse pronto con ejecutivos de Entel para poder escuchar una respuesta formal sobre lo que ocurre con el servicio en Puerto Williams.
El propio consejero provincial debió presentar un reclamo como particular, sobre el que logró que la compañía le descontará algunos meses de cobro debido al mal funcionamiento del servicio.
Anteriormente, Moncada ya había denunciado las carencias y deudas pendientes en materia de conectividad en Puerto Williams. “No podemos seguir viviendo en este doble aislamiento, queremos ser parte de este Chile Comunicado”, afirmó en aquel momento el consejero.
La Municipalidad de Cabo de Hornos también se ha hecho parte del reclamo de la comunidad ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones para intentar conseguir una respuesta más satisfactoria que posibilite finalmente obtener una mejor conectividad en un lugar considerado por las propias autoridades regionales y nacionales como geopolíticamente estratégico, aunque en la práctica eso no se refleje.
Para la abogada de DIA Consultores, Elizabeth Villablanca, en este caso, las personas que se vean afectadas por el servicio “pueden interponer una demanda o reclamo ante el Sernac según el artículo 23 de la Ley del Consumidor 19.496.
“Si más de 50 personas tienen el mismo problema, se puede demandar colectivamente de forma particular o contratando un servicio de asesoramiento. Ahora bien, si más de esas 50 personas realizan un reclamo individual ante el Sernac por el mal servicio prestado, entonces se pueden abrir instancias de investigación las que pueden terminar en una mediación colectiva a cargo del servicio”, aseguró la profesional.
Nuevo competidor
El consejero Moncada informó que avanzadas se encuentran las gestiones de Comunicaciones Austral y Cia Ltda., empresa que de acuerdo con lo establecido, en junio próximo podría estar operando en la Provincia Antártica Chilena, con un servicio considerablemente superior al que actualmente ofrece Entel.
Hasta el momento, la empresa que llegará a ofrecer el servicio de Internet a la austral localidad, habría cumplido con todos los requisitos que exige la ley y estaría a la espera de confirmar la documentación que deberá autorizar Contraloría y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Si todo avanza como lo tiene previsto Comunicaciones Austral y Cia Ltda. es probable que en algunos meses más, en Puerto Williams los habitantes tengan la posibilidad de optar entre dos empresas.
Según se conoce, la nueva compañía llegaría a ofrecer un servicio con características superiores a las actualmente existentes en la zona.
Mientras avanza el proyecto de la fibra óptica y la nueva compañía de Internet se dispone a operar en el extremo sur, los vecinos de la ciudad más austral del planeta deberán seguir madrugando para poder enviar un correo electrónico, comunicarse con familiares en el resto de Chile o realizar algún trámite en línea.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Siete talleres de formación se realizarán en Magallanes en el marco de la cuarta versión del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito. Actividad se extenderá a Puerto Natales y Williams.

Siete talleres de formación se realizarán en Magallanes en el marco de la cuarta versión del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito. Actividad se extenderá a Puerto Natales y Williams.

07 Jan 2011 👁 0 visitas
En Punta Arenas tendrán lugar los talleres de Actuación con Aliocha de la Sotta, Dramaturgia con Luis Barrales, Música con Tomás González, Producción e Industrias Culturales con Marcelo Castillo (Argentina) y el taller de Video con Andrés Morte (España), este último también se realizará en Puerto Williams con el objetivo de rescatar la historia Yagán desde la perspectiva de los niños de la zona. Además en Puerto Natales se efectuarán el taller de Actuación, dictado por Isidora Stevenson y el taller de Voz a cargo del actor Francisco Mediana.
Leer más
Director del Instituto Nacional del Deporte, Iván Herrera, se reunión autoridades de Puerto Williams. Se analizó la posibilidad de instalar una cancha de fútbol de pasto sintético.

Director del Instituto Nacional del Deporte, Iván Herrera, se reunión autoridades de Puerto Williams. Se analizó la posibilidad de instalar una cancha de fútbol de pasto sintético.

04 Jan 2011 👁 0 visitas
La actividad se desarrolló en el marco de la clausura de las actividades del año 2.010 del IND, la que consultó también un evento deportivo para mujeres y niños, que contó con gran participación de la comunidad de la capital de la provincia Antártica. La iniciativa se gestó para reafirmar el compromiso institucional de promover el deporte y la actividad física en toda la región de Magallanes.
Leer más
Saludo Fin de Año del Alcalde Hugo Henriquez

Saludo Fin de Año del Alcalde Hugo Henriquez

31 Dec 2010 👁 0 visitas
Estimados (as) Vecinos (as): A pocos días de finalizar el año, quiero que miremos el futuro con esperanzas y ganas de seguir trabajando aún más por el bien de la comunidad, por cada una de las familias de esta hermosa y alejada comuna de Cabo de Hornos. A todos ustedes…un afectuoso saludo deseándoles un año 2011 lleno de paz, amor y prosperidad.
Leer más
Edelmag  llama a no lanzar challa metálica cerca del tendido eléctrico.

Edelmag llama a no lanzar challa metálica cerca del tendido eléctrico.

29 Dec 2010 👁 0 visitas
Edelmag realizó un llamado para evitar el uso de cotillón metálico cerca del tendido eléctrico porque puede “apagar la alegría” de las fiestas de despedida del 2010 dado que este producto, que se comercializa principalmente durante las celebraciones de fin de año, causa cortes de energía que afectan a la comunidad y ponen en serio riesgo la seguridad de las personas.
Leer más
En sodiac llego el viejito pascuero a la ciudad de Puerto Williams.

En sodiac llego el viejito pascuero a la ciudad de Puerto Williams.

28 Dec 2010 👁 0 visitas
Una tarde entretenida y llena de magia navideña cautivó a todos los niños de la comuna Cabo de Hornos que esperaron la llegada del Viejito Pascuero en el mirador Yelcho. Desde allí pudieron observar como se acercaba en un sodiac al muelle y era trasladado en carro de bomberos al sector Yelcho.
Leer más
Con notas entre un cuatro y un 5,5 personalidades políticas, gremiales y religiosas calificaron lo que fue el año 2.010 para nuestra región.

Con notas entre un cuatro y un 5,5 personalidades políticas, gremiales y religiosas calificaron lo que fue el año 2.010 para nuestra región.

27 Dec 2010 👁 0 visitas
El programa Tribuna Magallánica que conduce Patricio Mladinic, conversó con dirigentes sociales y autoridades de Magallanes, ,para conocer su opinión sobre lo que deja para el región, este año que ya se va. Branco Ivelic consejero regional y presidente de Renovación Nacional manifestó que en el CORE se vivieron momentos bastante tensos en algunos momentos, lo que espera que no se repita durante el año próximo.
Leer más