Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

$1.038 millones aprueban para modernización del Aeródromo de Puerto Williams

13 Jan 2015
👁 0 visitas
$1.038 millones aprueban para modernización del Aeródromo de Puerto Williams
Con aplausos se aprobó la normalización del Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams en la segunda sesión del año del Consejo Regional, donde se destacó que se trata de un proyecto vinculado al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, apoyado por la Presidenta Bachelet. La iniciativa contempla un ensanchamiento de la pista y una ampliación y modernización en la sala de embarque, con el fin de que se asemeje a la de un aeropuerto internacional.
Gracias a la iniciativa con cargo de recursos de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la inversión asciende a $1.038.112.000, según el estudio realizado por la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial.
Para el consejero regional representante de la Antártica, Rodolfo Moncada, esto viene a solucionar un problema que ocurre desde hace varios años, destacando su conformidad con la aprobación, porque “no es sólo un proyecto que habla de normalización, sino que también contempla aspectos de seguridad, ampliación de la pista y la sala de embarque, pero no da respuesta a lo que se requería que era el alargue de la pista. Sólo espero que no tengan que pasar 30 años para poder ver el proyecto terminado”, subrayó.
En ese mismo contexto, la consejera Patricia Vargas indicó que “efectivamente Puerto Williams está teniendo una inversión bastante importante”, precisando que a raíz del Plan de Zonas Extremas existe un compromiso por parte del Ministerio de Obras Públicas y de la Presidenta Bachelet, de una segunda etapa del proyecto, que consiste en el alargamiento de la pista.
A su vez, el consejero Marcelino Aguayo apoyó lo planteado por su colega, señalando que es “un proyecto necesario e importante, pero claramente no es lo que buscaba la comunidad, porque el tema de fondo es la ampliación de la pista, pero estamos contentos de que se implemente porque es uno de los compromisos de quien representa la Comisión de Zonas Extremas”.
Reacciones del Consejo
La mayoría de los consejeros aplaudieron la moción, y muchos de sus integrantes, entre ellos Marcelino Aguayo, Nicolás Gálvez y Patricia Vargas, felicitaron la participación del Ministerio de Obras Públicas, poniendo énfasis en una decisión política muy necesaria. Gálvez destacó que “en lo que respecta a las zonas extremas estamos llegando a la altura, con una decisión política que soluciona un problema real”. Aguayo destacó también que la Presidenta Michelle Bachelet “ha dado un ejemplo de descentralización con toda la inversión pública que está haciendo en Puerto Williams”, lo que permite que las zonas más ignoradas formen parte importante del Plan de Desarrollo a nivel nacional.
Desacuerdos y problemas técnicos
A pesar de la aprobación de un proyecto que debería estar terminado el 2017, el consejero representante de Puerto Williams advirtió que no era lo que buscaban las autoridades ni la gente. Se trata de una normalización que significa cambiar la torre de su actual posición hacia más o menos la mitad de la pista; ensanchar la pista de un metro por lado; generar una zona de seguridad de 60 metros en cada cabezal y dejar terminado el diseño del alargue de la pista.
“Este ha sido un avance, porque en el proyecto original de zonas extremas no estaba considerado el diseño del alargue, y eso se solicitó de parte de los consejeros regionales, y se accedió finalmente”, reveló Moncada. El problema recae en que no va a haber un despegue y aterrizaje adecuado de los Bae -vuelo charter hacia la localidad- en aproximadamente dos años, dependiendo de la fecha del inicio de las obras.
Al parecer, el problema de conectividad va a empeorar para los pobladores de la zona, por lo que eventualmente se tendrá que “coordinar de manera que vaya el Twin Otter -avión más pequeño- dos a cuatro veces al día o cuando sea necesario. Y eso también tiene su complejidad”, afirmó.
El procedimiento tendrá que ser así: el personal de obras estará trabajando en la normalización del aeródromo y, mientras aterriza la aeronave, la labor debería ser paralizada, para continuar hasta que otra despegue nuevamente. Esto deberá repetirse tres o cuatro veces al día, lo que podría ocasionar una significativa lentitud en el desarrollo del proyecto.
Otra solución sería cortar el procedimiento de los vuelos a Puerto Williams y dedicarse a la construcción de la obra, pero eso significa saturar la comuna, lo que es impensado para la comunidad. La solución es entonces trabajar a intervalos entre la construcción y el despegue/aterrizaje de las naves.
Por último, es necesario hacer las consultas pertinentes a los pobladores de la comunidad indígena, ya que se estaría interviniendo un territorio que es Yagán, y el convenio señala que debe obtenerse la venia de la comunidad.
Reacción de la comunidad
La población de Puerto Williams no está al tanto del proyecto total, ellos cuentan sólo con el alargue de la pista. El consejero Moncada puntualizó que no sabe si ellos tienen claro que esto es una normalización, un ensanche y cambiar la zona de embarque un kilómetro más hacia Navarino, sin embargo, “esto va a permitir a los Bae aterrizar dentro de norma, a diferencia de la actualidad. No es la solución que queremos todos, queremos que esta pista sea un aeropuerto de carácter internacional donde pueda aterrizar un Boeing, un Airbus o un vuelo internacional”.
La nueva sala de embarque permitirá que trabajen 30 funcionarios y será adecuada para ser como un aeropuerto bien hecho.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Campaña Misión Noche Buena “aterrizó” en Puerto Williams

Campaña Misión Noche Buena “aterrizó” en Puerto Williams

24 Dec 2010 👁 0 visitas
Con el apoyo de distintas empresas y la ayuda de la Quinta División de Ejército que facilitó el transporte con un avión Casa 212 para el rápido traslado de los alimentos, ayer más de 30 familias de la apartada localidad de Puerto Williams recibieron sus canastas navideñas de la campaña Misión Noche Buena.
Leer más
En total 835 familias en Magallanes recibirán una canasta navideña gracias a Campaña Misión Noche Buena

En total 835 familias en Magallanes recibirán una canasta navideña gracias a Campaña Misión Noche Buena

22 Dec 2010 👁 0 visitas
- Con la satisfacción de haber superado ampliamente la meta autoimpuesta, culminó la campaña en Magallanes con la distribución de las canastas en Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas, lo que suma más de 3 mil trescientas personas beneficiadas.
Leer más
Primer matrimonio de un carabinero en Puerto Toro

Primer matrimonio de un carabinero en Puerto Toro

16 Dec 2010 👁 0 visitas
El sargento 2º de Carabineros Guillermo Villar González se transformó en el primer miembro de su institución en contraer matrimonio en la localidad de Puerto Toro. El uniformado se desempeña en el reten policial de la localidad austral frente a las costas del Canal Beagle. En esta localidad quiso el destino unir en sagrado vínculo a Guillermo Villar González con la mujer que hoy es su esposa, la señora Rosa Morales González, con la que ya son padres de un pequeño hijo que cursa su educación en la escuela local.
Leer más
EDELMAG “encendió” la Navidad en Puerto Williams

EDELMAG “encendió” la Navidad en Puerto Williams

15 Dec 2010 👁 0 visitas
El pasado Sábado 11 de diciembre, se inauguró oficialmente el árbol de Navidad de Puerto Williams en la Plaza O´Higgins. Se trata de un importante esfuerzo de los trabajadores de EDELMAG de esa localidad, que entregaron, de esta manera, un lindo regalo a la capital de Cabo de Hornos.
Leer más
Ciudadano francés fue evacuado por la Armada desde Puerto Toro, tras sufrir quemaduras en su rostro

Ciudadano francés fue evacuado por la Armada desde Puerto Toro, tras sufrir quemaduras en su rostro

15 Dec 2010 👁 0 visitas
Durante la noche del ayer 14 de Diciembre, el Alcalde de Mar de Puerto Toro, en el extremo oriental de la Isla Navarino; informa que mientras el yate Espirit d' Equipe se encontraba en dicha localidad, uno de sus tripulantes el ciudadano francés Thibaut Derville de 52 años; sufrió quemaduras en su rostro, cuello y el pecho al derramársele agua caliente.
Leer más
Desde la Base Frei, la Intendenta Liliana Kusanovic, reafirmó su férreo compromiso en potenciar a la región de Magallanes como puerta de entrada al territorio Antártico

Desde la Base Frei, la Intendenta Liliana Kusanovic, reafirmó su férreo compromiso en potenciar a la región de Magallanes como puerta de entrada al territorio Antártico

15 Dec 2010 👁 0 visitas
La investigación científica y el turismo, son dos grandes desafíos para Magallanes, vinculados a unos de los ejes o pilares fundamentales planteados por el Gobierno de Sebastián Piñera y que a juicio de la máxima autoridad regional, Liliana Kusanovic, cobran cada día mayor relevancia y urgencia en materia de generar una política clara y asertiva, que permita potenciar el desarrollo comercial e investigativo para la región de Magallanes.
Leer más