Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

$1.038 millones aprueban para modernización del Aeródromo de Puerto Williams

13 Jan 2015
👁 0 visitas
$1.038 millones aprueban para modernización del Aeródromo de Puerto Williams
Con aplausos se aprobó la normalización del Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams en la segunda sesión del año del Consejo Regional, donde se destacó que se trata de un proyecto vinculado al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, apoyado por la Presidenta Bachelet. La iniciativa contempla un ensanchamiento de la pista y una ampliación y modernización en la sala de embarque, con el fin de que se asemeje a la de un aeropuerto internacional.
Gracias a la iniciativa con cargo de recursos de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la inversión asciende a $1.038.112.000, según el estudio realizado por la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial.
Para el consejero regional representante de la Antártica, Rodolfo Moncada, esto viene a solucionar un problema que ocurre desde hace varios años, destacando su conformidad con la aprobación, porque “no es sólo un proyecto que habla de normalización, sino que también contempla aspectos de seguridad, ampliación de la pista y la sala de embarque, pero no da respuesta a lo que se requería que era el alargue de la pista. Sólo espero que no tengan que pasar 30 años para poder ver el proyecto terminado”, subrayó.
En ese mismo contexto, la consejera Patricia Vargas indicó que “efectivamente Puerto Williams está teniendo una inversión bastante importante”, precisando que a raíz del Plan de Zonas Extremas existe un compromiso por parte del Ministerio de Obras Públicas y de la Presidenta Bachelet, de una segunda etapa del proyecto, que consiste en el alargamiento de la pista.
A su vez, el consejero Marcelino Aguayo apoyó lo planteado por su colega, señalando que es “un proyecto necesario e importante, pero claramente no es lo que buscaba la comunidad, porque el tema de fondo es la ampliación de la pista, pero estamos contentos de que se implemente porque es uno de los compromisos de quien representa la Comisión de Zonas Extremas”.
Reacciones del Consejo
La mayoría de los consejeros aplaudieron la moción, y muchos de sus integrantes, entre ellos Marcelino Aguayo, Nicolás Gálvez y Patricia Vargas, felicitaron la participación del Ministerio de Obras Públicas, poniendo énfasis en una decisión política muy necesaria. Gálvez destacó que “en lo que respecta a las zonas extremas estamos llegando a la altura, con una decisión política que soluciona un problema real”. Aguayo destacó también que la Presidenta Michelle Bachelet “ha dado un ejemplo de descentralización con toda la inversión pública que está haciendo en Puerto Williams”, lo que permite que las zonas más ignoradas formen parte importante del Plan de Desarrollo a nivel nacional.
Desacuerdos y problemas técnicos
A pesar de la aprobación de un proyecto que debería estar terminado el 2017, el consejero representante de Puerto Williams advirtió que no era lo que buscaban las autoridades ni la gente. Se trata de una normalización que significa cambiar la torre de su actual posición hacia más o menos la mitad de la pista; ensanchar la pista de un metro por lado; generar una zona de seguridad de 60 metros en cada cabezal y dejar terminado el diseño del alargue de la pista.
“Este ha sido un avance, porque en el proyecto original de zonas extremas no estaba considerado el diseño del alargue, y eso se solicitó de parte de los consejeros regionales, y se accedió finalmente”, reveló Moncada. El problema recae en que no va a haber un despegue y aterrizaje adecuado de los Bae -vuelo charter hacia la localidad- en aproximadamente dos años, dependiendo de la fecha del inicio de las obras.
Al parecer, el problema de conectividad va a empeorar para los pobladores de la zona, por lo que eventualmente se tendrá que “coordinar de manera que vaya el Twin Otter -avión más pequeño- dos a cuatro veces al día o cuando sea necesario. Y eso también tiene su complejidad”, afirmó.
El procedimiento tendrá que ser así: el personal de obras estará trabajando en la normalización del aeródromo y, mientras aterriza la aeronave, la labor debería ser paralizada, para continuar hasta que otra despegue nuevamente. Esto deberá repetirse tres o cuatro veces al día, lo que podría ocasionar una significativa lentitud en el desarrollo del proyecto.
Otra solución sería cortar el procedimiento de los vuelos a Puerto Williams y dedicarse a la construcción de la obra, pero eso significa saturar la comuna, lo que es impensado para la comunidad. La solución es entonces trabajar a intervalos entre la construcción y el despegue/aterrizaje de las naves.
Por último, es necesario hacer las consultas pertinentes a los pobladores de la comunidad indígena, ya que se estaría interviniendo un territorio que es Yagán, y el convenio señala que debe obtenerse la venia de la comunidad.
Reacción de la comunidad
La población de Puerto Williams no está al tanto del proyecto total, ellos cuentan sólo con el alargue de la pista. El consejero Moncada puntualizó que no sabe si ellos tienen claro que esto es una normalización, un ensanche y cambiar la zona de embarque un kilómetro más hacia Navarino, sin embargo, “esto va a permitir a los Bae aterrizar dentro de norma, a diferencia de la actualidad. No es la solución que queremos todos, queremos que esta pista sea un aeropuerto de carácter internacional donde pueda aterrizar un Boeing, un Airbus o un vuelo internacional”.
La nueva sala de embarque permitirá que trabajen 30 funcionarios y será adecuada para ser como un aeropuerto bien hecho.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, inspeccionó la construcción del terminal para transbordadores en Puerto Williams y ratificó que el próximo año se construirá la caleta para pescadores.-

La Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, inspeccionó la construcción del terminal para transbordadores en Puerto Williams y ratificó que el próximo año se construirá la caleta para pescadores.-

23 Oct 2010 👁 0 visitas
La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, llegó junto a la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, hasta la Provincia Antártica para reunirse con los pescadores artesanales de la localidad de Puerto Williams, en la comuna de Cabo de Hornos. En la ocasión, las autoridades confirmaron que el año 2011 comenzará la ejecución de la caleta que beneficiará a los pescadores de la zona, uno de los puntos más australes de Chile.
Leer más
EL TRANSBORDADOR “ALMANZA SUPPLY” ESPERA SECTOR DESDE DÓNDE OPERAR

EL TRANSBORDADOR “ALMANZA SUPPLY” ESPERA SECTOR DESDE DÓNDE OPERAR

22 Oct 2010 👁 0 visitas
Después de la presentación oficial, que se realizó a fines de agosto en la ciudad de Buenos Aires, el denominado Trasbordador del Bicentenario “Almanza Supply”, arribó a la ciudad de Ushuaia a comienzos del mes pasado, ya que esta embarcación realizará la navegación entre la capital fueguina y la localidad chilena de Puerto Williams. Desde su llegada permanece amarrado al muelle comercial del puerto local, esperando contar con el sector desde donde realizará las operaciones de embarco y desembarco de vehículos
Leer más
Ministra Secretaria General de Gobierno visita región de Magallanes y Puerto Williams

Ministra Secretaria General de Gobierno visita región de Magallanes y Puerto Williams

21 Oct 2010 👁 0 visitas
El día de hoy llegó a la región de Magallanes la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, en el marco de la Gira Presupuesto 2011, a través de la cual ministros y subsecretarios recorrerán las regiones del país para dar a conocer las prioridades y los énfasis del proyecto de Presupuesto para el próximo año.
Leer más
Más de un centenar de alumnos actuó en Muestra de Artes Escolar

Más de un centenar de alumnos actuó en Muestra de Artes Escolar

16 Oct 2010 👁 0 visitas
“Me marcho con muy buena impresión de lo que están haciendo los jóvenes en esta región”. Así evaluó la actriz y productora Maitén Montenegro, las presentaciones de los alumnos que intervinieron recientemente en la IV Muestra de Arte Escolar. La ex Productora Artística y Line Producer de Univision para Sábado Gigante Internacional, transmitió experiencia y estimuló a más de un centenar de estudiantes que actuó en las disciplinas de danza y teatro.
Leer más
La ciudad completa estuvo bajo el AOA

La ciudad completa estuvo bajo el AOA

13 Oct 2010 👁 0 visitas
Debido a las condiciones climáticas, ayer el paso del borde del Agujero de Ozono Antártico (AOA) registro bajos índices de Radiación Ultravioleta (RUV). Así lo afirmó el investigador del Laboratorio de Monitoreo de Ozono y Radiación Ultravioleta de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dr. Félix Zamorano Banda.
Leer más
La Ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot sostuvo un intensa agenda de encuentros con actores políticos y sociales de Puerto Williams.

La Ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot sostuvo un intensa agenda de encuentros con actores políticos y sociales de Puerto Williams.

10 Oct 2010 👁 0 visitas
La Ministra Parot realizó un sobre vuelo que abarcó diversos bienes fiscales, entre los que se ubican el Lago Fagnano y Bahía Yendegia. Posteriormente junto a la comitiva integrada por la Intendenta Regional, Liliana Kusanovic y el Seremi de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, se reunido con el Gobernador Provincial Nelson Cárcamo.
Leer más