Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams y la amenaza de perder el título de “puerta de entrada” a la Antártica

15 Jan 2015
👁 0 visitas
Puerto Williams y la amenaza de perder el título de “puerta de entrada” a la Antártica
Puede parecer preocupante, alarmista y hasta confuso que la capital de la Provincia Antártica Chilena estuviera ante la posibilidad de relegar su condición de puerta de entrada natural a la Antártica, sobre todo si ese riesgo viniera de la propia capital regional, es decir de Punta Arenas.
Lamentablemente no es una especulación, sino más bien el resultado de los últimos anuncios que promueven potenciar a Punta Arenas como la verdadera puerta de entrada al Continente Blanco y reservar la categoría de ciudad subantártica para la actual capital de la Provincia Antártica Chilena, Puerto Williams.

El pasado 20 de noviembre, los parlamentarios que componen la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados acordaron solicitar a la Presidenta de la República “realizar las acciones necesarias para habilitar y promover a la ciudad de Punta Arenas como puerta de entrada operativa y científica al territorio antártico a nivel mundial, especialmente considerando las potencialidades y la particular cercanía de la referida ciudad al Continente Blanco”.

El documento firmado por los diputados de la comisión, entre ellos, los magallánicos Juan Morano y Gabriel Boric, se enmarca en la idea de otorgar un reconocimiento “a los chilenos que ejercen soberanía en el territorio antártico chileno”, al tiempo que solicitan una mejora en el presupuesto otorgado en beneficio de la soberanía y de los chilenos que habitan el territorio polar.

En el punto 3 del proyecto de acuerdo se señala que “la compleja, y en ocasiones precaria situación de nuestros compatriotas que marcan presencia nacional en el inhóspito territorio y los esfuerzos que, día a día, realizan civiles y militares para mantener en funcionamiento asentamientos aptos para la vida y para la investigación científica en beneficio de todos los habitantes de Chile y el mundo”.

En el cuarto punto los parlamentarios consignan que “el obscuro escenario presupuestario del territorio chileno antártico, relacionado con su escaso financiamiento estatal directo, y la dependencia del mismo respecto al presupuesto asignado a la XII Región y a los recursos que las propias fuerzas armadas puedan disponer para su subsistencia y fomento”.

Finalmente los diputados acordaron “manifestar el más profundo reconocimiento a los connacionales que, día a día, ejercen soberanía en el territorio antártico chileno, reconociendo que resulta necesario reforzar la presencia nacional en el lugar, como parte de la visión geopolítica de Chile”.

¿Y la capital Antártica Chilena?

Si bien los argumentos con los cuales los diputados pretenden potenciar y reforzar la tarea y misión del Estado en la Antártica son incuestionables y completamente justificables, la solicitud de realizar acciones para habilitar y promover a Punta Arenas como puerta de entrada operativa y científica al territorio antártico, lamentablemente podría poner en aprietos la condición que precisamente pretende fomentar Puerto Williams, como capital de la Provincia Antártica Chilena, y puerta de entrada natural al continente blanco.

Durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, se intentó justamente resaltar la condición de cercanía entre la ciuda austral y el territorio helado, con argumentos muy similares a los expuestos por los diputados.

En cambio, durante los últimos meses hemos visto como las autoridades han intentado invertir esa anterior concepción, con el propósito de entregarle el título de capital antártica a Punta Arenas y dejar para la comunidad de la Isla Navarino, la categoría de subantártica.

El propio consejero por la provincia Antártica, Rodolfo Moncada reconoce que Puerto Williams está perdiendo su histórico título de puerta de entrada al continente antártico.

“El hecho de que Puerto Williams tenga poca relación con el territorio antártico y de que la mayoría de los habitantes de Cabo de Hornos casi no tengan vínculos con la zona polar, hace que finalmente comencemos a perder esa condición”, afirma Moncada, quien además cree que todavía quedan muchas cosas para hacer para que la ciudad austral pueda posicionarse como comuna turística.

“Aún nos falta mucho por hacer en materia de conectividad y turismo. Todavía debemos resolver el tema de la calefacción y el combustible por ejemplo”, dice el consejero.

Objetivos claros

Por otra parte, y sin desestimar los argumentos anteriores, vale la pena reconocer los esfuerzos de las actuales autoridades regionales y nacionales para lograr sacar adelante una serie de proyectos que van en directo beneficio de Puerto Williams. La construcción de un muelle multipropósito, la ampliación del aeródromo, la construcción del hospital y de nuevas viviendas, aún cuando la mayoría de esas iniciativas fueron promovidas en el gobierno anterior, finalmente se están concretando y es un hecho que no se puede desconocer.

Sin embargo, preocupa cuál será el rol de Puerto Williams en la estrategia del Plan de Zonas Extremas. Queda pendiente debatir junto a la propia comunidad cómo imaginamos a la Provincia Antártica Chilena en el futuro y que lugar ocupará Puerto Williams en este escenario de despegue regional.

Hace falta definir objetivos claros a mediano y largo plazo para la ciudad y sus habitantes con el propósito de trazar una guía que acompañe a los proyectos y a las obras de inversión que actualmente se están realizando. Falta la discusión entre la comunidad y las autoridades para establecer finalmente, qué es lo que deseamos para Puerto Williams y su gente. @prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PUERTO WILLIAMS SE DESEMBOLSA

PUERTO WILLIAMS SE DESEMBOLSA

07 Feb 2014 👁 0 visitas
Con fecha 15 de Noviembre de 2013 en Sesión Extraordinaria, el Concejo Comunal de Cabo de Hornos aprobó la Ordenanza Municipal que elimina la utilización de las bolsas plásticas de polietileno en el comercio establecido de Puerto Williams y cuya vigencia comenzó a ejecutoriarse el 01 de Febrero del presente año.
Leer más
Australis, un crucero diferente

Australis, un crucero diferente

02 Feb 2014 👁 0 visitas
La compañía de cruceros Australis, especializada en la navegación por los canales y fiordos fueguinos, inaugura una nueva ruta. El programa comprende tres noches, empieza y termina en el puerto de Ushuaia, y tendrá salidas quincenales desde el próximo 8 de abril.
Leer más
Energías renovables en Arica y Magallanes

Energías renovables en Arica y Magallanes

02 Feb 2014 👁 0 visitas
Arica es hoy uno de los mejores lugares en el mundo para desarrollar proyectos solares, por otro lado Magallanes posee el mayor potencial para desarrollar energía eólica, ambas regiones tiene la potencialidad de convertirse en la capital de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile.
Leer más
GOBIERNO ENTREGÓ VIVIENDA A LA ÚLTIMA HABLANTE DEL IDIOMA YAGÁN EN PUERTO WILLIAMS

GOBIERNO ENTREGÓ VIVIENDA A LA ÚLTIMA HABLANTE DEL IDIOMA YAGÁN EN PUERTO WILLIAMS

02 Feb 2014 👁 0 visitas
El proyecto fue llevado adelante por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que además se encuentra realizando importantes obras en la comuna de Cabo de Hornos como la pavimentación de 19 calles, una nueva plaza de armas y acondicionamiento térmico para viviendas, entre otros.
Leer más
PRIMERAS 26 FAMILIAS RECIBIERON SUBSIDIO AL GAS LICUADO EN PUERTO WILLIAMS

PRIMERAS 26 FAMILIAS RECIBIERON SUBSIDIO AL GAS LICUADO EN PUERTO WILLIAMS

02 Feb 2014 👁 0 visitas
:shocked:-En una ceremonia encabezada por el intendente Claudio Radonich, se hizo entrega del beneficio comprometido por el Gobierno al primer grupo de vecinos que lo ha solicitado para compensar el alza del combustible ocurrido en diciembre pasado en la comuna.
Leer más
Comerciante de Williams acusa discriminación de ferry para transportar carga desde Punta Arenas

Comerciante de Williams acusa discriminación de ferry para transportar carga desde Punta Arenas

31 Jan 2014 👁 0 visitas
Tabsa niega cualquier tipo de discriminación y asegura que el perjuicio es causa de un atraso en la carga del material por parte de la aludida y de una falta de espacio. Asegura que durante meses se ha repetido el mismo problema y que el día de ayer fue “el colmo del abuso”.
Leer más