Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams y la amenaza de perder el título de “puerta de entrada” a la Antártica

15 Jan 2015
👁 0 visitas
Puerto Williams y la amenaza de perder el título de “puerta de entrada” a la Antártica
Puede parecer preocupante, alarmista y hasta confuso que la capital de la Provincia Antártica Chilena estuviera ante la posibilidad de relegar su condición de puerta de entrada natural a la Antártica, sobre todo si ese riesgo viniera de la propia capital regional, es decir de Punta Arenas.
Lamentablemente no es una especulación, sino más bien el resultado de los últimos anuncios que promueven potenciar a Punta Arenas como la verdadera puerta de entrada al Continente Blanco y reservar la categoría de ciudad subantártica para la actual capital de la Provincia Antártica Chilena, Puerto Williams.

El pasado 20 de noviembre, los parlamentarios que componen la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados acordaron solicitar a la Presidenta de la República “realizar las acciones necesarias para habilitar y promover a la ciudad de Punta Arenas como puerta de entrada operativa y científica al territorio antártico a nivel mundial, especialmente considerando las potencialidades y la particular cercanía de la referida ciudad al Continente Blanco”.

El documento firmado por los diputados de la comisión, entre ellos, los magallánicos Juan Morano y Gabriel Boric, se enmarca en la idea de otorgar un reconocimiento “a los chilenos que ejercen soberanía en el territorio antártico chileno”, al tiempo que solicitan una mejora en el presupuesto otorgado en beneficio de la soberanía y de los chilenos que habitan el territorio polar.

En el punto 3 del proyecto de acuerdo se señala que “la compleja, y en ocasiones precaria situación de nuestros compatriotas que marcan presencia nacional en el inhóspito territorio y los esfuerzos que, día a día, realizan civiles y militares para mantener en funcionamiento asentamientos aptos para la vida y para la investigación científica en beneficio de todos los habitantes de Chile y el mundo”.

En el cuarto punto los parlamentarios consignan que “el obscuro escenario presupuestario del territorio chileno antártico, relacionado con su escaso financiamiento estatal directo, y la dependencia del mismo respecto al presupuesto asignado a la XII Región y a los recursos que las propias fuerzas armadas puedan disponer para su subsistencia y fomento”.

Finalmente los diputados acordaron “manifestar el más profundo reconocimiento a los connacionales que, día a día, ejercen soberanía en el territorio antártico chileno, reconociendo que resulta necesario reforzar la presencia nacional en el lugar, como parte de la visión geopolítica de Chile”.

¿Y la capital Antártica Chilena?

Si bien los argumentos con los cuales los diputados pretenden potenciar y reforzar la tarea y misión del Estado en la Antártica son incuestionables y completamente justificables, la solicitud de realizar acciones para habilitar y promover a Punta Arenas como puerta de entrada operativa y científica al territorio antártico, lamentablemente podría poner en aprietos la condición que precisamente pretende fomentar Puerto Williams, como capital de la Provincia Antártica Chilena, y puerta de entrada natural al continente blanco.

Durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, se intentó justamente resaltar la condición de cercanía entre la ciuda austral y el territorio helado, con argumentos muy similares a los expuestos por los diputados.

En cambio, durante los últimos meses hemos visto como las autoridades han intentado invertir esa anterior concepción, con el propósito de entregarle el título de capital antártica a Punta Arenas y dejar para la comunidad de la Isla Navarino, la categoría de subantártica.

El propio consejero por la provincia Antártica, Rodolfo Moncada reconoce que Puerto Williams está perdiendo su histórico título de puerta de entrada al continente antártico.

“El hecho de que Puerto Williams tenga poca relación con el territorio antártico y de que la mayoría de los habitantes de Cabo de Hornos casi no tengan vínculos con la zona polar, hace que finalmente comencemos a perder esa condición”, afirma Moncada, quien además cree que todavía quedan muchas cosas para hacer para que la ciudad austral pueda posicionarse como comuna turística.

“Aún nos falta mucho por hacer en materia de conectividad y turismo. Todavía debemos resolver el tema de la calefacción y el combustible por ejemplo”, dice el consejero.

Objetivos claros

Por otra parte, y sin desestimar los argumentos anteriores, vale la pena reconocer los esfuerzos de las actuales autoridades regionales y nacionales para lograr sacar adelante una serie de proyectos que van en directo beneficio de Puerto Williams. La construcción de un muelle multipropósito, la ampliación del aeródromo, la construcción del hospital y de nuevas viviendas, aún cuando la mayoría de esas iniciativas fueron promovidas en el gobierno anterior, finalmente se están concretando y es un hecho que no se puede desconocer.

Sin embargo, preocupa cuál será el rol de Puerto Williams en la estrategia del Plan de Zonas Extremas. Queda pendiente debatir junto a la propia comunidad cómo imaginamos a la Provincia Antártica Chilena en el futuro y que lugar ocupará Puerto Williams en este escenario de despegue regional.

Hace falta definir objetivos claros a mediano y largo plazo para la ciudad y sus habitantes con el propósito de trazar una guía que acompañe a los proyectos y a las obras de inversión que actualmente se están realizando. Falta la discusión entre la comunidad y las autoridades para establecer finalmente, qué es lo que deseamos para Puerto Williams y su gente. @prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Extienden subsidio a quienes estudian fuera de Puerto Williams. Positiva visita de Seremi de Transportes a la Provincia Antártica.

Extienden subsidio a quienes estudian fuera de Puerto Williams. Positiva visita de Seremi de Transportes a la Provincia Antártica.

05 Oct 2010 👁 0 visitas
Los estudiantes de la Provincia Antártica que cursen la enseñanza media fuera de los límites provinciales serán beneficiados con la entrega del cien por ciento del valor de los pasajes aéreos en, a lo menos, dos oportunidades al año. Ese fue el más importante resultado de una positiva visita que realizara a Puerto Williams, el secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Gustavo Faraldo Iriarte.
Leer más
Veintinueve estudiantes de octavo básico del Liceo de Puerto Williams rindieron la prueba SIMCE 2010, en Educación Física.

Veintinueve estudiantes de octavo básico del Liceo de Puerto Williams rindieron la prueba SIMCE 2010, en Educación Física.

05 Oct 2010 👁 0 visitas
Los alumnos forman parte de los 16.000 mil escolares, pertenecientes a 337 colegios seleccionados, de 170 comunas del país, para dar por primera vez la mencionada prueba. La finalidad de la evaluación es conocer el estado físico de los estudiantes, a propósito de los altos índices de sedentarismo y obesidad que presentan jóvenes y niños.
Leer más
Ferry generará mayor flujo de turistas entre Ushuaia-Williams

Ferry generará mayor flujo de turistas entre Ushuaia-Williams

02 Oct 2010 👁 0 visitas
Con motivo del V Encuentro de Antiguos Pobladores de la Patagonia en el Museo Regional, el cual unió a Punta Arenas y Ushuaia, visitó la comuna Francisco Gormaz, cónsul de Chile en aquella ciudad argentina desde enero de 2009. En Ushuaia hay entre 8 mil y 10 mil chilenos, aunque registrados hay 4 mil, expresó. Se trata de una colonia muy bien organizada y cuentan con la Agrupación Folclórica Archipiélago del Sur y el Centro de Residentes Gabriela Mistral.
Leer más
El Cabildo Bicentenario llega a Puerto Toro

El Cabildo Bicentenario llega a Puerto Toro

02 Oct 2010 👁 0 visitas
El profesor Nelson Cárcamo Barrera, Gobernador de la provincia Antártica Chilena, llegará este sábado 02 de octubre hasta Puerto Toro, a orillas del Canal Beagle, a fin de dar a conocer a los habitantes de esa apartada localidad, todo lo referido a la participación que les corresponde en el Cabildo Bicentenario. El profesor Cárcamo llevará todos los antecedentes necesarios para que los residentes en Puerto Toro puedan hacer uso de Internet para hacer llegar sus opiniones, aportes y observaciones a este programa de gobierno.
Leer más
Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

02 Oct 2010 👁 0 visitas
Descendientes de la isla grande de la región de Los Lagos compartieron experiencias y reconstruyeron sus vivencias en el extremo sur de América “Nosotros hicimos caminos para que hoy ustedes puedan transitar”. Resumió, con marcado acento argentino, José Enrique Cisternas, de 82 años de edad y oriundo de Ancud, el significativo aporte de los chilotes en tierras australes.
Leer más
Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

27 Sep 2010 👁 0 visitas
El próximo mes los alumnos de octavo básico del Liceo de Puerto Williams deberán rendir la primera prueba de Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) en Educación Física, convirtiéndose en los representantes de los adolescentes magallánicos en la asignatura.
Leer más