Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams y la amenaza de perder el título de “puerta de entrada” a la Antártica

15 Jan 2015
👁 0 visitas
Puerto Williams y la amenaza de perder el título de “puerta de entrada” a la Antártica
Puede parecer preocupante, alarmista y hasta confuso que la capital de la Provincia Antártica Chilena estuviera ante la posibilidad de relegar su condición de puerta de entrada natural a la Antártica, sobre todo si ese riesgo viniera de la propia capital regional, es decir de Punta Arenas.
Lamentablemente no es una especulación, sino más bien el resultado de los últimos anuncios que promueven potenciar a Punta Arenas como la verdadera puerta de entrada al Continente Blanco y reservar la categoría de ciudad subantártica para la actual capital de la Provincia Antártica Chilena, Puerto Williams.

El pasado 20 de noviembre, los parlamentarios que componen la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados acordaron solicitar a la Presidenta de la República “realizar las acciones necesarias para habilitar y promover a la ciudad de Punta Arenas como puerta de entrada operativa y científica al territorio antártico a nivel mundial, especialmente considerando las potencialidades y la particular cercanía de la referida ciudad al Continente Blanco”.

El documento firmado por los diputados de la comisión, entre ellos, los magallánicos Juan Morano y Gabriel Boric, se enmarca en la idea de otorgar un reconocimiento “a los chilenos que ejercen soberanía en el territorio antártico chileno”, al tiempo que solicitan una mejora en el presupuesto otorgado en beneficio de la soberanía y de los chilenos que habitan el territorio polar.

En el punto 3 del proyecto de acuerdo se señala que “la compleja, y en ocasiones precaria situación de nuestros compatriotas que marcan presencia nacional en el inhóspito territorio y los esfuerzos que, día a día, realizan civiles y militares para mantener en funcionamiento asentamientos aptos para la vida y para la investigación científica en beneficio de todos los habitantes de Chile y el mundo”.

En el cuarto punto los parlamentarios consignan que “el obscuro escenario presupuestario del territorio chileno antártico, relacionado con su escaso financiamiento estatal directo, y la dependencia del mismo respecto al presupuesto asignado a la XII Región y a los recursos que las propias fuerzas armadas puedan disponer para su subsistencia y fomento”.

Finalmente los diputados acordaron “manifestar el más profundo reconocimiento a los connacionales que, día a día, ejercen soberanía en el territorio antártico chileno, reconociendo que resulta necesario reforzar la presencia nacional en el lugar, como parte de la visión geopolítica de Chile”.

¿Y la capital Antártica Chilena?

Si bien los argumentos con los cuales los diputados pretenden potenciar y reforzar la tarea y misión del Estado en la Antártica son incuestionables y completamente justificables, la solicitud de realizar acciones para habilitar y promover a Punta Arenas como puerta de entrada operativa y científica al territorio antártico, lamentablemente podría poner en aprietos la condición que precisamente pretende fomentar Puerto Williams, como capital de la Provincia Antártica Chilena, y puerta de entrada natural al continente blanco.

Durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, se intentó justamente resaltar la condición de cercanía entre la ciuda austral y el territorio helado, con argumentos muy similares a los expuestos por los diputados.

En cambio, durante los últimos meses hemos visto como las autoridades han intentado invertir esa anterior concepción, con el propósito de entregarle el título de capital antártica a Punta Arenas y dejar para la comunidad de la Isla Navarino, la categoría de subantártica.

El propio consejero por la provincia Antártica, Rodolfo Moncada reconoce que Puerto Williams está perdiendo su histórico título de puerta de entrada al continente antártico.

“El hecho de que Puerto Williams tenga poca relación con el territorio antártico y de que la mayoría de los habitantes de Cabo de Hornos casi no tengan vínculos con la zona polar, hace que finalmente comencemos a perder esa condición”, afirma Moncada, quien además cree que todavía quedan muchas cosas para hacer para que la ciudad austral pueda posicionarse como comuna turística.

“Aún nos falta mucho por hacer en materia de conectividad y turismo. Todavía debemos resolver el tema de la calefacción y el combustible por ejemplo”, dice el consejero.

Objetivos claros

Por otra parte, y sin desestimar los argumentos anteriores, vale la pena reconocer los esfuerzos de las actuales autoridades regionales y nacionales para lograr sacar adelante una serie de proyectos que van en directo beneficio de Puerto Williams. La construcción de un muelle multipropósito, la ampliación del aeródromo, la construcción del hospital y de nuevas viviendas, aún cuando la mayoría de esas iniciativas fueron promovidas en el gobierno anterior, finalmente se están concretando y es un hecho que no se puede desconocer.

Sin embargo, preocupa cuál será el rol de Puerto Williams en la estrategia del Plan de Zonas Extremas. Queda pendiente debatir junto a la propia comunidad cómo imaginamos a la Provincia Antártica Chilena en el futuro y que lugar ocupará Puerto Williams en este escenario de despegue regional.

Hace falta definir objetivos claros a mediano y largo plazo para la ciudad y sus habitantes con el propósito de trazar una guía que acompañe a los proyectos y a las obras de inversión que actualmente se están realizando. Falta la discusión entre la comunidad y las autoridades para establecer finalmente, qué es lo que deseamos para Puerto Williams y su gente. @prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Terminal multipropósito de Puerto Williams será el primero en Chile

Terminal multipropósito de Puerto Williams será el primero en Chile

05 May 2016 👁 49 visitas
Puerto Williams es conocida hoy en día como la ciudad más austral del mundo, título que disputa desde siempre con la ciudad argentina de Ushuaia; pero si bien la geografía le estaría dando la razón a Chile, existe un abismo entre una ciudad y otra en cuanto al desarrollo, es por ello que distintos gobiernos del país están trabajando desde hace años en una solución a la problemática que enfrenta esta ciudad ubicada en la Isla de Navarino y perteneciente a la Provincia Antártica, Región de Magallanes.
Leer más
En Puerto Williams se disputó la regata internacional en honor a la Armada

En Puerto Williams se disputó la regata internacional en honor a la Armada

02 May 2016 👁 49 visitas
En dos categorías -Optimist y Clase Mayor- se disputó en Puerto Williams la regata internacional en homenaje al Mes del Mar: En Optimist, el primer lugar lo obtuvo Arturo Oyarzún, el segundo Luis Peña y el tercero Matías Vega; mientras que en la Clase Mayor, el primer lugar fue para el yate Uspashun, con dotación del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile; el segundo lugar fue para el yate Murena, con dotación de la lancha naval Rancagua; y el tercer lugar fue para el yate de bandera Argentina Irene, con dotación de la Armada argentina.
Leer más
Domingo estará cerrado el mall, Zona Franca y los supermercados

Domingo estará cerrado el mall, Zona Franca y los supermercados

28 Apr 2016 👁 48 visitas
Las multas por incumplimiento a la ley van desde $ 220.000 a más de $ 900.000 por trabajador.Hasta el Mall Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas llegó el seremi de Trabajo, Carlos Abarzúa, acompañado del director de Trabajo (s), René Zúñiga, para informar a la comunidad sobre las implicancias del feriado irrenunciable en el comercio el 1 de mayo.
Leer más
Armada comienza operativo médico con 22 cirugías a niños

Armada comienza operativo médico con 22 cirugías a niños

28 Apr 2016 👁 47 visitas
La entidad espera prestar atención a más de 2.800 pacientes en Puerto Williams, Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.
Leer más
AUTORIDAD MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACÚA TRIPULANTE PESQUERO CON PROBLEMAS CARDIACOS

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACÚA TRIPULANTE PESQUERO CON PROBLEMAS CARDIACOS

28 Apr 2016 👁 48 visitas
Este martes 19 de abril, la Capitanía de Puerto de Puerto Williams evacuó de emergencia a un tripulante del Pesquero Factoría “Global Pesca III”, que se encontraba con un cuadro cardiaco e hipertensión, presentando calambres en sus piernas. El trabajador, identificado como Arnoldo Hernandez Villalobos, de 62 años, llevaba dos infartos al miocardio y se encontraba en espera de operación de Bypass.
Leer más
SALUD INICIA TRASLADO A HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS “CRISTINA CALDERÓN”

SALUD INICIA TRASLADO A HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS “CRISTINA CALDERÓN”

28 Apr 2016 👁 47 visitas
Este miércoles 27 de abril los funcionarios y funcionaras del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Puerto Williams realizarán su traslado al Hospital Comunitario de Puerto Williams “Cristina Calderón”. De esta forma, se iniciará la puesta en marcha de este importante recinto asistencial, así lo informó la Directora del Servicio de Salud de Magallanes, Pamela Franzi.
Leer más