Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams y la amenaza de perder el título de “puerta de entrada” a la Antártica

15 Jan 2015
👁 2 visitas
Puerto Williams y la amenaza de perder el título de “puerta de entrada” a la Antártica
Puede parecer preocupante, alarmista y hasta confuso que la capital de la Provincia Antártica Chilena estuviera ante la posibilidad de relegar su condición de puerta de entrada natural a la Antártica, sobre todo si ese riesgo viniera de la propia capital regional, es decir de Punta Arenas.
Lamentablemente no es una especulación, sino más bien el resultado de los últimos anuncios que promueven potenciar a Punta Arenas como la verdadera puerta de entrada al Continente Blanco y reservar la categoría de ciudad subantártica para la actual capital de la Provincia Antártica Chilena, Puerto Williams.

El pasado 20 de noviembre, los parlamentarios que componen la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados acordaron solicitar a la Presidenta de la República “realizar las acciones necesarias para habilitar y promover a la ciudad de Punta Arenas como puerta de entrada operativa y científica al territorio antártico a nivel mundial, especialmente considerando las potencialidades y la particular cercanía de la referida ciudad al Continente Blanco”.

El documento firmado por los diputados de la comisión, entre ellos, los magallánicos Juan Morano y Gabriel Boric, se enmarca en la idea de otorgar un reconocimiento “a los chilenos que ejercen soberanía en el territorio antártico chileno”, al tiempo que solicitan una mejora en el presupuesto otorgado en beneficio de la soberanía y de los chilenos que habitan el territorio polar.

En el punto 3 del proyecto de acuerdo se señala que “la compleja, y en ocasiones precaria situación de nuestros compatriotas que marcan presencia nacional en el inhóspito territorio y los esfuerzos que, día a día, realizan civiles y militares para mantener en funcionamiento asentamientos aptos para la vida y para la investigación científica en beneficio de todos los habitantes de Chile y el mundo”.

En el cuarto punto los parlamentarios consignan que “el obscuro escenario presupuestario del territorio chileno antártico, relacionado con su escaso financiamiento estatal directo, y la dependencia del mismo respecto al presupuesto asignado a la XII Región y a los recursos que las propias fuerzas armadas puedan disponer para su subsistencia y fomento”.

Finalmente los diputados acordaron “manifestar el más profundo reconocimiento a los connacionales que, día a día, ejercen soberanía en el territorio antártico chileno, reconociendo que resulta necesario reforzar la presencia nacional en el lugar, como parte de la visión geopolítica de Chile”.

¿Y la capital Antártica Chilena?

Si bien los argumentos con los cuales los diputados pretenden potenciar y reforzar la tarea y misión del Estado en la Antártica son incuestionables y completamente justificables, la solicitud de realizar acciones para habilitar y promover a Punta Arenas como puerta de entrada operativa y científica al territorio antártico, lamentablemente podría poner en aprietos la condición que precisamente pretende fomentar Puerto Williams, como capital de la Provincia Antártica Chilena, y puerta de entrada natural al continente blanco.

Durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, se intentó justamente resaltar la condición de cercanía entre la ciuda austral y el territorio helado, con argumentos muy similares a los expuestos por los diputados.

En cambio, durante los últimos meses hemos visto como las autoridades han intentado invertir esa anterior concepción, con el propósito de entregarle el título de capital antártica a Punta Arenas y dejar para la comunidad de la Isla Navarino, la categoría de subantártica.

El propio consejero por la provincia Antártica, Rodolfo Moncada reconoce que Puerto Williams está perdiendo su histórico título de puerta de entrada al continente antártico.

“El hecho de que Puerto Williams tenga poca relación con el territorio antártico y de que la mayoría de los habitantes de Cabo de Hornos casi no tengan vínculos con la zona polar, hace que finalmente comencemos a perder esa condición”, afirma Moncada, quien además cree que todavía quedan muchas cosas para hacer para que la ciudad austral pueda posicionarse como comuna turística.

“Aún nos falta mucho por hacer en materia de conectividad y turismo. Todavía debemos resolver el tema de la calefacción y el combustible por ejemplo”, dice el consejero.

Objetivos claros

Por otra parte, y sin desestimar los argumentos anteriores, vale la pena reconocer los esfuerzos de las actuales autoridades regionales y nacionales para lograr sacar adelante una serie de proyectos que van en directo beneficio de Puerto Williams. La construcción de un muelle multipropósito, la ampliación del aeródromo, la construcción del hospital y de nuevas viviendas, aún cuando la mayoría de esas iniciativas fueron promovidas en el gobierno anterior, finalmente se están concretando y es un hecho que no se puede desconocer.

Sin embargo, preocupa cuál será el rol de Puerto Williams en la estrategia del Plan de Zonas Extremas. Queda pendiente debatir junto a la propia comunidad cómo imaginamos a la Provincia Antártica Chilena en el futuro y que lugar ocupará Puerto Williams en este escenario de despegue regional.

Hace falta definir objetivos claros a mediano y largo plazo para la ciudad y sus habitantes con el propósito de trazar una guía que acompañe a los proyectos y a las obras de inversión que actualmente se están realizando. Falta la discusión entre la comunidad y las autoridades para establecer finalmente, qué es lo que deseamos para Puerto Williams y su gente. @prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Anuncian importantes recursos económicos para colegios en región de Magallanes y Antártica Chilena

Anuncian importantes recursos económicos para colegios en región de Magallanes y Antártica Chilena

26 Apr 2011 👁 0 visitas
Nuevos e importantes recursos económicos para los colegios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, fueron anunciados por el Ministerio de Educación, a través del Secretario Regional Ministerial de Educación, Raúl Muñoz Pérez.
Leer más
Gobernador de la Provincia Antártica entrega artículos deportivos a club en Puerto Williams

Gobernador de la Provincia Antártica entrega artículos deportivos a club en Puerto Williams

26 Apr 2011 👁 0 visitas
Deportes Con muestras de alegría y felicidad recibieron los integrantes del club deportivo de Taekwondo Tigres Negros de Puerto Williams, la entrega de material e implementación deportiva, por parte del gobernador de la Provincia Antártica, profesor Nelson Cárcamo Barrera.
Leer más
De Norte a Sur: Puerto Williams, puerta de entrada

De Norte a Sur: Puerto Williams, puerta de entrada

26 Apr 2011 👁 0 visitas
:undecided:Si tú te detienes a consultar al vecino en Puerto Williams, cuál sería la prioridad en materia de construcción y/o adelanto requerido para el desarrollo integral de la Comuna, sin lugar a duda que escucharán o recibirán como respuesta: el mejoramiento del camino Puerto Williams – Navarino, o la pavimentación, el alargue de la pista, el sendero Eugenia – Puerto Toro, Internet, el hospital, entre otras grandes necesidades.
Leer más
“El antiguo terminal de pasajeros del aeropuerto puede transformarse en un terminal antártico internacional”

“El antiguo terminal de pasajeros del aeropuerto puede transformarse en un terminal antártico internacional”

24 Apr 2011 👁 0 visitas
Andrés Pivcevic Rajcevic, representando a la empresa aérea regional Aerovías Dap, participó el lunes en la Reunión del Consejo de Política Antártica (CPA) que se realizó en Puerto Williams. Desde su posición de operador pionero en el continente blanco, opina sobre las perspectivas de desarrollo antártico.
Leer más
ESTUDIANTES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON SU PC

ESTUDIANTES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON SU PC

24 Apr 2011 👁 0 visitas
Al igual que en el resto de las comunas y localidades de la Región de Magallanes, el Programa Yo elijo mi PC, llegó hasta el extremo sur del país, en Puerto Williams, para hacer entrega de sus respectivos ordenadores a cinco esforzados estudiantes de séptimo básico, merecedores de este beneficio de acuerdo a sus destacadas calificaciones.
Leer más
Arturo Storaker es el nuevo intendente de Magallanes

Arturo Storaker es el nuevo intendente de Magallanes

23 Apr 2011 👁 0 visitas
A las 18.15 horas de ayer la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, ponía fin a la expectación que existía en la zona respecto de la nominación del nuevo intendente, porque en el patio de Los Naranjos de La Moneda daba a conocer públicamente el nombre de Arturo Storaker Molina como la autoridad sucesora de la saliente intendenta Liliana Kusanovic Marusic del Gobierno Regional (GORE).
Leer más
Diputados Goic y Marinovic se reunieron con ministro de defensa para abordar construcción de caminos y sendas de penetración en Magallanes

Diputados Goic y Marinovic se reunieron con ministro de defensa para abordar construcción de caminos y sendas de penetración en Magallanes

21 Apr 2011 👁 0 visitas
Una extensa reunión sostuvieron esta tarde en el Congreso Nacional, la diputada Carolina Goic y el diputado Miodrag Marinovic con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, para analizar la forma en que se puede acelerar la construcción de caminos y sendas de penetración en Magallanes, para incorporar más territorio al desarrollo de la región.
Leer más
Consejo de Política Antártica: el deseo de las autoridaes y la esperanza de una comunidad

Consejo de Política Antártica: el deseo de las autoridaes y la esperanza de una comunidad

20 Apr 2011 👁 0 visitas
Cuando en Enero del 2011, Fernando Schmidt, Subsecretario de Relaciones Exteriores; Liliana Kusanovic, entonces Intendenta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y el no menos entusiasta , Gobernador de la Provincia, sugirieron y apostaron porque la próxima reunión del Consejo de Política Antártica se desarrollara en la misma Capital de la Provincia, esto es, en Puerto Williams, nunca nos imaginamos el interés que tal Evento concitaría en la Cancillería, a tal punto de decidir a materializarla en el lugar.
Leer más
NIÑOS SORDOS MUDOS FRANCESES VISITARON PUERTO WILLIAMS

NIÑOS SORDOS MUDOS FRANCESES VISITARON PUERTO WILLIAMS

20 Apr 2011 👁 0 visitas
Un grupo de niños sordos mudos franceses arribó a Puerto Williams el 15 de abril, acompañados por apoderados y guías a cargo del Sr. Jorge Radich Aguayo, Coordinador convenio Francia-Chile, con la finalidad de visitar esta ciudad y conocer lugares de interés. En la ciudad fueron recibidos por el Comandante Subrogante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda Rodríguez y Monitores del Distrito.
Leer más
COMO UNA REUNION HISTÓRICA Y DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA REGIÓN DE MAGALLANES CALIFICÓ JOSÉ RETAMALES, DIRECTOR DE LA INACH, LA REALIZACIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA ANTARTICA

COMO UNA REUNION HISTÓRICA Y DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA REGIÓN DE MAGALLANES CALIFICÓ JOSÉ RETAMALES, DIRECTOR DE LA INACH, LA REALIZACIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA ANTARTICA

19 Apr 2011 👁 0 visitas
José Retamales, Director de la Inach, tras el desarrollo, este lunes del consejo de Política Antártica, calificó esta reunión como histórica por haberse desarrollado por primera vez en Magallanes y principalmente en la capital de la provincia Antártica, Puerto Williams. En cuanto a los beneficios que se podrían contemplar para la Inach tras haberse efectuado dicho consejo, señaló que ellos como Instituto Antártico no buscaban ningún tipo de beneficio ya que son una institución perteneciente al Estado de Chile y su función principal en este tipo de materias es que el Estado tome las mejores decisiones en lo que a Política Antártica se refiere.
Leer más
Diputada Goic propone que normativa de excepción o franquicias incorporen beneficios para los habitantes de Puerto Williams

Diputada Goic propone que normativa de excepción o franquicias incorporen beneficios para los habitantes de Puerto Williams

19 Apr 2011 👁 0 visitas
Convencida de que todo emprendimiento productivo debe ir de la mano con el bienestar de los habitantes de Puerto Williams se manifestó la diputada Carolina Goic, ello, tras finalizar la cuadragésima octava sesión del Consejo de Política Antártica desarrollada en la provincia más austral del territorio chileno.
Leer más
En Williams esperan hoy a Dittmar para exigirle que renuncie al Core

En Williams esperan hoy a Dittmar para exigirle que renuncie al Core

19 Apr 2011 👁 0 visitas
Ya está decidido, el suplente de Nancy Dittmar en el Consejo Regional (Core) le pidió a la militante socialista que renuncie para asumir como consejero de acuerdo al pacto que hicieron hace más de dos años. Víctor Moreno, es un habitante de Puerto Williams cercano a la Democracia Cristiana (DC) que acordó con Dittmar compartir período al interior del consejo.
Leer más
En jornada histórica, sesionó el Consejo de Política Antártica en Puerto Williams

En jornada histórica, sesionó el Consejo de Política Antártica en Puerto Williams

18 Apr 2011 👁 0 visitas
Consejo de Política Antártica en Puerto Williams Un verdadero acontecimiento en la vida política de la Antártica Chilena se esta desarrollando durante esta jornada en Puerto Williams, al recibir al Consejo de Política Antártica, en su reunión XLVIII. Donde por primera vez, los integrantes del Consejo, dejaron la capital, para sesionar, donde debe ser, en la Capital de la Provincia Antártica.
Leer más
MINISTRA DE MEDIOAMBIENTE DE VISITA EN PUNTA ARENAS ANTES DE VIAJAR AL COMITÉ DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

MINISTRA DE MEDIOAMBIENTE DE VISITA EN PUNTA ARENAS ANTES DE VIAJAR AL COMITÉ DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

16 Apr 2011 👁 0 visitas
La ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez de visita en Punta Arenas junto al Subsecretario de Medioambiente y la seremi del ramo de Magallanes en conferencia de prensa habló del nuevo proyecto de ley de la Biodiversidad y de la protección de las ballenas. La ministra destacó su presencia en Punta Arenas antes de viajar a Puerto Williams para el encuentro del Comité de Política Antártica.
Leer más
CHILE ORGANIZA INÉDITA SESIÓN DE CONSEJO DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

CHILE ORGANIZA INÉDITA SESIÓN DE CONSEJO DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

16 Apr 2011 👁 0 visitas
Con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; de Defensa, Andrés Allamand; de Hacienda, Felipe Larraín; y Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, Chile organiza inédita sesión del Consejo de Política Antártica (CPA), en Puerto Williams, este lunes 18 de abril. Los ejes centrales de la cita serán la presencia del país en ese continente, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada y la promoción y reforzamiento del Tratado Antártico.
Leer más