Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Importantes inversiones de mejoramiento aeroportuario

19 Jan 2015
👁 0 visitas
Importantes inversiones de mejoramiento aeroportuario
Sobre 16 mil 700 millones de pesos invertirá la Dirección Regional de Aeropuertos en obras públicas para mejoramiento de los terminales aeroportuarios de Puerto Natales, Puerto Williams y Punta Arenas, entre proyectos de diseños, ampliaciones y remodelaciones de las pistas aéreas.
En referencia al aeródromo Guardiamarina Guillermo Zañartu de Puerto Williams, se informó que se invertirán en una primera etapa sobre mil millones de pesos para los diseños de la ampliación y cambio de ubicación de la terminal de pasajeros a más de mil 200 metros cuadrados.

“Las instalaciones actuales, se han hecho chicas para los actuales movimientos de flujos de pasajeros hacia Puerto Williams”, explicó el director regional de Aeropuertos de la secretaría de Obras Públicas, José Luis Hernández Vera.

Junto con lo anterior, el estudio abarcará características técnicas y recomendaciones para la futura ampliación y mejoramiento de la pista aérea del aeródromo de Puerto Williams que actualmente tiene una longitud de 1.440 metros.

Además, “deberemos ensanchar la pista y los bordes de seguridad de ella, en una segunda etapa para terminar con la ampliación de la pista a dos mil 400 metros, esa es la idea”, dijo Hernández Vera, quien expresó también que con ello se busca desarrollar e integrar la capital de la Provincia Antártica Chilena, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Teniente Gallardo
En relación al Aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales, el director de Aeropuertos de Magallanes manifestó que actualmente se están desarrollando obras para la ampliación de la pista de aterrizaje que tendrá una longitud de 2 mil metros.

“Se harán inversiones también en la losa de estacionamiento y la pista de rodaje para los aviones y ayudas visuales”, con una inversión superior a los 6 mil 700 millones de pesos, dijo Hernández. De acuerdo al contrato con la empresa Constructora Vilicic, los trabajos deberían concluir en los primeros meses del próximo año.

Para una segunda etapa se espera llevar a cabo las obras de ampliación de la terminal aérea a los mil 200 metros cuadrados, obras que se licitarán a más tardar a mediados de febrero próximo.

Presidente Ibáñez
Dentro de los nuevos trabajos de la Dirección de Aeropuertos, se considera una inversión superior a los 9 mil millones de pesos para llevar adelante el proyecto de conservación mayor de la pista 12-30 del aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas, una de las tres con que cuenta el campo aéreo de la capital de la Región de Magallanes.

Los trabajos tienen por finalidad devolver las condiciones estructurales y de servicios, a objeto de minimizar en lo sucesivo las intervenciones de la pista con obras de mantención, esto va en directo beneficio de las operaciones aéreas que no sufrirán de interrupciones por mantenimiento anual en cuanto a bacheos que normalmente se deben realizar en pistas de pavimento asfaltico.

La pista será reemplazada en su totalidad de asfalto a hormigón. Además de restablecer las condiciones estructurales y funcionales originales de los pavimentos emplazados en las pistas y calles de rodaje, se persigue aumentar la vida útil de las mismas y bajar el nivel de intervención por conservación, evitando los cierres de pista o los riesgos que se producen por trabajos en zonas con alto tráfico aéreo en algunos períodos del año.

Los futuros trabajos de la pista 12-30 del Aeropuerto Presidente Ibáñez que tiene una longitud de 2 mil 400 metros y que tiene su orientación de sur-oriente a nor-poniente, se esperan adjudicarlos en marzo próximo, manifestó el director regional de Aeropuertos, José Luis Hernández.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Más de 570 vecinos serán beneficiados por proyectos comunitarios en Puerto Williams

Más de 570 vecinos serán beneficiados por proyectos comunitarios en Puerto Williams

28 Aug 2026 👁 12 visitas
Más de 570 personas de Puerto Williams serán beneficiadas directamente por cuatro proyectos presentados por organizaciones comunitarias, que avanzaron en el proceso de Subvenciones Municipales Ordinarias 2026 de la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Con el arribo de unidades de la División Patrullado Austral a Puerto Williams, Argentina y Chile iniciaron el Ejercicio Viekaren XXV

Con el arribo de unidades de la División Patrullado Austral a Puerto Williams, Argentina y Chile iniciaron el Ejercicio Viekaren XXV

28 Aug 2026 👁 14 visitas
Las Armadas de Argentina y Chile dieron inicio a una nueva edición del Ejercicio Combinado Viekaren, actividad que en su XXV edición vuelve a tener como escenario las aguas del Canal Beagle y que reúne a distintos medios navales y aeronavales de ambos países. La presencia de las unidades argentinas en Puerto Williams permitió poner en marcha las primeras actividades de adiestramiento conjunto, orientadas principalmente a la respuesta coordinada ante emergencias en el ámbito marítimo austral.
Leer más
IPY-5: La oportunidad que Puerto Williams estaba esperando

IPY-5: La oportunidad que Puerto Williams estaba esperando

25 Aug 2026 👁 63 visitas
Mientras en Chile seguimos discutiendo las urgencias del día a día, a veces las noticias verdaderamente estratégicas pasan casi inadvertidas. Una de ellas acaba de ocurrir: el consorcio internacional seleccionado para albergar la Oficina Internacional de Coordinación del Quinto Año Polar Internacional (IPY-5), que se desarrollará entre 2032 y 2033, estará liderado por Noruega y contará con dos socios de primer nivel: Corea del Sur y Chile, a través del Instituto Antártico Chileno (INACH). La oficina principal estará en Tromsø, con oficinas regionales en Corea y Chile.
Leer más
Se inició la búsqueda de terrenos para el emplazamiento de la nueva planta de aguas de Puerto Williams.

Se inició la búsqueda de terrenos para el emplazamiento de la nueva planta de aguas de Puerto Williams.

25 Aug 2026 👁 37 visitas
El Plan Maestro de Saneamiento Sanitario que busca renovar el alcantarillado y la red de agua potable de la ciudad de Puerto Williams comenzó su avance gracias a una alianza público privada que está levantando los datos topográficos necesarios determinar el lugar donde se emplazará la nueva infraestructura.
Leer más
Puerto Williams disfruta concierto de música clásica a cargo de la Fundación Pianos para Chile.

Puerto Williams disfruta concierto de música clásica a cargo de la Fundación Pianos para Chile.

22 Aug 2026 👁 69 visitas
– La presentación se realizó en el anfiteatro del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths y contó con la participación de destacados músicos nacionales, quienes interpretaron obras de Pablo de Sarasate y Johannes Brahms ante la comunidad local.
Leer más
Hospital Comunitario Cristina Calderón destaca la labor de dirigentes sociales en Puerto Williams.

Hospital Comunitario Cristina Calderón destaca la labor de dirigentes sociales en Puerto Williams.

20 Aug 2026 👁 167 visitas
PUERTO WILLIAMS, 9 de agosto de 2026 – El Hospital Comunitario Cristina Calderón publicó un reconocimiento oficial para conmemorar el Día del Dirigente y la Dirigenta Social, destacando el rol fundamental que cumplen estos líderes en el desarrollo integral y el bienestar de la comuna más austral de Chile.
Leer más
Página 1 de 261 Siguiente →