Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AUTORIDADES REGIONALES HICIERON ENTREGA “SIMBÓLICA” AL PLENO DE LA CORTE DE APELACIONES DEL PROYECTO DE LEY

10 Feb 2015
👁 0 visitas
AUTORIDADES REGIONALES HICIERON ENTREGA “SIMBÓLICA” AL PLENO DE LA CORTE DE APELACIONES DEL PROYECTO DE LEY
Hasta el edificio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones, para hacer entrega simbólica al Pleno del Proyecto de Ley que crea el Tribunal con Competencia Común en Puerto Willliams, llegaron hoy la intendenta (S), Paola Fernández, junto al Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, el gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, y el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor.
Allí, las autoridades regionales hicieron entrega de una copia del referido Proyecto de Ley que fuera ingresado a la Cámara de Diputados el pasado 31 de enero, al Pleno de la Corte constituido por los ministros: María Isabel San Martín (presidenta), Marta Jimena Pinto, José Octavio Flores (ministro subrogante), Isabel Margarita Zúñiga (secretaria) y Fabio Jordan (fiscal judicial).

El seremi de Justicia, Pablo Bussenius, junto con valorar el histórico anuncio, aportó antecedentes del tribunal, que se constituirá en el más austral del mundo, como que éste será un juzgado con competencia común, vale decir que conocerá de materias civiles, penales, laborales y de familia de la provincia. Con ello “se da una respuesta concreta a la ciudadanía por parte del gobierno, del ministro de Justicia, que durante el año 2014 se comprometió a la creación de este tribunal con un anhelo sentido, histórico de la región, que muy bien se había promovido e impulsado desde la Corte de Apelaciones”. Junto con constituir un tema de acceso a la justicia, remarcó que también es materia de soberanía y de desarrollo para la provincia: “Puerto Williams se va a transformar en un foco importante, y creemos que esta iniciativa refuerza todo este aspecto”.

A nombre del gobierno regional, Paola Fernández expresó una tremenda satisfacción de poder anunciar a nivel regional este proyecto de ley firmado por los ministros de Justicia, del Interior y de Hacienda, junto con reconocer la perseverancia y el aporte que ha hecho la Corte de Apelaciones para sacarlo adelante. Valoró el poder compartir esta noticia con la región, que abre una tremenda posibilidad de acceso igualitario a la justicia en la ciudad de Puerto Williams.

Por su parte, la ministra San Martín hizo un recuento de todo el proceso que culmina con este proyecto de ley y cuyas primeras gestiones datan del 6 de junio de 2007. Resaltó que razones de soberanía hacen necesaria la creación de un juzgado que resuelva los conflictos de la comunidad, toda vez que “la gente se desanima porque es muy caro y es muy lejos acceder a la justicia”. Hoy, en que se responde al anhelo del presidente de la Corte Suprema, al igual que de todos los ministros visitadores de esta zona, subrayó que resta tener la colaboración de todos los senadores y diputados para que este proyecto de ley sea aprobado a la brevedad.

De modo similar, en Santiago, en el Salón Plenario de la Corte Suprema, esta mañana se realizó una ceremonia de anuncio y contenido del proyecto de ley que modifica la composición de los tribunales y crea tres nuevos juzgados para las comunas de Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos. Allí, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, junto a los titulares del Interior y de Bienes Nacionales, remarcó que "Estamos muy contentos de lo que hicimos hoy en el Poder Judicial. Es inédito que tres ministros de Estado estemos en el Pleno de la Corte entregando el desarrollo de un proyecto de ley y bienes raíces que van a permitir mejorar la atención de justicia de los ciudadanos y ciudadanas”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Nadadores internacionales planifican cruzar aguas del canal Beagle y el Cabo de Hornos

Nadadores internacionales planifican cruzar aguas del canal Beagle y el Cabo de Hornos

19 Feb 2011 👁 0 visitas
ya esta todo dispuesto para continuar la travesía extrema de nado en agua fría, el Estrecho de Magallanes los autorizo a finalizar la 1era travesía ahora le toca al Canal Beagle, según las disposición de capitanía de puerto a través de Ruben Vasquez, Capitán de Puerto Puerto Williams,
Leer más
LA GOLETA OCEANOGRÁFICA SIGUE LOS CANALES PATAGÓNICOS TRAS LOS PASOS DE DARWIN

LA GOLETA OCEANOGRÁFICA SIGUE LOS CANALES PATAGÓNICOS TRAS LOS PASOS DE DARWIN

17 Feb 2011 👁 0 visitas
La goleta francesa Tara, de regreso de la península antártica, prosigue su camino por los aislados canales de la Patagonia y sigue la estela de Charles Darwin, en su expedición trimestral 'Tara-Oceans' consagrada al estudio de la biodiversidad oceánica. El creador de la teoría de la evolución dejó su huella en 1832 cuando, a bordo del 'Beagle', descubrió esta red de 300 canales entrelazados y 1.200 islas semiglaciares que confinan la costa del Pacífico entre los paralelos 48 y 54 sur.
Leer más
Alrededor de 550 alumnos de colegios municipales y particular subvencionados, recibirán la primera partida de nuevos textos escolares, que entrega en Ministerio de Educación en Magallanes.

Alrededor de 550 alumnos de colegios municipales y particular subvencionados, recibirán la primera partida de nuevos textos escolares, que entrega en Ministerio de Educación en Magallanes.

16 Feb 2011 👁 0 visitas
Así lo informó el seremi de Educación, profesor Raúl Muñoz Pérez, quién agregó que esta primera partida beneficiará a unos 550 alumnos de las escuelas rurales, desde Puerto Edén a Villa Las Estrellas, pasando por Torres del Payne, Puerto Natales, Laguna Blanca, San Gregorio, Primavera, Timaukel, Puerto Toro y Puerto Williams.
Leer más
Cinco nadadores sudafricanos intentarán hoy cruzar el Estrecho de Magallanes desde el continente a Tierra del Fuego, en el sector de Primera Angostura.

Cinco nadadores sudafricanos intentarán hoy cruzar el Estrecho de Magallanes desde el continente a Tierra del Fuego, en el sector de Primera Angostura.

14 Feb 2011 👁 0 visitas
Pese a que las condiciones climáticas no son favorables, los cinco deportistas provenientes de Ciudad del Cabo, mantienen su decisión de cruzar el Estrecho a partir de las 15,40 horas, en que se registrarían rachas de 15 nudos equivalentes aproximadamente 30 kilómetros por hora.
Leer más
22 embarcaciones participan del raid Naútico del Lago Angentino proveniente de Villa La Angostura, Puerto Madryn, Córdoba, Río Gallegos, El Calafate, Punta Arenas y Puerto Williams.

22 embarcaciones participan del raid Naútico del Lago Angentino proveniente de Villa La Angostura, Puerto Madryn, Córdoba, Río Gallegos, El Calafate, Punta Arenas y Puerto Williams.

13 Feb 2011 👁 0 visitas
Con un total de 22 embarcaciones procedentes de toda la región patagónica, cerca de las 15 horas de ayer, culminó en Punta Soberana la 7ma. Edición del Raid Náutico. Las mismas recorrieron cerca de 380 km en subida el río Santa Cruz, llegando a Punta Soberana en El Calafate.
Leer más
GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS

GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS

12 Feb 2011 👁 0 visitas
Emblemático sector de pueblos originarios mayoritariamente Yaganes requieren de medidas que apunten a mejorar la calidad de sus viviendas de autoconstrucción. Desde que asumiera la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena el año pasado, el jefe de la repartición, Nelson Cárcamo, se propuso impulsar fuertemente el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos, y por ende, de la Provincia.
Leer más