Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AUTORIDADES REGIONALES HICIERON ENTREGA “SIMBÓLICA” AL PLENO DE LA CORTE DE APELACIONES DEL PROYECTO DE LEY

10 Feb 2015
👁 0 visitas
AUTORIDADES REGIONALES HICIERON ENTREGA “SIMBÓLICA” AL PLENO DE LA CORTE DE APELACIONES DEL PROYECTO DE LEY
Hasta el edificio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones, para hacer entrega simbólica al Pleno del Proyecto de Ley que crea el Tribunal con Competencia Común en Puerto Willliams, llegaron hoy la intendenta (S), Paola Fernández, junto al Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, el gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, y el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor.
Allí, las autoridades regionales hicieron entrega de una copia del referido Proyecto de Ley que fuera ingresado a la Cámara de Diputados el pasado 31 de enero, al Pleno de la Corte constituido por los ministros: María Isabel San Martín (presidenta), Marta Jimena Pinto, José Octavio Flores (ministro subrogante), Isabel Margarita Zúñiga (secretaria) y Fabio Jordan (fiscal judicial).

El seremi de Justicia, Pablo Bussenius, junto con valorar el histórico anuncio, aportó antecedentes del tribunal, que se constituirá en el más austral del mundo, como que éste será un juzgado con competencia común, vale decir que conocerá de materias civiles, penales, laborales y de familia de la provincia. Con ello “se da una respuesta concreta a la ciudadanía por parte del gobierno, del ministro de Justicia, que durante el año 2014 se comprometió a la creación de este tribunal con un anhelo sentido, histórico de la región, que muy bien se había promovido e impulsado desde la Corte de Apelaciones”. Junto con constituir un tema de acceso a la justicia, remarcó que también es materia de soberanía y de desarrollo para la provincia: “Puerto Williams se va a transformar en un foco importante, y creemos que esta iniciativa refuerza todo este aspecto”.

A nombre del gobierno regional, Paola Fernández expresó una tremenda satisfacción de poder anunciar a nivel regional este proyecto de ley firmado por los ministros de Justicia, del Interior y de Hacienda, junto con reconocer la perseverancia y el aporte que ha hecho la Corte de Apelaciones para sacarlo adelante. Valoró el poder compartir esta noticia con la región, que abre una tremenda posibilidad de acceso igualitario a la justicia en la ciudad de Puerto Williams.

Por su parte, la ministra San Martín hizo un recuento de todo el proceso que culmina con este proyecto de ley y cuyas primeras gestiones datan del 6 de junio de 2007. Resaltó que razones de soberanía hacen necesaria la creación de un juzgado que resuelva los conflictos de la comunidad, toda vez que “la gente se desanima porque es muy caro y es muy lejos acceder a la justicia”. Hoy, en que se responde al anhelo del presidente de la Corte Suprema, al igual que de todos los ministros visitadores de esta zona, subrayó que resta tener la colaboración de todos los senadores y diputados para que este proyecto de ley sea aprobado a la brevedad.

De modo similar, en Santiago, en el Salón Plenario de la Corte Suprema, esta mañana se realizó una ceremonia de anuncio y contenido del proyecto de ley que modifica la composición de los tribunales y crea tres nuevos juzgados para las comunas de Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos. Allí, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, junto a los titulares del Interior y de Bienes Nacionales, remarcó que "Estamos muy contentos de lo que hicimos hoy en el Poder Judicial. Es inédito que tres ministros de Estado estemos en el Pleno de la Corte entregando el desarrollo de un proyecto de ley y bienes raíces que van a permitir mejorar la atención de justicia de los ciudadanos y ciudadanas”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Club de adultos mayores “Rosa Yagán” de Puerto Williams cumple 24 años

Club de adultos mayores “Rosa Yagán” de Puerto Williams cumple 24 años

08 Oct 2019 👁 130 visitas
Con almuerzo y regalos los adultos mayores de Cabo de Hornos celebraron un nuevo aniversario en su sede social. Corría el año 1995 y un grupo de hombres y mujeres decidieron organizarse para tener compañía, levantar proyectos y seguir un objetivo común, que les pudiera traer alegría y mejorar en su calidad de vida.
Leer más
VECINOS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN CORRIDA A BENEFICIO DE LAS JORNADAS

VECINOS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN CORRIDA A BENEFICIO DE LAS JORNADAS

08 Oct 2019 👁 115 visitas
El evento, organizado por voluntarios de las Jornadas, coordinado por la Gobernación y apoyado por la Municipalidad de Cabo de Hornos, Unas 40 personas se congregaron en el frontis de la Gobernación Provincial Antártica Chilena,
Leer más
DELEGACIÓN DE 29 PERSONAS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPÓ EN ENCUENTRO REGIONAL DE SCOUTS EN PUNTA ARENAS

DELEGACIÓN DE 29 PERSONAS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPÓ EN ENCUENTRO REGIONAL DE SCOUTS EN PUNTA ARENAS

08 Oct 2019 👁 136 visitas
Grupos distribuidos entre lobatos, golondrinas, guías y tropas, se repartieron en diferentes puntos de la capital de Magallanes realizando diversas actividades. Bajo el contexto de celebrar a San Francisco de Asís, patrono de los animales y los lobatos, 137 niños, los más pequeños de la rama de Scout,
Leer más
PUERTO WILLIAMS FUE SEDE DEL COMITÉ DEL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO (SAR) DE LA REGIÓN

PUERTO WILLIAMS FUE SEDE DEL COMITÉ DEL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO (SAR) DE LA REGIÓN

08 Oct 2019 👁 139 visitas
Alcalde de Cabo de Hornos destacó que, por primera vez en la historia de su creación del Comité SAR, haya sesionado en la comuna. Con el objetivo de coordinar posibles rescates de catástrofes aéreas y estar preparados ante un eventual accidente, el comité SAR trasladó a autoridades civiles y militares hasta la capital de la provincia Antártica,
Leer más
Realizan esterilización de mascotas en Puerto Williams

Realizan esterilización de mascotas en Puerto Williams

08 Oct 2019 👁 132 visitas
Un total de 80 mascotas, entre perros y gatos, se estarán esterilizando durante toda esta semana en la casa de la mujer. Diversos dueños de mascotas se verán beneficiados en operativo veterinario con el desarrollo de la campaña de esterilización felina y canina,
Leer más
LLEGÓ EL CIRCO A PUERTO WILLIAMS

LLEGÓ EL CIRCO A PUERTO WILLIAMS

08 Oct 2019 👁 139 visitas
Más de 700 personas asistieron a función realizada por “Circo Platinium”, organizada por el Ministerio de las Culturas y las Artes y la Municipalidad de Cabo de Hornos. Como una forma de cerrar el mes de la patria y celebrar el día del circo chileno,
Leer más