Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Argentina reclama por presencia de pesqueros chilenos en el Beagle

10 Feb 2015
👁 0 visitas
Argentina reclama por presencia de pesqueros chilenos en el Beagle
Además, se investiga una presunta agresión en contra de embarcación de la Prefectura Naval transandina.
Duras han sido las críticas provenientes desde Argentina en contra de las embarcaciones pesqueras artesanales chilenas, a las cuales acusan de ingresar a sus aguas sin las autorizaciones respectivas para la extracción de centolla y centollones.
Diario “El Sureño”, de Tierra del Fuego Argentina, publicó un artículo que señala que “las quejas de las autoridades argentinas por los reiterados hechos ocurridos el año pasado, de embarcaciones chilenas capturando centollas y centollones en aguas argentinas del Canal Beagle, fueron expuestas ante autoridades de ese país. Hay un compromiso de coordinar acciones para evitar una escalada en los conflictos que existen entre pesqueros artesanales de ambos países. Hubo un hecho grave de un pesquero chileno que agredió a una embarcación de Prefectura Naval Argentina, sobre lo cual se radicó una denuncia ante el Juzgado Federal.
Las autoridades de Chile se comprometieron a adoptar medidas para fiscalizar la pesca de centollas y centollones en mar del Canal Beagle, para evitar una escalada de conflictos que se sucedieron el año pasado entre pescadores artesanales de ese país y de Argentina. Las autoridades de nuestro país expresaron la gravedad del hecho ocurrido el pasado mes de octubre, cuando una embarcación de bandera chilena agredió a efectivos de la Prefectura Naval.

A raíz del incidente que ocurrió con la embarcación chilena, identificada como “Tatiana Daniela”, que agredió a la tripulación del barco “Hurricane” de la Prefectura Naval Argentina, se tramita en el Juzgado Federal, a cargo del Juez Federico Calvete, la causa 13.994/2014, caratulada “NN tripulantes embarcación Tatiana Daniela s/resistencia o desobediencia a funcionario público”.

El tema fue abordado en la 24º reunión del Comité de Integración Austral, donde las partes “acordaron abrir el diálogo de este conflicto a todas las autoridades involucradas de ambos países”.

Ante el comité se conformó un informe donde se destaca que “desde hace varios años existen problemas en la pesca del recurso centolla y centollón en el Canal Beagle, por tener dentro de esta área una frontera invisible en aguas del canal. En los últimos años se han incrementado los conflictos en esa zona, llegando a enfrentamientos entre pescadores artesanales de ambos países lo que se ve reflejado en una escalada de violencia que ha tenido incluso disparos entre ellos”.

En el informe se hace mención que “la autoridad marítima argentina, Prefectura Naval, en el mes de octubre informa que ha recibido agresiones, consistentes en intentos de abordaje por parte de una embarcación chilena. La PNA habría respondido con disparos intimidatorios para que la embarcación chilena depusiera la actitud”.

Desde Pesca Marítima y Parques Nacionales se realizaron informes de la captura de diversas trampas presuntamente chilenas dentro de aguas territoriales argentinas, incluso se denuncia el robo de trampas de pescadores argentinos por parte de pescadores chilenos”, indica el informe oficial.

El incidente

En octubre, la embarcación “Hurricane” de la PNA avistó a la altura del islote Les Eclaireus la embarcación chilena, con la cual se intentó contacto sin éxito, tras lo cual huyo hacia costas chilena. La misma fue identificada con el nombre “Tatiana Daniela”.

En el acta labrada ese día, se dejó constancia que “se recibieron agresiones por parte de los tripulantes, entre ellos reiterados intentos de abordaje, mediante la realización de maniobras evasivas y otras agresiones recibidas por uno de ellos, quien mediante la utilización de un palo de madera de aproximadamente tres metros, intentó golpear la embarcación de PNA. Para disuadir a los agresores, efectivos de Prefectura realizaron disparos al aire con una escopeta de postas de gomas”.

“Tras una persecución, el barco chileno pudo ingresar a aguas de jurisdicción de ese país”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gabriel Boric: “Puerto Williams debería ser una ciudad modelo a nivel nacional”

Gabriel Boric: “Puerto Williams debería ser una ciudad modelo a nivel nacional”

17 Nov 2013 👁 0 visitas
No es la primera vez que recorre estos caminos. Anteriormente fue como turista y aventurero motivado por los maravillosos paisajes de la Isla Navarino. Desde hace algunos años la situación es muy diferente. Primero le correspondió encabezar uno de los movimientos estudiantiles más importantes de los últimos años en el país, y hoy Gabriel Boric está decidido a representar a Magallanes y Antártica Chilena en el Congreso como diputado independiente.
Leer más
Comandante en jefe de la Armada visita Puerto Williams

Comandante en jefe de la Armada visita Puerto Williams

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Almirante Enrique Larrañaga se comprometió a gestionar una "beca antártica" para los alumnos egresados del Liceo Donald Mc. Inthyre Griffiths. La mañana de ayer lunes 11 de noviembre se concretó la visita del comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, a la Provincia Antártica Chilena.
Leer más
DAP aumentó frecuencia hacia Puerto Williams

DAP aumentó frecuencia hacia Puerto Williams

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Aerovías DAP, empresa regional parte del Grupo DAP, lleva más de tres décadas generando conectividad expedita entre las distantes localidades de nuestra Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Leer más
Patagonia chilena espera aumento de turistas brasileños la próxima temporada

Patagonia chilena espera aumento de turistas brasileños la próxima temporada

08 Nov 2013 👁 0 visitas
SAO PAULO (Brasil).- La Patagonia chilena, región situada en el extremo sur del país latinoamericano, espera atraer cerca de 400.000 turistas brasileños la próxima temporada de vacaciones, lo que supone un incremento del 7 % respecto a la actual, según informó una delegación del ministerio de Turismo que visitó hoy Sao Paulo.
Leer más
Radonich anunció una mayor conectividad aérea y marítima en Puerto Williams

Radonich anunció una mayor conectividad aérea y marítima en Puerto Williams

06 Nov 2013 👁 0 visitas
A partir de este fin de semana Aerovías Dap aumentará sus frecuencias el aeropuerto de Puerto Williams, los sábados. Así lo informó ayer el intendente Claudio Radonich Jiménez, quien el lunes se reunió, en Santiago, con personeros de la dirección nacional de Aeropuertos, para gestionar una mayor operatividad del Aeródromo de Puerto Williams Guardiamarina Zañartu.
Leer más
Fiscalía investiga millonario fraude al fisco por obras en terminal aéreo de Puerto Williams

Fiscalía investiga millonario fraude al fisco por obras en terminal aéreo de Puerto Williams

06 Nov 2013 👁 0 visitas
El ilícito se habría cometido el año 2009 y se refiere a trabajos cancelados con recursos estatales y que no fueron ejecutados. Por un desfalco que superaría los 187 millones de pesos, la Fiscalía formalizó ayer la investigación que se sigue en contra del ex director de Aeropuertos, el ingeniero civil Demians Herrera Jara. El ex funcionario del Ministerio de Obras Públicas habría incurrido en fraude y falsificación de instrumento público, según comunicó el fiscal Felipe Aguirre.
Leer más