Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Argentina reclama por presencia de pesqueros chilenos en el Beagle

10 Feb 2015
👁 0 visitas
Argentina reclama por presencia de pesqueros chilenos en el Beagle
Además, se investiga una presunta agresión en contra de embarcación de la Prefectura Naval transandina.
Duras han sido las críticas provenientes desde Argentina en contra de las embarcaciones pesqueras artesanales chilenas, a las cuales acusan de ingresar a sus aguas sin las autorizaciones respectivas para la extracción de centolla y centollones.
Diario “El Sureño”, de Tierra del Fuego Argentina, publicó un artículo que señala que “las quejas de las autoridades argentinas por los reiterados hechos ocurridos el año pasado, de embarcaciones chilenas capturando centollas y centollones en aguas argentinas del Canal Beagle, fueron expuestas ante autoridades de ese país. Hay un compromiso de coordinar acciones para evitar una escalada en los conflictos que existen entre pesqueros artesanales de ambos países. Hubo un hecho grave de un pesquero chileno que agredió a una embarcación de Prefectura Naval Argentina, sobre lo cual se radicó una denuncia ante el Juzgado Federal.
Las autoridades de Chile se comprometieron a adoptar medidas para fiscalizar la pesca de centollas y centollones en mar del Canal Beagle, para evitar una escalada de conflictos que se sucedieron el año pasado entre pescadores artesanales de ese país y de Argentina. Las autoridades de nuestro país expresaron la gravedad del hecho ocurrido el pasado mes de octubre, cuando una embarcación de bandera chilena agredió a efectivos de la Prefectura Naval.

A raíz del incidente que ocurrió con la embarcación chilena, identificada como “Tatiana Daniela”, que agredió a la tripulación del barco “Hurricane” de la Prefectura Naval Argentina, se tramita en el Juzgado Federal, a cargo del Juez Federico Calvete, la causa 13.994/2014, caratulada “NN tripulantes embarcación Tatiana Daniela s/resistencia o desobediencia a funcionario público”.

El tema fue abordado en la 24º reunión del Comité de Integración Austral, donde las partes “acordaron abrir el diálogo de este conflicto a todas las autoridades involucradas de ambos países”.

Ante el comité se conformó un informe donde se destaca que “desde hace varios años existen problemas en la pesca del recurso centolla y centollón en el Canal Beagle, por tener dentro de esta área una frontera invisible en aguas del canal. En los últimos años se han incrementado los conflictos en esa zona, llegando a enfrentamientos entre pescadores artesanales de ambos países lo que se ve reflejado en una escalada de violencia que ha tenido incluso disparos entre ellos”.

En el informe se hace mención que “la autoridad marítima argentina, Prefectura Naval, en el mes de octubre informa que ha recibido agresiones, consistentes en intentos de abordaje por parte de una embarcación chilena. La PNA habría respondido con disparos intimidatorios para que la embarcación chilena depusiera la actitud”.

Desde Pesca Marítima y Parques Nacionales se realizaron informes de la captura de diversas trampas presuntamente chilenas dentro de aguas territoriales argentinas, incluso se denuncia el robo de trampas de pescadores argentinos por parte de pescadores chilenos”, indica el informe oficial.

El incidente

En octubre, la embarcación “Hurricane” de la PNA avistó a la altura del islote Les Eclaireus la embarcación chilena, con la cual se intentó contacto sin éxito, tras lo cual huyo hacia costas chilena. La misma fue identificada con el nombre “Tatiana Daniela”.

En el acta labrada ese día, se dejó constancia que “se recibieron agresiones por parte de los tripulantes, entre ellos reiterados intentos de abordaje, mediante la realización de maniobras evasivas y otras agresiones recibidas por uno de ellos, quien mediante la utilización de un palo de madera de aproximadamente tres metros, intentó golpear la embarcación de PNA. Para disuadir a los agresores, efectivos de Prefectura realizaron disparos al aire con una escopeta de postas de gomas”.

“Tras una persecución, el barco chileno pudo ingresar a aguas de jurisdicción de ese país”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUÑECA LU VISITA LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

MUÑECA LU VISITA LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

22 Feb 2013 👁 0 visitas
“Lu viaja por Chile” se titula el proyecto turístico y fotográfico. En cada destino la muñeca Lu es posicionada en primer plano e inmortalizada con la cámara de su dueña. Luisa, diseñadora gráfica de profesión, lleva diez meses en el camino, viajando a través de nuestro país a lo largo y ancho, especialmente visita lugares de alto interés turístico. Su travesía comenzó en abril de 2012 y aún le quedan dos regiones por visitar.
Leer más
Comuna de Cabo de Hornos busca fomentar el turismo rural y estrechar lazos con Ushuaia

Comuna de Cabo de Hornos busca fomentar el turismo rural y estrechar lazos con Ushuaia

22 Feb 2013 👁 0 visitas
La edil se reunió ayer con el alcalde Emilio Boccazzi con miras a suscribir futuros convenios de colaboración entre ambos municipios. En abril firmarán un acuerdo con la Conadi para abrir una Oficina de Asuntos Indígenas en Puerto Williams.
Leer más
MÁS DE $174 MILLONES APROBÓ EL CORE MAGALLANES PARA EL PMU IRAL

MÁS DE $174 MILLONES APROBÓ EL CORE MAGALLANES PARA EL PMU IRAL

22 Feb 2013 👁 0 visitas
Por unanimidad fue aprobada por el Consejo Regional de Magallanes, la distribución comunal de los recursos de inversión del Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), bajo la modalidad de Asignación Local PMU IRAL 2013, por un monto de $174.054 millones.
Leer más
Nueva evacuación aéreo médica, ahora desde Puerto Williams

Nueva evacuación aéreo médica, ahora desde Puerto Williams

21 Feb 2013 👁 0 visitas
Se suma a un traslado realizado en el helicóptero de Carabineros desde Porvenir. Una nueva evacuación aéreo médico se realizó a Punta Arenas, esta vez desde Puerto Williams. Un paciente adulto mayor, con una gravísima insuficiencia renal crónica, fue trasladado de inmediato por una ambulancia del SAMU desde el aeropuerto hasta el hospital clínico, donde de inmediato fue internado.
Leer más
Adultos mayores de Antártica Chilena se capacitan en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Adultos mayores de Antártica Chilena se capacitan en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

20 Feb 2013 👁 0 visitas
La Gobernación Provincial Antártica ejecuta un programa destinado a la integración de los adultos mayores de Puerto Williams a través de Internet y del uso de herramientas comunicativas. En esta tarea también trabajan profesionales de Fundación Esperanza.
Leer más
LA RUTA AUSTRAL: LA CENTOLLA Y EL CORDERO SON DE LA CASA

LA RUTA AUSTRAL: LA CENTOLLA Y EL CORDERO SON DE LA CASA

20 Feb 2013 👁 0 visitas
Bien lo saben estos restaurantes, que se lucen en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams y que en esta época aumentan su clientela.
Leer más