Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Habitantes de Puerto Williams se encuentran sin bencina desde el lunes

13 Feb 2015
👁 0 visitas
Habitantes de Puerto Williams se encuentran sin bencina desde el lunes
Las autoridades apuntan a que muchas empresas privadas se están abasteciendo con el combustible que es transportado, especialmente, para los residentes.
Una compleja situación enfrenta la capital de Cabo de Hornos, Puerto Williams, luego de que el concesionario de Copec que funciona en la lejana localidad, se quedara sin abastecimiento del principal combustible requerido por los habitantes.
Así fue dado a conocer por el consejero por la provincia Antártica, Rodolfo Moncada Salazar, quien explicó que: “vinieron unos yatistas, que necesitaban de la bencina. La Copec les vendió toda la bencina y nos deja a nosotros casi diez días sin el combustible. (…) Entonces ¿en qué caemos? En que esta persona sólo vela porque el negocio le funcione, pero sin ninguna mirada social, sin ningún dejo de que va a dejar a la población sin bencina”.
El representante de la provincia en el Consejo Regional señaló que, además, el empresario debe tomar en cuenta que el transporte para el combustible es subsidiado, con el objetivo de beneficiar a la comunidad de Puerto Williams, entonces debería existir cierta regulación respecto al tema.
“Si yo soy el encargado de la bencinera y sé que en una semana más va a llegar el barco, entonces vendo la mitad de lo que tengo y dejo un resto para la población, pero eso no fue así”, afirmó Moncada, agregando que actualmente la comunidad cuenta sólo con petróleo.
Transporte
Por su parte, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz Ovando, explicó que desde mayo de 2013, existe un contrato firmado con la empresa Tabsa, que estipula la existencia de un subsidio cercano a los $29 millones mensuales, para el transporte de residentes, además de viajes especiales para carga, que incluye combustible y gas.
“Durante el año 2013, eran siete viajes redondos al año. En el 2014, tuvimos que aumentarlo por el crecimiento que se efectuó en Puerto Williams, se aumentó a 10 viajes anuales. Y también hay un viaje que es de Puerto Williams a Puerto Toro, con carga y pasajeros, que también es de un viaje redondo mensual”, afirmó la autoridad del ramo.
Muñoz Ovando explicó que la responsabilidad de calcular el abastecimiento de combustible, es del privado, quien ha comenzado a entregar, además, combustible a empresas.
“Esto está relacionado directamente a los residentes de Puerto Williams. Entonces, hoy se nos genera un tema no menor, cuando nos encontramos con muchas empresas que están empezando a trabajar en Puerto Williams, y que están ocupando combustible del que nosotros entregamos como subsidio, en este tipo de transportes. Y nosotros no podemos aumentar, ya que son obras por periodos. Entonces, son las mismas empresas privadas quienes deberían chartear, en este caso, el barco, para llevar su propio combustible o su carga”, afirmó el seremi.
La Prensa Austral intentó contactarse con el concesionario de Copec Puerto Williams, Hernán Zanetti, quien ayer tarde se encontraba fuera de la ciudad, sin cobertura de celular.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Apoderados denuncian maltrato sicológico en contra de sus hijos

Apoderados denuncian maltrato sicológico en contra de sus hijos

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Presentaron denuncia ante la Superintendencia de Educación Concurrencia excesiva al sicólogo alertó a los apoderados de un cuarto básico del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams. Un grupo de apoderados del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, de Puerto Wiliams, denunció a una profesora por presunto maltrato sicológico en contra de sus hijos.
Leer más
Dap reactiva propuesta para establecer sistema de evacuación aeromédica en poblaciones aisladas

Dap reactiva propuesta para establecer sistema de evacuación aeromédica en poblaciones aisladas

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Una iniciativa privada, con mirada regional, es la que desde hace tiempo viene planteando la empresa Dap, reactivado la semana anterior en la reunión de directorio de la Asociación Regional de Municipalidades en Puerto Natales, donde la compañía aérea elevó su propuesta sobre establecer un sistema de evacuación aeromédica para zonas aisladas de Magallanes.
Leer más
PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN DE CONAF ENTREGARÁ 50 MIL ÁRBOLES ESTE AÑO EN MAGALLANES

PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN DE CONAF ENTREGARÁ 50 MIL ÁRBOLES ESTE AÑO EN MAGALLANES

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Un total de 50 mil árboles entregará la Corporación Nacional Forestal durante este año a la comunidad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Esto en el marco del Programa de Arborización + árboles para Chile, que a nivel nacional espera distribuir más de un millón 800 mil plantas arbóreas.
Leer más
LSG “HALLEF” Y “ALACALUFE” CUMPLIERON 25 AÑOS DE SERVICIO EN LA ARMADA DE CHILE

LSG “HALLEF” Y “ALACALUFE” CUMPLIERON 25 AÑOS DE SERVICIO EN LA ARMADA DE CHILE

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Mediante una ceremonia militar presidida por el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Jorge Montenegro López, y que contó con las presencia de las autoridades provinciales, se celebró el vigésimo quinto aniversario de las Lanchas de Servicios Generales tipo Protector “Hallef” y “Alacalufe”.
Leer más
“Cielos del Infinito": El festival de Artes Escénicas más austral del mundo

“Cielos del Infinito": El festival de Artes Escénicas más austral del mundo

24 Jun 2014 👁 0 visitas
El festival contempla charlas y talleres en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales. El evento además promete espectáculos de danza, teatro, música y cine documental. Como oriundo de la ciudad de Punta Arenas, Antonio Altamirano (24), vivió en carne propia la ausencia de actividad cultural en la región.
Leer más
LOS "PAPITOS" DE PUERTO WILLIAMS IGUAL TUVIERON LO SUYO.

LOS "PAPITOS" DE PUERTO WILLIAMS IGUAL TUVIERON LO SUYO.

24 Jun 2014 👁 0 visitas
Más de 300 "Papitos" de Puerto Williams se dieron cita el pasado sábado 21 de junio a partir de las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de esta austral ciudad, el motivo, pasar un momento de grato esparcimiento celebrando el "Día del Padre".
Leer más