Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Habitantes de Puerto Williams se encuentran sin bencina desde el lunes

13 Feb 2015
👁 0 visitas
Habitantes de Puerto Williams se encuentran sin bencina desde el lunes
Las autoridades apuntan a que muchas empresas privadas se están abasteciendo con el combustible que es transportado, especialmente, para los residentes.
Una compleja situación enfrenta la capital de Cabo de Hornos, Puerto Williams, luego de que el concesionario de Copec que funciona en la lejana localidad, se quedara sin abastecimiento del principal combustible requerido por los habitantes.
Así fue dado a conocer por el consejero por la provincia Antártica, Rodolfo Moncada Salazar, quien explicó que: “vinieron unos yatistas, que necesitaban de la bencina. La Copec les vendió toda la bencina y nos deja a nosotros casi diez días sin el combustible. (…) Entonces ¿en qué caemos? En que esta persona sólo vela porque el negocio le funcione, pero sin ninguna mirada social, sin ningún dejo de que va a dejar a la población sin bencina”.
El representante de la provincia en el Consejo Regional señaló que, además, el empresario debe tomar en cuenta que el transporte para el combustible es subsidiado, con el objetivo de beneficiar a la comunidad de Puerto Williams, entonces debería existir cierta regulación respecto al tema.
“Si yo soy el encargado de la bencinera y sé que en una semana más va a llegar el barco, entonces vendo la mitad de lo que tengo y dejo un resto para la población, pero eso no fue así”, afirmó Moncada, agregando que actualmente la comunidad cuenta sólo con petróleo.
Transporte
Por su parte, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz Ovando, explicó que desde mayo de 2013, existe un contrato firmado con la empresa Tabsa, que estipula la existencia de un subsidio cercano a los $29 millones mensuales, para el transporte de residentes, además de viajes especiales para carga, que incluye combustible y gas.
“Durante el año 2013, eran siete viajes redondos al año. En el 2014, tuvimos que aumentarlo por el crecimiento que se efectuó en Puerto Williams, se aumentó a 10 viajes anuales. Y también hay un viaje que es de Puerto Williams a Puerto Toro, con carga y pasajeros, que también es de un viaje redondo mensual”, afirmó la autoridad del ramo.
Muñoz Ovando explicó que la responsabilidad de calcular el abastecimiento de combustible, es del privado, quien ha comenzado a entregar, además, combustible a empresas.
“Esto está relacionado directamente a los residentes de Puerto Williams. Entonces, hoy se nos genera un tema no menor, cuando nos encontramos con muchas empresas que están empezando a trabajar en Puerto Williams, y que están ocupando combustible del que nosotros entregamos como subsidio, en este tipo de transportes. Y nosotros no podemos aumentar, ya que son obras por periodos. Entonces, son las mismas empresas privadas quienes deberían chartear, en este caso, el barco, para llevar su propio combustible o su carga”, afirmó el seremi.
La Prensa Austral intentó contactarse con el concesionario de Copec Puerto Williams, Hernán Zanetti, quien ayer tarde se encontraba fuera de la ciudad, sin cobertura de celular.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

FONDOS ESPECIALES POR 900 MILLONES DE PESOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE DISTRIBUIRÁN A CINCO LICEOS MUNICIPALES DE MAGALLANES

FONDOS ESPECIALES POR 900 MILLONES DE PESOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE DISTRIBUIRÁN A CINCO LICEOS MUNICIPALES DE MAGALLANES

30 Jun 2011 👁 0 visitas
El Secretario Regional Ministerial de Educación, Raúl Muñoz dijo que, para el segundo semestre de este año, el Ministerio de Educación tiene dispuestos, 900 millones de pesos, en el marco del Plan Liceos Tradicionales Municipales a los cuales se podrá acceder a través de Proyectos de Urgencia.
Leer más
Antes de que comience la temporada de extracción de centollas, ya se detectó la primera infracción a disposiciones vigentes destinadas a proteger el recurso.

Antes de que comience la temporada de extracción de centollas, ya se detectó la primera infracción a disposiciones vigentes destinadas a proteger el recurso.

30 Jun 2011 👁 0 visitas
La temporada de extracción de centollas en Magallanes comenzará mañana viernes, oportunidad en que recién los pescadores pueden instalar sus trampas que constituyen el único sistema autorizado para la explotación del apetecido crustáceo.
Leer más
ARMADA EFECTÚA EVACUACIÓN DESDE PUERTO WILLIAMS

ARMADA EFECTÚA EVACUACIÓN DESDE PUERTO WILLIAMS

29 Jun 2011 👁 0 visitas
La Armada efectuó una aeroevacuación de la Sra. Sonia Cárdenas Cárdenas, paciente residente de la localidad de Puerto Toro, ubicada en la ribera este de la Isla de Navarino, quién había sido trasladada al Hospital Naval de Puerto Williams, desde su localidad de residencia por un cuadro de origen biliar.
Leer más
Ministro de Salud e Intendente firmaron convenio que permitirá invertir fondos en construcción de nuevos hospitales para la región

Ministro de Salud e Intendente firmaron convenio que permitirá invertir fondos en construcción de nuevos hospitales para la región

29 Jun 2011 👁 0 visitas
Durante la mañana de este miércoles el Ministro de Salud Jaime Mañalic expuso ante los integrantes del Consejo Regional sobre la idea de inversión que se tiene en materia de salud para nuestra región.
Leer más
Durante dos días estará en Magallanes el ministro de Salud, Jaime Mañalich

Durante dos días estará en Magallanes el ministro de Salud, Jaime Mañalich

28 Jun 2011 👁 0 visitas
Esta noche llega a nuestra ciudad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de acuerdo a la agenda, se trasladará a Puerto Natales, durante la mañana del martes, en donde realizara una serie de actividades, retornando a Punta Arenas, durante el medio día.
Leer más
Campaña de difusión “tarjeta roja al trabajo infantil” llega hasta Puerto Williams

Campaña de difusión “tarjeta roja al trabajo infantil” llega hasta Puerto Williams

28 Jun 2011 👁 0 visitas
El año pasado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social firmó un convenio de colaboración con la Provincia Antártica Chilena para hacer llegar todos sus servicios a los sectores más apartados de ésta y el resto de Magallanes. Este ha sido uno de los énfasis con los que se comprometió el Gobierno de la Coalición por el Cambio para con todo el territorio nacional, cuyo objetivo principal busca descentralizar y hacer que los ministerios estén permanentemente en terreno. Este viernes la promesa se hizo realidad por primera vez durante el 2011.
Leer más