Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Habitantes de Puerto Williams se encuentran sin bencina desde el lunes

13 Feb 2015
👁 0 visitas
Habitantes de Puerto Williams se encuentran sin bencina desde el lunes
Las autoridades apuntan a que muchas empresas privadas se están abasteciendo con el combustible que es transportado, especialmente, para los residentes.
Una compleja situación enfrenta la capital de Cabo de Hornos, Puerto Williams, luego de que el concesionario de Copec que funciona en la lejana localidad, se quedara sin abastecimiento del principal combustible requerido por los habitantes.
Así fue dado a conocer por el consejero por la provincia Antártica, Rodolfo Moncada Salazar, quien explicó que: “vinieron unos yatistas, que necesitaban de la bencina. La Copec les vendió toda la bencina y nos deja a nosotros casi diez días sin el combustible. (…) Entonces ¿en qué caemos? En que esta persona sólo vela porque el negocio le funcione, pero sin ninguna mirada social, sin ningún dejo de que va a dejar a la población sin bencina”.
El representante de la provincia en el Consejo Regional señaló que, además, el empresario debe tomar en cuenta que el transporte para el combustible es subsidiado, con el objetivo de beneficiar a la comunidad de Puerto Williams, entonces debería existir cierta regulación respecto al tema.
“Si yo soy el encargado de la bencinera y sé que en una semana más va a llegar el barco, entonces vendo la mitad de lo que tengo y dejo un resto para la población, pero eso no fue así”, afirmó Moncada, agregando que actualmente la comunidad cuenta sólo con petróleo.
Transporte
Por su parte, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz Ovando, explicó que desde mayo de 2013, existe un contrato firmado con la empresa Tabsa, que estipula la existencia de un subsidio cercano a los $29 millones mensuales, para el transporte de residentes, además de viajes especiales para carga, que incluye combustible y gas.
“Durante el año 2013, eran siete viajes redondos al año. En el 2014, tuvimos que aumentarlo por el crecimiento que se efectuó en Puerto Williams, se aumentó a 10 viajes anuales. Y también hay un viaje que es de Puerto Williams a Puerto Toro, con carga y pasajeros, que también es de un viaje redondo mensual”, afirmó la autoridad del ramo.
Muñoz Ovando explicó que la responsabilidad de calcular el abastecimiento de combustible, es del privado, quien ha comenzado a entregar, además, combustible a empresas.
“Esto está relacionado directamente a los residentes de Puerto Williams. Entonces, hoy se nos genera un tema no menor, cuando nos encontramos con muchas empresas que están empezando a trabajar en Puerto Williams, y que están ocupando combustible del que nosotros entregamos como subsidio, en este tipo de transportes. Y nosotros no podemos aumentar, ya que son obras por periodos. Entonces, son las mismas empresas privadas quienes deberían chartear, en este caso, el barco, para llevar su propio combustible o su carga”, afirmó el seremi.
La Prensa Austral intentó contactarse con el concesionario de Copec Puerto Williams, Hernán Zanetti, quien ayer tarde se encontraba fuera de la ciudad, sin cobertura de celular.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Regalan computadores a descendientes yaganes

Regalan computadores a descendientes yaganes

10 Mar 2016 👁 41 visitas
“Estoy feliz, porque a mí me gusta escribir y muchas de las cosas que he escrito se han perdido porque uno las anota en papel, en cuaderno y eso se pierde o va borrando, entonces con esto, ahora, tengo la posibilidad de desarrollar mejor estos textos y tal vez, en un futuro, poderlos publicar”, expresó José González Calderón (en la foto superior), quien junto a su hermano Martín (en la foto inferior) recibieron hoy dos notebook de manos del rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo.
Leer más
EL MURAL ECOLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ADORNA EL JARDÍN INFANTIL “UKIKA” DE PUERTO WILLIAMS

EL MURAL ECOLÓGICO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO ADORNA EL JARDÍN INFANTIL “UKIKA” DE PUERTO WILLIAMS

10 Mar 2016 👁 37 visitas
Un gran esfuerzo se vio recompensado con la construcción del mural ecológico más austral del mundo en el Jardín Infantil “Ukika” de Puerto Williams, establecimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ubicado en Yelcho esquina Prat en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
DIRECTOR NACIONAL DEL SAG VISITA PUERTO WILLIAMS

DIRECTOR NACIONAL DEL SAG VISITA PUERTO WILLIAMS

10 Mar 2016 👁 37 visitas
Hasta el jueves 10 de marzo permanecerá en la localidad de Puerto Williams el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Angel Sartori, quién en compañía de la directora regional del Servicio, María Isabel Sanchez y la asesora Lya Guzmán, sostendrán diversas reuniones con actores del quehacer agropecuario local.
Leer más
Crónicas de viaje: La magia de Puerto Williams, el pueblo chileno más austral del planeta

Crónicas de viaje: La magia de Puerto Williams, el pueblo chileno más austral del planeta

17 Feb 2016 👁 38 visitas
La mitad de sus 2.200 habitantes son marinos de la Armada de Chile que trabajan en la Base Naval ubicada en el pueblo. La otra mitad se dedica al turismo o a la investigación, pues la localidad se encuentra en una de las últimas 24 regiones vírgenes del planeta: la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos.
Leer más
MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”

MINVU PRESENTÓ DISEÑO DE SENDERO “LA HUELLA DEL YAGÁN”

10 Feb 2016 👁 39 visitas
La ruta de 2,3 kilómetros de extensión, conectará a través de senderos y miradores, diversos puntos de interés ubicados en la meseta intermedia de Puerto Williams, desde el Museo Martín Gusinde hasta villa Ukika.
Leer más
En Puerto Williams Comenzaron las Celebraciones del Descubrimiento del Cabo de Hornos

En Puerto Williams Comenzaron las Celebraciones del Descubrimiento del Cabo de Hornos

30 Jan 2016 👁 39 visitas
Puerto Williams.- En el marco de la celebración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, este jueves 28 de enero se realizaron una serie de actividades culturales, científicas y deportivas en Puerto Williams, conmemorando este hecho histórico.
Leer más