Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Hasta el miércoles Puerto Williams estará sin bencinas

18 Feb 2015
👁 0 visitas
Hasta el miércoles Puerto Williams estará sin bencinas
Sumado al alto costo que los habitantes de la Provincia Antártica Chilena deben pagar por los combustibles, ahora deben lidiar con la falta del suministro.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, responsabilizó a las autoridades por la falta de respuestas. “Los vecinos de Puerto Williams son tan chilenos como nosotros y merecen explicaciones”, dijo el gremialista.
Desde la empresa concesionaria en Puerto Williams anunciaron que se tomaron las medidas para evitar que esta situación se repita a futuro.

En Puerto Williams, no sólo se encuentran las bencinas más caras de Chile, sino que además, desde hace casi una semana, la estación de servicio que suministra de combustible a la población, ha dejado de hacerlo debido a que se quedó sin stock.

Ante esto, se espera que este lunes el ferry que realiza regularmente el servicio de conectividad entre Punta Arenas y la Isla Navarino, pueda volver a abastecer de combustible a la única bencinera que existe en el lugar.

Desde la empresa concesionaria del servicio señalaron que ya se han adoptado las medidas para que este tipo de inconvenientes no vuelvan a ocurrir.

Sin embargo, según explicaron algunas autoridades, esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar, donde los pobladores de la ciudad más austral del mundo han tenido que sufrir el desabastecimiento de bencinas.

Según explicó el consejero regional por la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada, el ferry de la empresa Tabsa deberá realizar un viaje especial este lunes para llevar combustible a Puerto Williams.

“La situación es compleja porque esa bencina y ese traslado está subsidiado por el Estado con el objetivo de abastecer a los pobladores y resulta que se termina vendiendo. Si la empresa quiere, puede llevar combustible para vender a privados o a terceros, no hay problema, pero el tema es que esa bencina contaba con subsidio del Estado para los pobladores y se terminó vendiendo a extranjeros”, señaló Moncada.

El consejero afirmó además que la prioridad la deben tener los habitantes de Puerto Williams. “Primero deben estar cubiertas las necesidades de los pobladores. No se puede lucrar con los subsidios del Estado”, comentó.

A juicio de Moncada, el problema es la falta de fiscalización por parte de los entes competentes. “Esto no es nuevo, durante el año debe pasar unas tres o cuatros veces”, indicó el consejero.

Durante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Puerto Williams, Moncada le entregó una carta pidiendo la eliminación del impuesto específico a los combustibles y que estos, en Cabo de Hornos, sea distribuido por ENAP.

Explicaciones

Para el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, la situación es “impresentable”. El gremialista preguntó, “¿porqué la Armada no se hace cargo del transporte de los combustibles en Puerto Williams. Con esto nos ahorraríamos el costo del traslado. El Estado debe dar una respuesta a esto”. Avendaño criticó además el silencio de las autoridades regionales ante la problemática. ¿Dónde están las autoridades? dijo el dirigente, y agregó que “los vecinos de Puerto Williams son tan chilenos como nosotros y se merecen una explicación”.

Avendaño ha señalado en reiteradas oportunidades que es la Empresa Nacional del Petróleo la que debe hacerse cargo del abastecimiento de combustible en la ciudad austral, a fin de asegurar el suministro y regular los precios.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

COMPETIDORES DE “DESAFÍO ESCENARIO” RECIBEN CONSEJOS Y SUGERENCIAS POR PARTE DEL JURADO

COMPETIDORES DE “DESAFÍO ESCENARIO” RECIBEN CONSEJOS Y SUGERENCIAS POR PARTE DEL JURADO

02 Aug 2018 👁 77 visitas
Con las evaluaciones y consejos de los jueces, Ignacio Morales, Jaime Zelaya y Elba Leython, se encontraron este martes 17 de julio, los más de 30 inscritos que durante esta semana y hasta el sábado 21de julio, participan midiendo sus capacidades artísticas en “Desafío Escenario”,
Leer más
CON MAS DE 30 PARTICIPANTES ARRANCÓ “DESAFIO ESCENARIO 2018”

CON MAS DE 30 PARTICIPANTES ARRANCÓ “DESAFIO ESCENARIO 2018”

01 Aug 2018 👁 69 visitas
Con más de una treintena de participantes arrancó este lunes 16 de julio, a las 21.10 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la competencia de talentos, “Desafío Escenario 2018”, evento musical de carácter competitivo, organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y que pretende relevar los nuevos bailarines y cantantes de la comuna, capital de la provincia antártica.
Leer más
ESTE VIERNES 29 DE JUNIO SE REALIZARÁ LA POSTERGADA NOCHE MAS LARGA DE PUERTO WILLIAMS

ESTE VIERNES 29 DE JUNIO SE REALIZARÁ LA POSTERGADA NOCHE MAS LARGA DE PUERTO WILLIAMS

27 Jun 2018 👁 89 visitas
El pasado viernes 22 debido a las malas condiciones climáticas imperantes en el territorio austral, los organizadores y coordinadores del evento “La Noche Más Larga de Puerto Williams (Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y Mesa de Cultura), decidieron postergar para este viernes 29 de junio, la celebración de esta actividad,
Leer más
ABRIERON INSCRIPCIONES PARA FIESTA DE LA NIEVE 2018

ABRIERON INSCRIPCIONES PARA FIESTA DE LA NIEVE 2018

27 Jun 2018 👁 91 visitas
Esta semana la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, abrió las inscripciones de las alianzas que este año se animen a participar de la Fiesta de la Nieve 2018, evento que se desarrollará entre el 23 y 28 de julio principalmente en la sala de uso múltiple de Puerto Williams y que después de más de 30 años, se sigue manteniendo como una de las actividades más tradicionales y originales en esta austral localidad.
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS  Y PRODESAL DE INDAP HACEN ENTREGA DE SEGUNDA SALA DE MANEJO ANIMAL EN LA ISLA NAVARINO

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS Y PRODESAL DE INDAP HACEN ENTREGA DE SEGUNDA SALA DE MANEJO ANIMAL EN LA ISLA NAVARINO

27 Jun 2018 👁 85 visitas
Con el propósito de seguir conociendo el estado de avance de los diferentes proyectos que se están ejecutando en sector rural de Puerto Williams con ganaderos y agricultores locales a través del convenio suscrito entre el municipio de Cabo de Hornos y el programa PRODESAL, dependiente de INDAP, el alcalde de esta comuna, Patricio Fernández,
Leer más
EN SOLEMNE CEREMONIA SE CELEBRARON LOS 32 AÑOS DEL MUNICIPIO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

EN SOLEMNE CEREMONIA SE CELEBRARON LOS 32 AÑOS DEL MUNICIPIO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

27 Jun 2018 👁 75 visitas
Acompañados de un grupo importante de autoridades locales y representantes de las fuerzas vivas de la comuna, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón y los funcionarios municipales de esta repartición edilicia, celebraron este martes 19 de junio, el 32º aniversario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, solemne y sencillo acto que se desarrolló en dependencias del anfiteatro del liceo de Puerto Williams.
Leer más