Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Hasta el miércoles Puerto Williams estará sin bencinas

18 Feb 2015
👁 0 visitas
Hasta el miércoles Puerto Williams estará sin bencinas
Sumado al alto costo que los habitantes de la Provincia Antártica Chilena deben pagar por los combustibles, ahora deben lidiar con la falta del suministro.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, responsabilizó a las autoridades por la falta de respuestas. “Los vecinos de Puerto Williams son tan chilenos como nosotros y merecen explicaciones”, dijo el gremialista.
Desde la empresa concesionaria en Puerto Williams anunciaron que se tomaron las medidas para evitar que esta situación se repita a futuro.

En Puerto Williams, no sólo se encuentran las bencinas más caras de Chile, sino que además, desde hace casi una semana, la estación de servicio que suministra de combustible a la población, ha dejado de hacerlo debido a que se quedó sin stock.

Ante esto, se espera que este lunes el ferry que realiza regularmente el servicio de conectividad entre Punta Arenas y la Isla Navarino, pueda volver a abastecer de combustible a la única bencinera que existe en el lugar.

Desde la empresa concesionaria del servicio señalaron que ya se han adoptado las medidas para que este tipo de inconvenientes no vuelvan a ocurrir.

Sin embargo, según explicaron algunas autoridades, esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar, donde los pobladores de la ciudad más austral del mundo han tenido que sufrir el desabastecimiento de bencinas.

Según explicó el consejero regional por la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada, el ferry de la empresa Tabsa deberá realizar un viaje especial este lunes para llevar combustible a Puerto Williams.

“La situación es compleja porque esa bencina y ese traslado está subsidiado por el Estado con el objetivo de abastecer a los pobladores y resulta que se termina vendiendo. Si la empresa quiere, puede llevar combustible para vender a privados o a terceros, no hay problema, pero el tema es que esa bencina contaba con subsidio del Estado para los pobladores y se terminó vendiendo a extranjeros”, señaló Moncada.

El consejero afirmó además que la prioridad la deben tener los habitantes de Puerto Williams. “Primero deben estar cubiertas las necesidades de los pobladores. No se puede lucrar con los subsidios del Estado”, comentó.

A juicio de Moncada, el problema es la falta de fiscalización por parte de los entes competentes. “Esto no es nuevo, durante el año debe pasar unas tres o cuatros veces”, indicó el consejero.

Durante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Puerto Williams, Moncada le entregó una carta pidiendo la eliminación del impuesto específico a los combustibles y que estos, en Cabo de Hornos, sea distribuido por ENAP.

Explicaciones

Para el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, la situación es “impresentable”. El gremialista preguntó, “¿porqué la Armada no se hace cargo del transporte de los combustibles en Puerto Williams. Con esto nos ahorraríamos el costo del traslado. El Estado debe dar una respuesta a esto”. Avendaño criticó además el silencio de las autoridades regionales ante la problemática. ¿Dónde están las autoridades? dijo el dirigente, y agregó que “los vecinos de Puerto Williams son tan chilenos como nosotros y se merecen una explicación”.

Avendaño ha señalado en reiteradas oportunidades que es la Empresa Nacional del Petróleo la que debe hacerse cargo del abastecimiento de combustible en la ciudad austral, a fin de asegurar el suministro y regular los precios.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ASESOR JURÍDICO DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS ES DESIGNADO COMO ABOGADO INTEGRANTE DE LA ILUSTRÍSIMA CORTE DE APELACIONES DE PUNTA ARENAS

ASESOR JURÍDICO DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS ES DESIGNADO COMO ABOGADO INTEGRANTE DE LA ILUSTRÍSIMA CORTE DE APELACIONES DE PUNTA ARENAS

08 Mar 2017 👁 33 visitas
Como un reconocimiento a su trayectoria profesional y a sus capacidades en el área jurídica, calificó el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, la reciente designación del Asesor Jurídico de la municipalidad, Carlos Contreras Quintana, al ser nombrado como integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas, designación que se efectúa a partir de una terna que elabora el Poder Judicial y que es resuelta por el Ministerio de Justicia y la Presidenta de la República.
Leer más
10 MÓDULOS DEL MUSEO INTERACTIVO MIRADOR (MIM) SE INSTALARÁN EN  PUERTO WILLIAMS

10 MÓDULOS DEL MUSEO INTERACTIVO MIRADOR (MIM) SE INSTALARÁN EN PUERTO WILLIAMS

06 Mar 2017 👁 33 visitas
A través de un convenio de colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y la Fundación Nuevos Tiempos, responsables del Museo Interactivo MIRADOR (MIM), se concretó para la próxima semana, entre el 13 y 17 de marzo, en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams,
Leer más
SE VIENE PRIMERA FERIA DE LAS PULGAS 2017

SE VIENE PRIMERA FERIA DE LAS PULGAS 2017

03 Mar 2017 👁 57 visitas
Una nueva ventana para poder encontrar lo que quizás hace mucho tiempo anda buscando. Este domingo 05 de marzo a partir de las 14.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple, una vez mas la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, ofrecerá a la comunidad la oportunidad de poder desacerse de lo que ya no utiliza,
Leer más
EN PUERTO WILLIAMS SE INICIAN CONSTRUCCIONES DEL  PROGRAMA “QUIERO MI BARRIO”

EN PUERTO WILLIAMS SE INICIAN CONSTRUCCIONES DEL PROGRAMA “QUIERO MI BARRIO”

28 Feb 2017 👁 78 visitas
Con la presencia de la Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Hina Caravantes , el Gobernador Provincial Antártica, Patricio Oyarzo y el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, entre otras autoridades, invitados especiales y vecinos e integrantes del Consejo de Desarrollo de la comuna,
Leer más
CON CAPACITACIONES SE DIO COMIENZO A LA ACTIVIDAD ESCOLAR EN PUERTO WILLIAMS

CON CAPACITACIONES SE DIO COMIENZO A LA ACTIVIDAD ESCOLAR EN PUERTO WILLIAMS

27 Feb 2017 👁 79 visitas
Cerca de 30 Asistentes de la Educación pertenecientes al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, participaron de una relevante capacitación que se realizó desde el miércoles 22 al viernes 24 de febrero en dependencias del Cuerpo de Bomberos de la localidad y tuvo como objetivo fortalecer aspectos relacionados con la Convivencia Escolar y las Relaciones Humanas, entre otras materias.
Leer más
DESVÍOS Y CORTES DE TRÁNSITO POR TRABAJOS EN RUTA UKIKA-AERÓDROMO

DESVÍOS Y CORTES DE TRÁNSITO POR TRABAJOS EN RUTA UKIKA-AERÓDROMO

27 Feb 2017 👁 80 visitas
Debido a las obras que están siendo ejecutadas por la Constructora SALFA y que están vinculadas al Proyecto “Mejoramiento Ruta Costera Villa Ukika – Aeródromo”, desde el jueves 23 de febrero de 2017 y por un lapso de 30 días, se habilitará un desvío para poder llegar al aeródromo, donde los conductores deberán tomar la ruta que conduce a Navarino, desviándose hacia el sector de Róbalo y retomando el camino al aeropuerto en la salida del puente “Los Alamos”.
Leer más