Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

LA CULTURA YAGÁN SE ESCURRE ENTRE LOS DEDOS DE LOS ÚLTIMOS NATIVOS

18 Feb 2015
👁 3 visitas
LA CULTURA YAGÁN SE ESCURRE ENTRE LOS DEDOS DE LOS ÚLTIMOS NATIVOS
Martín González se siente solo y sin fuerzas. Hace mucho tiempo que rema a contra corriente y soporta los embates de la indiferencia social y política ante la desaparición de su etnia, la yagán, un pueblo canoero que desde hace unos 6.000 años habita las inhóspitas costas del sur del planeta.
"Estoy cansado", confiesa González mientras atisba, a través de la ventana de su casa, el mar de aguas plomizas y horizontes movedizos que baña las costas del canal de Beagle, en el extremo sur de Chile.

Él es uno de los últimos miembros de este pueblo milenario que se encuentra, dice, "al final de una época" y a un punto de hacer el salto final hacia el profundo abismo del olvido que cada año engulle a decenas de culturas de todo el mundo.

Durante una parte del año González vive en Villa Ukika, una comunidad cercana a Puerto Williams, situado en la isla Navarino, donde, según las enseñanzas de sus ancestros, se dedica principalmente a labores artesanas y fabrica cestos de junco, pequeñas canoas e instrumentos de pesca hechos con huesos de animales.

En 1960 las autoridades navales chilenas obligaron a los yaganes a dejar Bahía Mejillones, donde vivían aislados desde tiempo inmemorial, para reubicarlos en Ukika, una pequeña comunidad junto a Puerto Williams, con el pretexto de acercarlos a los beneficios de las sociedades modernizadas.

"Desde entonces nos sentimos como animales enjaulados. Todo está totalmente restringido: no podemos navegar, no nos permiten cortar madera y encima pretenden que paguemos por las casas en las que ahora vivimos", critica en entrevista con la agencia EFE.

Morir de pena

Antes de llegar a la Isla Navarino González vivía con su familia en una cabaña de madera en una isla del archipiélago del Cabo de Hornos, un lugar aislado -a dos o tres horas en canoa de cualquier otro vecino- que recuerda como "idílico", pues "los víveres eran abundantes" y disfrutaban de una libertad inconmensurable.

Ahora le gustaría que sus hijos pudieran ver las islas, canales y montañas que fueron testigos de su cultura ancestral y las tradiciones de un pueblo nómada canoero que no hace tanto tiempo recorría en libertad estas gélidas tierras con gran parte del cuerpo al descubierto.

"Nuestra cultura está ahí fuera. Si no nos dejan libertad para navegar y salir al exterior, el pueblo yagán morirá de pena" advierte González.

Actualmente, la mayor parte de la cincuentena de yaganes que quedan en la Isla Navarino han nacido en entornos urbanos y desconocen las técnicas para navegar y orientarse en los canales del fin del mundo, un valioso conocimiento que hace generaciones se transmitía de padres a hijos.

"Cuando era pequeño uno aprendía de lo que veía hacer a sus padres", apunta González, quien recuerda cómo, por las tardes, los niños se acurrucaban alrededor de las madres y escuchaban las fantásticas historias de la rica cosmogonía yagán.

Una sabiduría que, en palabras del nativo, no puede trasmitirse a través de los libros o clases magistrales, sino que debe ser experimentado en propia piel:

"Nuestro legado cultural está repleto de nombres de islas, de montañas y de ríos; de descripciones de animales y técnicas de caza. ¿Cómo van a entender algo nuestro hijos si nunca han podido salir de sus casas?", plantea.

A su juicio, a pesar de recibir algunos apoyos del Gobierno, la gran cantidad de intermediarios y las envidias enquistadas en el seno de la misma comunidad hacen que las ayudas no lleguen donde deben llegar.

De ahí que, para Martín González, no hay mucho más que hacer que ver cómo día tras día el mundo en el que quería vivir se le escurre entre los dedos con la misma rapidez con la que la oscura arena que tiñe las orillas del canal de Beagle desaparece bajo el manto espumoso de las olas del fin del planeta.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

OPD Y NIÑOS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN LA SEMANA DEL BUEN TRATO

OPD Y NIÑOS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN LA SEMANA DEL BUEN TRATO

22 Jun 2017 👁 46 visitas
El Consejo Consultivo de Puerto Williams, dependiente de la OPD Puerto Williams, dio inicio durante estos días, a la “Semana del Buen Trato”, ello a través de una visita a distintas instituciones y reparticiones públicas de la comuna, promoviendo la campaña "No me dejes solo en casa", mensaje que busca sensibilizar a los adultos responsables, a fin de evitar situaciones de riesgo en los niños y niñas, cuando quedan sin la supervisión de éstos.
Leer más
UNA MUY FRÍA NOCHE MAS LARGA

UNA MUY FRÍA NOCHE MAS LARGA

22 Jun 2017 👁 46 visitas
Las bajas temperaturas que se vivieron este jueves 21 de junio, pasadas las 20.00 hrs, no fueron impedimento para que un grupo importante de vecinos, participara de lo que fue en Puerto Williams, una nueva celebración de “La noche más Larga”.
Leer más
LA NOCHE MÁS LARGA

LA NOCHE MÁS LARGA

22 Jun 2017 👁 46 visitas
Los programas “Quiero mi Barrio”, dependiente del MINVU y “Barrios Comerciales” de SERCOTEC, junto a la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, invitan a la comunidad de Puerto Williams, a darle la bienvenida al invierno 2017, asistiendo este miércoles 21 de junio, a partir de las 20.00 hrs., en la Plaza Abuelo Felipe, a una nueva celebración de “La Noche más Larga”.
Leer más
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS RECUERDA

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS RECUERDA

22 Jun 2017 👁 40 visitas
Según decreto alcaldicio N°0242, que aprueba la ordenanza municipal de aseo en la Comuna de Cabo de Hornos, será de obligación de los ocupantes o propietarios de cada inmueble mantener permanentemente limpias, en los correspondientes frentes de sus inmuebles, las veredas para el paso de peatones y las zarpas para el escurrimiento de las aguas.
Leer más
31 AÑOS CUMPLE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

31 AÑOS CUMPLE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

22 Jun 2017 👁 44 visitas
Un día como hoy, pero de 1986, por D.F.L. 1- 18.482, se levantaba en Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Navarino. Posteriormente y de acuerdo a la Ley N° 19.726, un 19 de abril del 2001, se cambia su denominación a Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
MUNICIPIO LLAMA A DESEMPLEADOS A INSCRIBIRSE EN LA OMIL

MUNICIPIO LLAMA A DESEMPLEADOS A INSCRIBIRSE EN LA OMIL

22 Jun 2017 👁 43 visitas
La Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, tiene como finalidad impulsar iniciativas tendientes al desarrollo y fortalecimiento de instrumentos, procesos y acciones de información e intermediación para grupos vulnerables en cuanto a sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
Leer más
YO ELIJO MI PC” UNA VEZ MAS LLEGÓ A PUERTO WILLIAMS

YO ELIJO MI PC” UNA VEZ MAS LLEGÓ A PUERTO WILLIAMS

13 Jun 2017 👁 44 visitas
“Yo elijo mi PC” es una iniciativa impulsada por el gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños que se destacan por su buen rendimiento académico.
Leer más
COMIENZAN INSCRIPCIONES PARA COMPETENCIA DE CANTO Y BAILE “DESAFIO ESCENARIO 2017”

COMIENZAN INSCRIPCIONES PARA COMPETENCIA DE CANTO Y BAILE “DESAFIO ESCENARIO 2017”

13 Jun 2017 👁 42 visitas
A partir de este lunes 12 de junio y hasta el próximo viernes 14 de julio, de lunes a viernes, entre las 08.00 y las 12.00 y entre las 14.00 y las 16.30 hrs., en dependencias del Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se estarán recibiendo las inscripciones para participar de la competencia de talentos de canto y baile, “DESAFIO ESCENARIO 2017”, actividad artística y musical,
Leer más
SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL HIZO ENTREGA DE RINCONES DE JUEGO A NIÑOS DE PRE KINDER DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS

SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL HIZO ENTREGA DE RINCONES DE JUEGO A NIÑOS DE PRE KINDER DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS

09 Jun 2017 👁 45 visitas
El Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral (PAAI) es un programa que se crea en el alero de la extensión de Chile Crece Contigo que se fundamenta en el diagnóstico de que los niños(as) de 4 a 5 años no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar para contribuir a su desarrollo integral.
Leer más
DIRECTORA REGIONAL DEL SENADIS Y AUTORIDADES LOCALES INAUGURAN OFICINA COMUNAL DE LA DISCAPACIDAD

DIRECTORA REGIONAL DEL SENADIS Y AUTORIDADES LOCALES INAUGURAN OFICINA COMUNAL DE LA DISCAPACIDAD

09 Jun 2017 👁 44 visitas
La Oficina Comunal de Atención a las Personas con Discapacidad de Cabo de de Hornos, fue inaugurada este jueves 08 de junio a las 11.00 hrs. en dependencias del Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
SENADIS PRESENTÓ EN PUERTO WILLIAMS EL FONDO NACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS 2017

SENADIS PRESENTÓ EN PUERTO WILLIAMS EL FONDO NACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS 2017

09 Jun 2017 👁 43 visitas
La Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Milena Yankovic Kuscic, presentó en la Sala de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, este miércoles 07 de junio a las 15.15. hrs., la tercera versión del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2017.
Leer más
LA PRÓXIMA SEMANA CONTINÚAN LOS ENCUENTROS PARA TRANSFORMAR A CABO DE HORNOS EN ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO

LA PRÓXIMA SEMANA CONTINÚAN LOS ENCUENTROS PARA TRANSFORMAR A CABO DE HORNOS EN ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO

09 Jun 2017 👁 43 visitas
Una nueva jornada de reuniones se vivirán en Puerto Williams a partir de la próxima semana con los encuentros que persiguen seguir potenciando a Cabo de Hornos, como Zona de Interés Turístico (ZOIT), así lo hicieron saber, Lorena Araya Guarda, Directora Regional de Turismo, Magallanes y Antártica Chilena,
Leer más
ESTUDIANTES Y PÁRVULOS CELEBRARON “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”

ESTUDIANTES Y PÁRVULOS CELEBRARON “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”

09 Jun 2017 👁 41 visitas
Más de un centenar de alumnas y alumnos del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, acompañados de batucadas y con las marionetas gigantes del Programa "Quiero mi Barrio", se plegaron este lunes 05 de junio, a la marcha organizada por la municipalidad de Cabo de Hornos, con el fin de llamar al cuidado de nuestro entorno natural, todo ello en el marco de una nueva celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”.
Leer más
COMIENZA  PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DE CABO DE HORNOS

COMIENZA PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DE CABO DE HORNOS

02 Jun 2017 👁 40 visitas
Con instancias abiertas, opinantes y vinculantes se comenzará a gestar en Puerto Williams, el proceso participativo que dará vida al Plan Municipal de Cultura (PMC) de Cabo de Hornos, ello a través de reuniones y encuentros que verán la luz, entre los días 8 y el 16 de junio en nuestra austral localidad.
Leer más
CON UNA MARCHA PACÍFICA LLAMANDO A RESPETAR EL ENTORNO NATURAL COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

CON UNA MARCHA PACÍFICA LLAMANDO A RESPETAR EL ENTORNO NATURAL COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

02 Jun 2017 👁 40 visitas
Con el propósito de concientizar a la comunidad local, entorno al cuidado y respeto que debemos tener con nuestro medio ambiente, este lunes 05 de junio a partir de las 14.45 hrs., las alumnas y alumnos de diversos cursos del Liceo D.M.G., de Puerto Williams, participaran de una marcha pacífica que recorrerá las principales arterias de la capital provincial. Encuentro que comenzará a gestarse desde el mismo frontis del plantel educativo.
Leer más