Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

LA CULTURA YAGÁN SE ESCURRE ENTRE LOS DEDOS DE LOS ÚLTIMOS NATIVOS

18 Feb 2015
👁 0 visitas
LA CULTURA YAGÁN SE ESCURRE ENTRE LOS DEDOS DE LOS ÚLTIMOS NATIVOS
Martín González se siente solo y sin fuerzas. Hace mucho tiempo que rema a contra corriente y soporta los embates de la indiferencia social y política ante la desaparición de su etnia, la yagán, un pueblo canoero que desde hace unos 6.000 años habita las inhóspitas costas del sur del planeta.
"Estoy cansado", confiesa González mientras atisba, a través de la ventana de su casa, el mar de aguas plomizas y horizontes movedizos que baña las costas del canal de Beagle, en el extremo sur de Chile.

Él es uno de los últimos miembros de este pueblo milenario que se encuentra, dice, "al final de una época" y a un punto de hacer el salto final hacia el profundo abismo del olvido que cada año engulle a decenas de culturas de todo el mundo.

Durante una parte del año González vive en Villa Ukika, una comunidad cercana a Puerto Williams, situado en la isla Navarino, donde, según las enseñanzas de sus ancestros, se dedica principalmente a labores artesanas y fabrica cestos de junco, pequeñas canoas e instrumentos de pesca hechos con huesos de animales.

En 1960 las autoridades navales chilenas obligaron a los yaganes a dejar Bahía Mejillones, donde vivían aislados desde tiempo inmemorial, para reubicarlos en Ukika, una pequeña comunidad junto a Puerto Williams, con el pretexto de acercarlos a los beneficios de las sociedades modernizadas.

"Desde entonces nos sentimos como animales enjaulados. Todo está totalmente restringido: no podemos navegar, no nos permiten cortar madera y encima pretenden que paguemos por las casas en las que ahora vivimos", critica en entrevista con la agencia EFE.

Morir de pena

Antes de llegar a la Isla Navarino González vivía con su familia en una cabaña de madera en una isla del archipiélago del Cabo de Hornos, un lugar aislado -a dos o tres horas en canoa de cualquier otro vecino- que recuerda como "idílico", pues "los víveres eran abundantes" y disfrutaban de una libertad inconmensurable.

Ahora le gustaría que sus hijos pudieran ver las islas, canales y montañas que fueron testigos de su cultura ancestral y las tradiciones de un pueblo nómada canoero que no hace tanto tiempo recorría en libertad estas gélidas tierras con gran parte del cuerpo al descubierto.

"Nuestra cultura está ahí fuera. Si no nos dejan libertad para navegar y salir al exterior, el pueblo yagán morirá de pena" advierte González.

Actualmente, la mayor parte de la cincuentena de yaganes que quedan en la Isla Navarino han nacido en entornos urbanos y desconocen las técnicas para navegar y orientarse en los canales del fin del mundo, un valioso conocimiento que hace generaciones se transmitía de padres a hijos.

"Cuando era pequeño uno aprendía de lo que veía hacer a sus padres", apunta González, quien recuerda cómo, por las tardes, los niños se acurrucaban alrededor de las madres y escuchaban las fantásticas historias de la rica cosmogonía yagán.

Una sabiduría que, en palabras del nativo, no puede trasmitirse a través de los libros o clases magistrales, sino que debe ser experimentado en propia piel:

"Nuestro legado cultural está repleto de nombres de islas, de montañas y de ríos; de descripciones de animales y técnicas de caza. ¿Cómo van a entender algo nuestro hijos si nunca han podido salir de sus casas?", plantea.

A su juicio, a pesar de recibir algunos apoyos del Gobierno, la gran cantidad de intermediarios y las envidias enquistadas en el seno de la misma comunidad hacen que las ayudas no lleguen donde deben llegar.

De ahí que, para Martín González, no hay mucho más que hacer que ver cómo día tras día el mundo en el que quería vivir se le escurre entre los dedos con la misma rapidez con la que la oscura arena que tiñe las orillas del canal de Beagle desaparece bajo el manto espumoso de las olas del fin del planeta.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Empresa Portuaria Austral administrará terminales marítimos de Puerto Williams y Yendegaia

Empresa Portuaria Austral administrará terminales marítimos de Puerto Williams y Yendegaia

02 Sep 2016 👁 66 visitas
El intendente Jorge Flies, seremis de Obras Públicas y Transportes, Ricardo Haro y Gabriel Muñoz y el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Ignacio Covacevich, firmaron un convenio de administración de la infraestructura costera o de conectividad en la Región de Magallanes, tras el cual la EPA se hará cargo a partir del 1 de septiembre de cinco terminales marítimos y sus instalaciones, construidos por el MOP.
Leer más
Trabajadores de Enap sugieren construcción de parques eólicos Puerto Williams y Porvenir

Trabajadores de Enap sugieren construcción de parques eólicos Puerto Williams y Porvenir

02 Sep 2016 👁 66 visitas
En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, indicó que la Empresa Nacional del Petroleo dentro del rol social que le cabe como empresa del estado, “debiera enfocarse en llegar a las zonas más aisladas como Puerto Williams, Porvenir y otras como Sombrero, Puerto Edén incluso Natales. Todas zonas de consumos bajos de energía”, esto en relación al último anuncio de la estatal de implementar un nuevo parque eólico en Cabo Negro, a unos pocos kilómetros de Punta Arenas.
Leer más
Decomisan importante cargamento de centolla en Puerto Williams

Decomisan importante cargamento de centolla en Puerto Williams

12 Aug 2016 👁 66 visitas
El pasado miércoles 10 de agosto, las embarcaciones artesanales ‘Júpiter’ y ‘Emisor’ fueron sorprendidas transportando más de 500 kilos de centolla, mientras navegaban en el sector de Bahía Nassau, al sur de Puerto Williams.
Leer más
Armada reemplazará Monumento nacional de proa original de la Yelcho por réplica en Puerto Williams

Armada reemplazará Monumento nacional de proa original de la Yelcho por réplica en Puerto Williams

12 Aug 2016 👁 65 visitas
:angry:"Era" todo un símbolo de la gesta del piloto Luis Pardo Villalón, cuando hace casi cien años, encabezó a bordo de la embarcación “Yelcho”, la histórica misión de traer con vida desde el territorio antártico, a Sir Ernest Shackleton y la tripulación del Endurance, luego de numerosos intentos por regresar con vida tras el naufragio entre los hielos eternos.
Leer más
Fiscal nacional legitimó instalación de la justicia en Puerto Williams

Fiscal nacional legitimó instalación de la justicia en Puerto Williams

11 Aug 2016 👁 63 visitas
Una agenda de trabajo cargada de reuniones cumplió este lunes en Punta Arenas el fiscal nacional Jorge Abbott . En su paso por la región subrayó la importancia de implementar un tribunal en Puerto Williams, con todos los entes accesorios de justicia, entre ellos la Fiscalía, asegurando que el tema va más allá de los costos que en promedio se tendrá por causa, dada la baja tasa de ingreso que anualmente tiene la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Dos años demandarán obras de mejoramiento de la Costanera de Puerto Williams

Dos años demandarán obras de mejoramiento de la Costanera de Puerto Williams

11 Aug 2016 👁 64 visitas
Un plazo de 700 días desde la toma de razón por parte de la Contraloría, equivalente a poco menos de dos años, es el tiempo estimado para la ejecución de las obras de pavimentación de la Costanera de Puerto Williams, iniciativa enmarcada en el Plan Especial de Zonas Extremas y que implica una inversión superior a los 9.572 millones de pesos.
Leer más