Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CORE APROBÓ RECURSOS PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS Y MEJORAMIENTO DEL ALCANTARILLADO EN PUERTO WILLIAMS

18 Feb 2015
👁 0 visitas
CORE APROBÓ RECURSOS PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS Y MEJORAMIENTO DEL ALCANTARILLADO EN PUERTO WILLIAMS
La iniciativa que contempla una inversión de más de $4.250 millones beneficiará a la totalidad de la población en Puerto Williams y significa una solución efectiva a números problemas medioambientales, mejorando además las condiciones para el desarrollo turístico.
En la Cuarta Sesión Plenaria efectuada este lunes, los Consejeros Regionales reafirmaron su compromiso con las localidades aisladas de Magallanes y Antártica Chilena brindando apoyo unánime al proyecto “Instalación del Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas y Mejoramiento del Alcantarillado en Puerto Williams”.

Se trata de una iniciativa largamente esperada por la comunidad, que considera una inversión histórica de $4.250 millones provenientes de las arcas regionales (FNDR 2015-2016), que pretende dotar a Puerto Williams y Villa Ukika de un sistema de evacuación de Aguas Servidas que cumpla con la normativa sanitaria, recuperando además el borde costero, actualmente contaminado por las descargas de aguas no tratadas. También están considerados el mejoramiento de la red de alcantarillado, la construcción de colectores en las calles O’Higgins, Micalvi, Ukika, Ukika Alto y la construcción de dos plantas elevadoras en los sectores Williams y Ukika.

Según expresó el presidente de la comisión Infraestructura, Dalivor Eterovic, es una buena noticia para la región, ya que esta inversión corresponde casi al 10% del presupuesto regional, el cual será destinado para resolver de una vez el problema de aguas servidas y alcantarillado en Puerto Williams “esta es una prueba más del compromiso del actual Gobierno con Puerto Williams, ya que para una localidad con 2.200 habitantes se ha considerado este nivel de inversión. Se estima que este sistema de alcantarillado tendrá la capacidad de recolectar las aguas servidas de una población de 6.000 personas, por lo tanto servirá también a futuras generaciones”.

En tanto el presidente de Régimen Interior, Miguel Sierpe, dijo que se trata de un gran avance y lamentó la falta de difusión y conocimiento de esta obra que da respuesta a un requerimiento de muchos años. “Se trata de un hecho relevante, se busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y también solucionar un problema medioambiental. Esperamos que esto, sumado a lo proyectado en el Plan de Zonas Extremas para Puerto Williams sirva de respaldo al desarrollo de esta comuna, especialmente en la parte turística, que es la esperanza de todos los Magallánicos”.

Finalmente el consejero de la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada, valoró la inversión que realizará el Gobierno Regional, ya que “el proyecto estaba en espera desde el año 2009 y el municipio y otros servicios públicos nunca se ocuparon”, puntualizó, Además señaló “es absolutamente necesario; no es posible que en la reserva de la biósfera los desechos se eliminen en la playa con una tubería que desemboca directamente en el canal Beagle, afectando y contaminando el medio ambiente con todos los problemas que esto conlleva, no puede ser que en villa Ukika, lugar en el que viven descendientes del pueblo Yagan, no cuente con alcantarillado y los desechos lleguen directamente a la playa donde juegan los niños. Es realmente una buena noticia y ahora esperamos ver prontamente la ejecución de las obras”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Extienden subsidio a quienes estudian fuera de Puerto Williams. Positiva visita de Seremi de Transportes a la Provincia Antártica.

Extienden subsidio a quienes estudian fuera de Puerto Williams. Positiva visita de Seremi de Transportes a la Provincia Antártica.

05 Oct 2010 👁 0 visitas
Los estudiantes de la Provincia Antártica que cursen la enseñanza media fuera de los límites provinciales serán beneficiados con la entrega del cien por ciento del valor de los pasajes aéreos en, a lo menos, dos oportunidades al año. Ese fue el más importante resultado de una positiva visita que realizara a Puerto Williams, el secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Gustavo Faraldo Iriarte.
Leer más
Veintinueve estudiantes de octavo básico del Liceo de Puerto Williams rindieron la prueba SIMCE 2010, en Educación Física.

Veintinueve estudiantes de octavo básico del Liceo de Puerto Williams rindieron la prueba SIMCE 2010, en Educación Física.

05 Oct 2010 👁 0 visitas
Los alumnos forman parte de los 16.000 mil escolares, pertenecientes a 337 colegios seleccionados, de 170 comunas del país, para dar por primera vez la mencionada prueba. La finalidad de la evaluación es conocer el estado físico de los estudiantes, a propósito de los altos índices de sedentarismo y obesidad que presentan jóvenes y niños.
Leer más
Ferry generará mayor flujo de turistas entre Ushuaia-Williams

Ferry generará mayor flujo de turistas entre Ushuaia-Williams

02 Oct 2010 👁 0 visitas
Con motivo del V Encuentro de Antiguos Pobladores de la Patagonia en el Museo Regional, el cual unió a Punta Arenas y Ushuaia, visitó la comuna Francisco Gormaz, cónsul de Chile en aquella ciudad argentina desde enero de 2009. En Ushuaia hay entre 8 mil y 10 mil chilenos, aunque registrados hay 4 mil, expresó. Se trata de una colonia muy bien organizada y cuentan con la Agrupación Folclórica Archipiélago del Sur y el Centro de Residentes Gabriela Mistral.
Leer más
El Cabildo Bicentenario llega a Puerto Toro

El Cabildo Bicentenario llega a Puerto Toro

02 Oct 2010 👁 0 visitas
El profesor Nelson Cárcamo Barrera, Gobernador de la provincia Antártica Chilena, llegará este sábado 02 de octubre hasta Puerto Toro, a orillas del Canal Beagle, a fin de dar a conocer a los habitantes de esa apartada localidad, todo lo referido a la participación que les corresponde en el Cabildo Bicentenario. El profesor Cárcamo llevará todos los antecedentes necesarios para que los residentes en Puerto Toro puedan hacer uso de Internet para hacer llegar sus opiniones, aportes y observaciones a este programa de gobierno.
Leer más
Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

02 Oct 2010 👁 0 visitas
Descendientes de la isla grande de la región de Los Lagos compartieron experiencias y reconstruyeron sus vivencias en el extremo sur de América “Nosotros hicimos caminos para que hoy ustedes puedan transitar”. Resumió, con marcado acento argentino, José Enrique Cisternas, de 82 años de edad y oriundo de Ancud, el significativo aporte de los chilotes en tierras australes.
Leer más
Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

27 Sep 2010 👁 0 visitas
El próximo mes los alumnos de octavo básico del Liceo de Puerto Williams deberán rendir la primera prueba de Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) en Educación Física, convirtiéndose en los representantes de los adolescentes magallánicos en la asignatura.
Leer más