Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CORE APROBÓ RECURSOS PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS Y MEJORAMIENTO DEL ALCANTARILLADO EN PUERTO WILLIAMS

18 Feb 2015
👁 0 visitas
CORE APROBÓ RECURSOS PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS Y MEJORAMIENTO DEL ALCANTARILLADO EN PUERTO WILLIAMS
La iniciativa que contempla una inversión de más de $4.250 millones beneficiará a la totalidad de la población en Puerto Williams y significa una solución efectiva a números problemas medioambientales, mejorando además las condiciones para el desarrollo turístico.
En la Cuarta Sesión Plenaria efectuada este lunes, los Consejeros Regionales reafirmaron su compromiso con las localidades aisladas de Magallanes y Antártica Chilena brindando apoyo unánime al proyecto “Instalación del Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas y Mejoramiento del Alcantarillado en Puerto Williams”.

Se trata de una iniciativa largamente esperada por la comunidad, que considera una inversión histórica de $4.250 millones provenientes de las arcas regionales (FNDR 2015-2016), que pretende dotar a Puerto Williams y Villa Ukika de un sistema de evacuación de Aguas Servidas que cumpla con la normativa sanitaria, recuperando además el borde costero, actualmente contaminado por las descargas de aguas no tratadas. También están considerados el mejoramiento de la red de alcantarillado, la construcción de colectores en las calles O’Higgins, Micalvi, Ukika, Ukika Alto y la construcción de dos plantas elevadoras en los sectores Williams y Ukika.

Según expresó el presidente de la comisión Infraestructura, Dalivor Eterovic, es una buena noticia para la región, ya que esta inversión corresponde casi al 10% del presupuesto regional, el cual será destinado para resolver de una vez el problema de aguas servidas y alcantarillado en Puerto Williams “esta es una prueba más del compromiso del actual Gobierno con Puerto Williams, ya que para una localidad con 2.200 habitantes se ha considerado este nivel de inversión. Se estima que este sistema de alcantarillado tendrá la capacidad de recolectar las aguas servidas de una población de 6.000 personas, por lo tanto servirá también a futuras generaciones”.

En tanto el presidente de Régimen Interior, Miguel Sierpe, dijo que se trata de un gran avance y lamentó la falta de difusión y conocimiento de esta obra que da respuesta a un requerimiento de muchos años. “Se trata de un hecho relevante, se busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y también solucionar un problema medioambiental. Esperamos que esto, sumado a lo proyectado en el Plan de Zonas Extremas para Puerto Williams sirva de respaldo al desarrollo de esta comuna, especialmente en la parte turística, que es la esperanza de todos los Magallánicos”.

Finalmente el consejero de la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada, valoró la inversión que realizará el Gobierno Regional, ya que “el proyecto estaba en espera desde el año 2009 y el municipio y otros servicios públicos nunca se ocuparon”, puntualizó, Además señaló “es absolutamente necesario; no es posible que en la reserva de la biósfera los desechos se eliminen en la playa con una tubería que desemboca directamente en el canal Beagle, afectando y contaminando el medio ambiente con todos los problemas que esto conlleva, no puede ser que en villa Ukika, lugar en el que viven descendientes del pueblo Yagan, no cuente con alcantarillado y los desechos lleguen directamente a la playa donde juegan los niños. Es realmente una buena noticia y ahora esperamos ver prontamente la ejecución de las obras”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO

PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO

13 May 2015 👁 9 visitas
El presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Marcos Kusanovic, recibió el anuncio de la asignación del terreno donde se construirá el tribunal mixto de dicha localidad, el que se convertirá en el más austral del país.
Leer más
Ante Comisión Presupuesto del CORE: Cámara Turismo Cabo de Hornos denuncia Falta de Participación y Errores en proyecto que promueve el Desarrollo Turístico del Sector

Ante Comisión Presupuesto del CORE: Cámara Turismo Cabo de Hornos denuncia Falta de Participación y Errores en proyecto que promueve el Desarrollo Turístico del Sector

06 May 2015 👁 9 visitas
Los dirigentes agradecieron a los Consejeros Regionales la postergación de la Iniciativa “Transferencia Desarrollo y Diversificación Turismo en Cabo de Hornos”, a la espera de ser escuchados por Sernatur y que las reales necesidades de la provincia sean incorporadas en esta propuesta que contempla una inversión de más de $363 millones.
Leer más
Cores pidieron a Sernatur replantear proyecto para que éste solucione problemas de fondo

Cores pidieron a Sernatur replantear proyecto para que éste solucione problemas de fondo

06 May 2015 👁 9 visitas
Luego de conocer la opinión del presidente de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos, Jaime Cárcamo Alvarez, respecto a las necesidades en materia turística que aún persisten en la provincia Antártica, los integrantes de la comisión de presupuesto del Consejo Regional solicitaron a la dirección regional de Sernatur replantear el proyecto denominado “Transferencia desarrollo y diversificación turismo en Cabo de Hornos”, de manera que consiga dar solución de fondo a los problemas que existen.
Leer más

Consejero expresó su preocupación por falta de servicios ante fallecimiento en Puerto Williams

05 May 2015 👁 7 visitas
El consejero representante de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, hizo saber su preocupación y solicitó oficiar a la secretaría regional ministerial de Justicia, para que se adopten los protocolos pertinentes ante un fallecimiento en la localidad de Puerto Williams.
Leer más
Piden a cores velar por correcta distribución de recursos para turismo en Cabo de Hornos

Piden a cores velar por correcta distribución de recursos para turismo en Cabo de Hornos

05 May 2015 👁 7 visitas
Durante la mañana de ayer, el presidente de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos, Jaime Cárcamo Alvarez, acudió hasta la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, con el objetivo de manifestar su total apoyo a la postergación de la votación de los recursos del proyecto “Transferencia Desarrollo y Diversificación Turismo en Cabo de Hornos”, tras señalar que: “va a permitir a los operadores turísticos de nuestra comuna conocer el proyecto y tener la oportunidad de manifestar su aporte a la discusión”.
Leer más
Iniciaron las obras de nuevo conjunto habitacional para 41 familias de Puerto Williams

Iniciaron las obras de nuevo conjunto habitacional para 41 familias de Puerto Williams

03 May 2015 👁 7 visitas
Junto a la firma del acta de entrega de terreno por parte del Serviu y Comités, autoridades y familias beneficiarias de Puerto Williams dieron el vamos a las obras del conjunto habitacional de 41 viviendas para las agrupaciones “Al Kurro Akar” e “Ilusión en el Fin del Mundo”.
Leer más