Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES RESPONDE A UNA VISIÓN GEOPOLITICA DEL TERRITORIO REGIONAL”

18 Feb 2015
👁 0 visitas
“EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES RESPONDE A UNA VISIÓN GEOPOLITICA DEL TERRITORIO REGIONAL”
El conjunto de los grandes proyectos e iniciativas del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes, responde a una visión geopolítica surgida tanto desde los niveles técnicos del Gobierno Regional como de las demandas de la ciudadanía de la región expresadas en forma participativa.
El Coordinador del Plan de Zonas Extremas de Magallanes, Ernesto Sepúlveda, explicó que este Plan: “Surge de la necesidad de hacernos cargo como país, de la situación de desigualdad territorial, es decir de la situación de desmedro en la que nos encontramos los habitantes de las regiones más alejadas del centro, en el acceso a bienes públicos y servicios. Es así como los proyectos que se incorporan al Plan, pretenden por una parte facilitar la vida, con mejor accesibilidad terrestre (rutas Porvenir- Onaissin y Porvenir-Manantiales; ruta Hollenberg-Río Pérez), marítima, aérea, como también mejorando las comunicaciones, con la red fotónica de fibra óptica austral.”

La inversión no sólo en infraestructura portuaria (en Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales), aeroportuaria (Puerto Williams), sino también inversión en las personas, mejorando la calidad de vida de los sectores periurbanos de Punta Arenas y Puerto natales, con agua potable y mejoramiento de caminos, responde a estas visión geopolítica de nuestro territorio.

También abriendo nuevas oportunidades de acceso al conocimiento, con la creación de dos grandes centros dedicados a la ciencia: El CENTRO ANTARTICO INTERNACIONAL, consagrado al desarrollo de las ciencias en temas antárticos y subantárticos; y el CENTRO ASISTENCIAL DOCENTE Y DE INVESTIGACION de la Universidad de Magallanes, que desarrollará biomedicina y medicina molecular, constituyendo un centro de excelencia en ciencias básicas y de la Salud.

En suma, expresó Ernesto Sepúlveda que “los proyectos que comprende el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes buscan generar un desarrollo inclusivo, desde el punto de vista del territorio, lo que releva el rol del Estado como promotor del poblamiento y el desarrollo en zonas aisladas, y la importancia geopolítica del poblamiento de la Patagonia austral.”

Asimismo, el enfoque territorial de los proyectos del Plan, apunta a reafirmar la vocación antártica de la región de Magallanes, transformando a Punta Arenas en un centro logístico antártico de clase mundial, y en un punto de referencia y foco de la ciencia antártica.

Gracias a la decisión política de la Presidenta Bachelet, que ha impulsado y financiado esta importante política pública, “la región de Magallanes tiene la oportunidad de convertirse en un polo de desarrollo sustentable en el extremo Sur, gracias asimismo, a la estabilidad política, económica y a las reglas claras, que son, sin lugar a dudas, factores determinantes para apalancar la inversión privada”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Dirigente vecinal denuncia abandono de deberes al alcalde de Puerto Williams

Dirigente vecinal denuncia abandono de deberes al alcalde de Puerto Williams

09 Mar 2012 👁 0 visitas
Profundamente molesto se encuentra el presidente de la junta de vecinos Nº1 de Puerto Williams, Jaime Godoy, con el alcalde de la comuna, Hugo Henríquez, debido al retraso de dos semanas que registrará el inicio del periodo escolar, acusándolo de “abandono de deberes” por no cumplir con la educación de los estudiantes que asisten al Liceo Donald Mc Intyre y la Escuela de Puerto Toro.
Leer más
Nueva presidenta de la Corte de Apelaciones: “Quiero que haya un tribunal de jurisdicción común a lo menos en Puerto Williams”

Nueva presidenta de la Corte de Apelaciones: “Quiero que haya un tribunal de jurisdicción común a lo menos en Puerto Williams”

03 Mar 2012 👁 0 visitas
Junto con tocarle dar por iniciado el año judicial 2012, la nueva presidenta de la Corte de Apelaciones, Beatriz Ortiz, indicó como desafíos continuar las obras iniciadas con mucho esfuerzo por la presidenta saliente, Marta Jimena Pinto, en especial poder avanzar hacia la apertura de un tribunal en Puerto Williams.
Leer más
Pescadores artesanales denuncian ser víctimas de millonarias multas tras hostigamiento de Gobernación Marítima

Pescadores artesanales denuncian ser víctimas de millonarias multas tras hostigamiento de Gobernación Marítima

03 Mar 2012 👁 0 visitas
“Somos víctimas de un hostigamiento constante de la Gobernación Marítima y de Sernapesca”. Con estas palabras los pescadores artesanales denunciaron una férrea persecución que a su juicio viven a diario de parte de la Armada, tanto en Puerto Williams, como en Porvenir y en Punta Arenas.
Leer más
AGUAS MAGALLANES PREMIARÁ A LOS MEJORES DIBUJOS EN CONCURSO “EL AGUA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

AGUAS MAGALLANES PREMIARÁ A LOS MEJORES DIBUJOS EN CONCURSO “EL AGUA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

03 Mar 2012 👁 0 visitas
- En la competencia participan alumnos de establecimientos educacionales de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, en las categorías Primer Ciclo Básico, de 1° a 4° básico, y Segundo Ciclo Básico, de 5º a 8º básico.
Leer más
Ocho Kawesqar son seleccionados para recibir subsidio de tierras para indígenas

Ocho Kawesqar son seleccionados para recibir subsidio de tierras para indígenas

03 Mar 2012 👁 0 visitas
Ayer se entrego el resultado del 13° Concurso del Subsidio para la Adquisición de Tierras para Indígenas, correspondiente al año 2012, que de manera histórica beneficiará a 65 personas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, siendo 51 de Punta Arenas, 11 de Puerto Natales, 1 de Porvenir y 1 de Puerto Williams.
Leer más
Familia perdida en Williams vivió momentos angustiantes

Familia perdida en Williams vivió momentos angustiantes

22 Feb 2012 👁 0 visitas
La salida a pescar, y paseo que la familia Márquez-Cea planificó para el fin de semana, en las cercanías de Puerto Williams, estuvo a punto de terminar mal para el matrimonio, las dos hijas y un sobrino de ocho años. Salieron el viernes para regresar a casa el domingo al mediodía. Sin embargo las condiciones climáticas cambiaron porque, en pleno verano, los sorprendió una caída de nieve y al volver se desorientaron.
Leer más