Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES RESPONDE A UNA VISIÓN GEOPOLITICA DEL TERRITORIO REGIONAL”

18 Feb 2015
👁 0 visitas
“EL PLAN DE ZONAS EXTREMAS DE MAGALLANES RESPONDE A UNA VISIÓN GEOPOLITICA DEL TERRITORIO REGIONAL”
El conjunto de los grandes proyectos e iniciativas del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes, responde a una visión geopolítica surgida tanto desde los niveles técnicos del Gobierno Regional como de las demandas de la ciudadanía de la región expresadas en forma participativa.
El Coordinador del Plan de Zonas Extremas de Magallanes, Ernesto Sepúlveda, explicó que este Plan: “Surge de la necesidad de hacernos cargo como país, de la situación de desigualdad territorial, es decir de la situación de desmedro en la que nos encontramos los habitantes de las regiones más alejadas del centro, en el acceso a bienes públicos y servicios. Es así como los proyectos que se incorporan al Plan, pretenden por una parte facilitar la vida, con mejor accesibilidad terrestre (rutas Porvenir- Onaissin y Porvenir-Manantiales; ruta Hollenberg-Río Pérez), marítima, aérea, como también mejorando las comunicaciones, con la red fotónica de fibra óptica austral.”

La inversión no sólo en infraestructura portuaria (en Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales), aeroportuaria (Puerto Williams), sino también inversión en las personas, mejorando la calidad de vida de los sectores periurbanos de Punta Arenas y Puerto natales, con agua potable y mejoramiento de caminos, responde a estas visión geopolítica de nuestro territorio.

También abriendo nuevas oportunidades de acceso al conocimiento, con la creación de dos grandes centros dedicados a la ciencia: El CENTRO ANTARTICO INTERNACIONAL, consagrado al desarrollo de las ciencias en temas antárticos y subantárticos; y el CENTRO ASISTENCIAL DOCENTE Y DE INVESTIGACION de la Universidad de Magallanes, que desarrollará biomedicina y medicina molecular, constituyendo un centro de excelencia en ciencias básicas y de la Salud.

En suma, expresó Ernesto Sepúlveda que “los proyectos que comprende el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes buscan generar un desarrollo inclusivo, desde el punto de vista del territorio, lo que releva el rol del Estado como promotor del poblamiento y el desarrollo en zonas aisladas, y la importancia geopolítica del poblamiento de la Patagonia austral.”

Asimismo, el enfoque territorial de los proyectos del Plan, apunta a reafirmar la vocación antártica de la región de Magallanes, transformando a Punta Arenas en un centro logístico antártico de clase mundial, y en un punto de referencia y foco de la ciencia antártica.

Gracias a la decisión política de la Presidenta Bachelet, que ha impulsado y financiado esta importante política pública, “la región de Magallanes tiene la oportunidad de convertirse en un polo de desarrollo sustentable en el extremo Sur, gracias asimismo, a la estabilidad política, económica y a las reglas claras, que son, sin lugar a dudas, factores determinantes para apalancar la inversión privada”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Wulaia y Kayalij se impusieron en Puerto Williams

Wulaia y Kayalij se impusieron en Puerto Williams

22 Nov 2011 👁 0 visitas
Con fuertes vientos y oleaje como principal característica climática se disputó una nueva edición de la prueba náutica aniversario de la localidad vecina. Kayalij en la clase menor y Wulaia en la mayor fueron los vencedores. El velero Klewel logró la cinta azul. La próxima cita será en diciembre cuando se dispute la regata Vicente Padín.
Leer más
Preocupan altos índices de Radiación Ultravioleta

Preocupan altos índices de Radiación Ultravioleta

22 Nov 2011 👁 0 visitas
El laboratorio de monitoreo de Ozono y Radiación Ultravioleta (RUV) de la UMAG informó sobre los altos índices que han afectado a Puerto Williams debido al Agujero de Ozono Antártico en Magallanes.
Leer más
58º Aniversario de Puerto Williams, en una especial jornada

58º Aniversario de Puerto Williams, en una especial jornada

22 Nov 2011 👁 0 visitas
De una manera muy especial, y con importantes invitados, se conmemoró en la jornada de ayer lunes, un nuevo aniversario de la ciudad de Puerto Williams. 58 años para la ciudad más austral del mundo, la que antes se llamara Puerto Luisa, y que fuera poblada en primer término, por el pueblo canoero Yagán, hace miles de años.
Leer más
Samu evacuó a hombre de 25 años desde Puerto Williams que sufrió lesiones de mediana gravedad en circunstancias que están siendo investigadas

Samu evacuó a hombre de 25 años desde Puerto Williams que sufrió lesiones de mediana gravedad en circunstancias que están siendo investigadas

21 Nov 2011 👁 0 visitas
Las primeras versiones hablan que habria sido victima de un atropello. Cerca de las 02:15 de la mañana despegó desde la localidad de Puerto Williams un avión DAP que a bordo traía hasta nuestra ciudad a un paciente de 25 años identificado como Héctor Patricio Moil Paredes, el que a las 20:10 horas del domingo habría sido atropellado en dicha localidad.
Leer más
Acuerdos en conectividad marcan jornada de clausura de XXI Comité de Integración Austral

Acuerdos en conectividad marcan jornada de clausura de XXI Comité de Integración Austral

20 Nov 2011 👁 0 visitas
Ayer concluyó el XXI Encuentro del Comité de Integración Austral, actividad que congregó a delegaciones provenientes de las regiones chilenas de Aysén y Magallanes y las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Leer más
Recorrido por el Museo Antropológico de Puerto Williams, desde cualquier lugar del mundo

Recorrido por el Museo Antropológico de Puerto Williams, desde cualquier lugar del mundo

18 Nov 2011 👁 0 visitas
Una nueva y novedosa propuesta educativa, acaba de lanzar el Museo Antropológico Martin Gusinde, MAMG, de Puerto Williams, donde, a partir de una plataforma virtual, los visitantes podrán recorrer todas las instalaciones y colecciones del museo, desde cualquier lugar del mundo.
Leer más