Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON MILLONARIO PROYECTO, PUERTO WILLIAMS BUSCA SOLUCIONAR PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

23 Feb 2015
👁 0 visitas
CON MILLONARIO PROYECTO, PUERTO WILLIAMS BUSCA SOLUCIONAR PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES
En la cuarta sesión plenaria, los consejeros regionales reafirmaron su compromiso con las localidades aisladas de Magallanes y Antártica Chilena brindando apoyo unánime al proyecto “Instalación del Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas y Mejoramiento del Alcantarillado en Puerto Williams”.
Se trata de una iniciativa largamente esperada por la comunidad, que considera una inversión histórica de $4.250 millones provenientes de las arcas regionales (FNDR 2015-2016), que pretende dotar a Puerto Williams y Villa Ukika de un sistema de evacuación de aguas servidas que cumpla con la normativa sanitaria, recuperando además el borde costero, actualmente contaminado por las descargas de aguas no tratadas. También están considerados el mejoramiento de la red de alcantarillado, la construcción de colectores en las calles O’Higgins, Micalvi, Ukika, Ukika Alto y la construcción de dos plantas elevadoras en los sectores Williams y Ukika.

Según expresó el presidente de la comisión Infraestructura, Dalivor Eterovic, es una buena noticia para la región, ya que esta inversión corresponde casi al 10% del presupuesto regional, el cual será destinado para resolver de una vez el problema de aguas servidas y alcantarillado en Puerto Williams “esta es una prueba más del compromiso del actual Gobierno con Puerto Williams, ya que para una localidad con 2.200 habitantes se ha considerado este nivel de inversión. Se estima que este sistema de alcantarillado tendrá la capacidad de recolectar las aguas servidas de una población de 6.000 personas, por lo tanto servirá también a futuras generaciones”.

En tanto el presidente de Régimen Interior, Miguel Sierpe, dijo que se trata de un gran avance y lamentó la falta de difusión y conocimiento de esta obra que da respuesta a un requerimiento de muchos años. “Se trata de un hecho relevante, se busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y también solucionar un problema medioambiental. Esperamos que esto, sumado a lo proyectado en el Plan de Zonas Extremas para Puerto Williams sirva de respaldo al desarrollo de esta comuna, especialmente en la parte turística, que es la esperanza de todos los Magallánicos”.

Finalmente el consejero de la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada, valoró la inversión que realizará el Gobierno Regional, ya que “el proyecto estaba en espera desde el año 2009 y el municipio y otros servicios públicos nunca se ocuparon”, puntualizó. Además señaló que “es absolutamente necesario; no es posible que en la reserva de la biósfera los desechos se eliminen en la playa con una tubería que desemboca directamente en el Canal Beagle, afectando y contaminando el medio ambiente con todos los problemas que esto conlleva, no puede ser que en Villa Ukika, lugar en el que viven descendientes del pueblo Yagan, no cuente con alcantarillado y los desechos lleguen directamente a la playa donde juegan los niños. Es realmente una buena noticia y ahora esperamos ver prontamente la ejecución de las obras”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MINISTRA DE MEDIOAMBIENTE DE VISITA EN PUNTA ARENAS ANTES DE VIAJAR AL COMITÉ DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

MINISTRA DE MEDIOAMBIENTE DE VISITA EN PUNTA ARENAS ANTES DE VIAJAR AL COMITÉ DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

16 Apr 2011 👁 0 visitas
La ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez de visita en Punta Arenas junto al Subsecretario de Medioambiente y la seremi del ramo de Magallanes en conferencia de prensa habló del nuevo proyecto de ley de la Biodiversidad y de la protección de las ballenas. La ministra destacó su presencia en Punta Arenas antes de viajar a Puerto Williams para el encuentro del Comité de Política Antártica.
Leer más
CHILE ORGANIZA INÉDITA SESIÓN DE CONSEJO DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

CHILE ORGANIZA INÉDITA SESIÓN DE CONSEJO DE POLÍTICA ANTÁRTICA EN PUERTO WILLIAMS

16 Apr 2011 👁 0 visitas
Con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; de Defensa, Andrés Allamand; de Hacienda, Felipe Larraín; y Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, Chile organiza inédita sesión del Consejo de Política Antártica (CPA), en Puerto Williams, este lunes 18 de abril. Los ejes centrales de la cita serán la presencia del país en ese continente, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada y la promoción y reforzamiento del Tratado Antártico.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS AGRADECE A CONSEJO REGIONAL

ALCALDE DE CABO DE HORNOS AGRADECE A CONSEJO REGIONAL

15 Apr 2011 👁 0 visitas
Sus agradecimientos al Consejo Regional de Magallanes, expresó el Alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, por la aprobación de 432 millones de pesos para la adquisición de maquinaria y operación del relleno sanitario de Puerto Williams.
Leer más
Delegación francesa de jóvenes con discapacidad auditiva visita nuestra región.

Delegación francesa de jóvenes con discapacidad auditiva visita nuestra región.

15 Apr 2011 👁 0 visitas
Por algunos día la delegación proveniente de la villa Bourg La Reine, aledaña a Paris, está integrada por 12 personas de tres organizaciones que trabajan con jóvenes sordos, realizará una gira de Intercambio cultural por la región.
Leer más
Las bencinas vuelven a impactar en los bolsillos

Las bencinas vuelven a impactar en los bolsillos

15 Apr 2011 👁 0 visitas
Hoy nuevamente subieron las bencinas en todo el país, de acuerdo con lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe semanal de precios. El alza de los combustibles de todos los octanajes fué de dos pesos y con esto continúa la tendencia alcista que mantienen los combustibles desde enero a la fecha.
Leer más
La apretada agenda que cumpliría Piñera en Magallanes

La apretada agenda que cumpliría Piñera en Magallanes

15 Apr 2011 👁 0 visitas
El próximo lunes podría estar nuevamente en la Región de Magallanes el Presidente Sebastián Piñera para asistir a la XLVII Reunión del Consejo de Política Antártica (CPA) en Puerto Williams, luego de cuatro años del desarrollo del último encuentro. Y aunque todavía no está confirmado su viaje a la región, los antecedentes preliminares que se manejan a nivel central indican que ya habría una agenda o programa para el Mandatario a partir del domingo 17 de abril, fecha en que llegaría a la capital regional.
Leer más