Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Integración sí, pero la nuestra primero

28 Feb 2015
👁 0 visitas
Integración sí, pero la nuestra primero
La integración entre países hermanos como el nuestro y Argentina es necesaria, innegable y debe ser con sentido de desarrollo futuro. Pero la historia reciente ha demostrado que no siempre nuestros vecinos actúan con igual sentido de compromiso que los chilenos.
Basta recordar el incumplimiento de la habilitación del paso Almanza-Puerto Williams desde los años 90, que no se ha concretado y ha imposibilitado la integración de nuestros compatriotas con el resto del país al no poder pasar por la provincia de Tierra del Fuego argentina y llegar al resto de nuestro territorio.

No siempre se cumple la reciprocidad tan buscada por la diplomacia, ya que la conectividad entre los argentinos se hace gracias a la Ruta CH257 (actualmente en pavimentación), y la nuestra debe esperar la construcción del camino a Yendegaia.
Al respecto, el Mop ha instruido al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) el avance a través de dos frentes, el primero de norte a sur que ha avanzado al sur del Lago Fagnano, y el segundo de sur a norte desde la Caleta 2 de Mayo, donde en su momento no se pudo avanzar por la negativa de la Fundación Yendegaia, debiendo iniciar un proceso de expropiación el 2007 que generó las condiciones para proyectar el trabajo de este frente. Afortunadamente, la misma Fundación donó recientemente al fisco de Chile sus terrenos, lo que permite planificar el desarrollo y poblamiento de este punto estratégico para la conectividad hacia la isla Navarino.
Para quien no conoce el mapa de esta parte del país, preciso que la Caleta 2 de Mayo (donde hay sólo un retén fronterizo de Carabineros) está situada en el borde de la bahía de Yendegaia a sólo 4 kms. del límite fronterizo, y a sólo 5,5 kms. del Parque argentino que termina en Lapataia (situado a 22 kms. de Ushuaia con una población de 70.000 habitantes y con turistas durante todo el año). Al fondo de la bahía descarga el río Yendegaia proveniente del glaciar homónimo, y se sitúan lo que fueron las instalaciones de la Estancia Yendegaia, hay una pista de aterrizaje pequeña en mal estado, y es un punto del trazado del camino que permitirá integrarnos regionalmente. Ambas infraestructuras distantes a 12 kms. de la Caleta 2 de Mayo.
Después de recorrer este verano la Patagonia argentina y chilena, ver que la ruta 40 no tiene más de 20% con buen estándar (pavimentado), siendo la ruta argentina que acortaría nuestra distancia terrestre con la Región de Aysén y con el resto del país, y constatar que no es prioridad su mejoramiento, sostengo que el frente sur del CMT debiera empezar desde el fondo de la bahía Yendegaia junto al aeródromo, y no desde Caleta 2 de Mayo. Hay que acercarse al canal Beagle y no a la frontera mientras no tengamos una ciudad o un pueblo en Yendegaia.
Ushuaia sólo tiene un pequeño glaciar, y en nuestro lado de la isla hay muchos. Si ellos han crecido gracias a su marketing y el turismo, por qué no hacemos lo mismo desde la Estancia Yendegaia, pero con normas sustentables ambientalmente, y con criterios geopolíticos. Sólo una vez que tengamos un polo de desarrollo debiésemos avanzar a la frontera (Caleta 2 de Mayo), porque el avance en el sentido actual que tiene planificado el CMT y el Mop, acerca Yendegaia a los argentinos y sus turistas, y no acorta la llegada al canal Beagle que es lo que anhelan nuestros compatriotas en Puerto Williams.
No estoy en contra de la integración con nuestros hermanos argentinos, pero al igual que ellos, debemos trabajar y pensar en nuestra integración primero, desarrollar nuestra visión de desarrollo, y luego en complementarnos con más integración con nuestros vecinos. Ni más, ni menos, simplemente reciprocidad.

Por: Juan Francisco Miranda
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gran Apoyo incondicional recibe  Profesora Maria Anguita a su llegada a Puerto williams.

Gran Apoyo incondicional recibe Profesora Maria Anguita a su llegada a Puerto williams.

16 Sep 2014 👁 0 visitas
En la mañana del 16 de septiembre 2014 a las 11:15 horas al arribo de avión DAP a puerto Williams, salió una caravana en dirección al domicilio de la profesora María Anguita C. en apoyo , luego que se enteraran de la medida cautelar del tribunal de familia de punta arena en donde se dictamina la prohibición de acercarse a los alumnos del cuarto básico en espacios públicos y privados, a la profesora del liceo Donald mc Intyre g. de puerto Williams, esto debido a una denuncia de agresión, interpuesta por una apoderada.
Leer más

Hospital de Puerto Williams espera “toma de razón” de Contraloría

15 Sep 2014 👁 0 visitas
Para el trámite de “toma de razón” en Contraloría se encuentra el proceso de adjudicación a la empresa Salfa, relativo a la construcción del Hospital de Puerto Williams. Al respecto, el intendente Jorge Flies manifestó que se espera que este proceso administrativo pueda concretarse durante el presente mes, ya que se ha trabajado de manera conjunta con los equipos técnicos del órgano contralor.
Leer más
PUERTO WILLIAMS SE DESPIDE DE LA "CHATARRA"

PUERTO WILLIAMS SE DESPIDE DE LA "CHATARRA"

13 Sep 2014 👁 0 visitas
- Personal Municipal sigue desarrollando en Puerto Williams, el retiro de chatarras de las principales arterias y sectores de uso público de la comuna.La campaña que se inició durante este año, tiene como objetivo extraer antes del próximo aniversario de "la ciudad puerto mas allá del fin del mundo" (21 de Noviembre), los cerca de 80 vehículos en desuso que se encuentran esparcidos en diferentes sectores del radio urbano.
Leer más
Cincuenta colegios de Magallanes no tendrán clases los días 15, 16 y 17 de septiembre

Cincuenta colegios de Magallanes no tendrán clases los días 15, 16 y 17 de septiembre

10 Sep 2014 👁 0 visitas
Este requerimiento está regulado por la normativa ministerial, la que fija como plazo máximo de presentación de la solicitud de suspensión de actividades el 29 de agosto.A una semana de Fiestas Patrias, cuando todo el mundo ya se prepara para los festejos la Secretaría Regional Ministerial de Educación dio a conocer ayer que 50 colegios de la región solicitaron suspender sus clases los días 15, 16 y 17 de septiembre.
Leer más
Buena: Ministro de Bienes Nacionales firmó decreto de creación de Parque Nacional Yendegaia

Buena: Ministro de Bienes Nacionales firmó decreto de creación de Parque Nacional Yendegaia

10 Sep 2014 👁 0 visitas
La Fundación Yendegaia, liderada por Douglas Tompkins, firmó junto al ministro de Bienes Nacionales y otras autoridades el contrato de donación de más de 38 mil hectáreas, tasadas en US$3,5 millones, que permitirán la creación del Parque Nacional del mismo nombre, que se ubica en Tierra del Fuego.
Leer más
Puerto Williams sueña con construcción de Centro de Rehabilitación

Puerto Williams sueña con construcción de Centro de Rehabilitación

10 Sep 2014 👁 0 visitas
Con la meta de contar con un Centro de Rehabilitación en Puerto Williams, autoridades de dicha provincia hicieron el lanzamiento de una nueva versión de las Jornadas. La actividad tuvo lugar en dependencias del Liceo Donald McIntyre Griffiths y contó con la participación de representantes del Club de Leones Cruz del Sur.
Leer más