Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Integración sí, pero la nuestra primero

28 Feb 2015
👁 0 visitas
Integración sí, pero la nuestra primero
La integración entre países hermanos como el nuestro y Argentina es necesaria, innegable y debe ser con sentido de desarrollo futuro. Pero la historia reciente ha demostrado que no siempre nuestros vecinos actúan con igual sentido de compromiso que los chilenos.
Basta recordar el incumplimiento de la habilitación del paso Almanza-Puerto Williams desde los años 90, que no se ha concretado y ha imposibilitado la integración de nuestros compatriotas con el resto del país al no poder pasar por la provincia de Tierra del Fuego argentina y llegar al resto de nuestro territorio.

No siempre se cumple la reciprocidad tan buscada por la diplomacia, ya que la conectividad entre los argentinos se hace gracias a la Ruta CH257 (actualmente en pavimentación), y la nuestra debe esperar la construcción del camino a Yendegaia.
Al respecto, el Mop ha instruido al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) el avance a través de dos frentes, el primero de norte a sur que ha avanzado al sur del Lago Fagnano, y el segundo de sur a norte desde la Caleta 2 de Mayo, donde en su momento no se pudo avanzar por la negativa de la Fundación Yendegaia, debiendo iniciar un proceso de expropiación el 2007 que generó las condiciones para proyectar el trabajo de este frente. Afortunadamente, la misma Fundación donó recientemente al fisco de Chile sus terrenos, lo que permite planificar el desarrollo y poblamiento de este punto estratégico para la conectividad hacia la isla Navarino.
Para quien no conoce el mapa de esta parte del país, preciso que la Caleta 2 de Mayo (donde hay sólo un retén fronterizo de Carabineros) está situada en el borde de la bahía de Yendegaia a sólo 4 kms. del límite fronterizo, y a sólo 5,5 kms. del Parque argentino que termina en Lapataia (situado a 22 kms. de Ushuaia con una población de 70.000 habitantes y con turistas durante todo el año). Al fondo de la bahía descarga el río Yendegaia proveniente del glaciar homónimo, y se sitúan lo que fueron las instalaciones de la Estancia Yendegaia, hay una pista de aterrizaje pequeña en mal estado, y es un punto del trazado del camino que permitirá integrarnos regionalmente. Ambas infraestructuras distantes a 12 kms. de la Caleta 2 de Mayo.
Después de recorrer este verano la Patagonia argentina y chilena, ver que la ruta 40 no tiene más de 20% con buen estándar (pavimentado), siendo la ruta argentina que acortaría nuestra distancia terrestre con la Región de Aysén y con el resto del país, y constatar que no es prioridad su mejoramiento, sostengo que el frente sur del CMT debiera empezar desde el fondo de la bahía Yendegaia junto al aeródromo, y no desde Caleta 2 de Mayo. Hay que acercarse al canal Beagle y no a la frontera mientras no tengamos una ciudad o un pueblo en Yendegaia.
Ushuaia sólo tiene un pequeño glaciar, y en nuestro lado de la isla hay muchos. Si ellos han crecido gracias a su marketing y el turismo, por qué no hacemos lo mismo desde la Estancia Yendegaia, pero con normas sustentables ambientalmente, y con criterios geopolíticos. Sólo una vez que tengamos un polo de desarrollo debiésemos avanzar a la frontera (Caleta 2 de Mayo), porque el avance en el sentido actual que tiene planificado el CMT y el Mop, acerca Yendegaia a los argentinos y sus turistas, y no acorta la llegada al canal Beagle que es lo que anhelan nuestros compatriotas en Puerto Williams.
No estoy en contra de la integración con nuestros hermanos argentinos, pero al igual que ellos, debemos trabajar y pensar en nuestra integración primero, desarrollar nuestra visión de desarrollo, y luego en complementarnos con más integración con nuestros vecinos. Ni más, ni menos, simplemente reciprocidad.

Por: Juan Francisco Miranda
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Autoridades de vivienda, estudian el mejoramiento de Avenida Bulnes

Autoridades de vivienda, estudian el mejoramiento de Avenida Bulnes

11 Jan 2012 👁 0 visitas
El proyecto completo considera el mejoramiento de la Avenida en toda su extensión, mientras que en esta primera etapa se intervendrá el bandejón central desde el sector de Tres Puentes hasta la Plaza del Bombero.
Leer más
Entre el 13 y 15 de enero, el Presidente Sebastián Piñera visitará la Antártica, en compañía de su par de Uruguay, José Mujica.

Entre el 13 y 15 de enero, el Presidente Sebastián Piñera visitará la Antártica, en compañía de su par de Uruguay, José Mujica.

07 Jan 2012 👁 0 visitas
Canciller anuncia una serie de medidas para fortalecer presencia científica de Chile en la Antártica Un conjunto de medidas tendientes a apoyar y reforzar la presencia chilena en la Antártica, con énfasis en el desarrollo de actividades científicas, implementará el gobierno del Presidente Sebastián Piñera,
Leer más
Para analizar los problemas del sector en la región, se reunieron el seremi de Educación y la Directiva regional del Colegio de Profesores.

Para analizar los problemas del sector en la región, se reunieron el seremi de Educación y la Directiva regional del Colegio de Profesores.

07 Jan 2012 👁 0 visitas
El profesor Raúl Muñoz saludó a sus colegas, dirigentes gremiales del magisterio, encabezados por Julián Mancilla, y recibió de ellos las visiones que tienen acerca de la persecución de la que dijeron ser víctimas por parte de la Corporación Municipal de Punta Arenas.
Leer más
Diputado Marinovic pide potenciar a Región de Magallanes como puerta de entrada a la Antártica

Diputado Marinovic pide potenciar a Región de Magallanes como puerta de entrada a la Antártica

04 Jan 2012 👁 0 visitas
Tras participar en la XLIX Reunión del Consejo de Política Antártica que se desarrolló este miércoles en La Moneda y que fue liderada por el Presidente Sebastián Piñera, el diputado independiente Miodrag Marinovic pidió potenciar los puertos de Punta Arenas y Puerto Williams como puertas de entrada al continente blanco.
Leer más
Canciller anuncia que Piñera viajará a la Antártica y una serie de medidas para ese territorio

Canciller anuncia que Piñera viajará a la Antártica y una serie de medidas para ese territorio

04 Jan 2012 👁 0 visitas
Según informó el ministro, Alfredo Moreno, el objetivo de estas disposiciones es reforzar la dotación en esa zona, poniendo énfasis en los estudios científicos. SANTIAGO.- Tras finalizar el encuentro del Consejo de Política Antártica,
Leer más
Dirigentes comunales de Puerto Williams se reúnen con Gobernador de la Provincia Antártica Chilena

Dirigentes comunales de Puerto Williams se reúnen con Gobernador de la Provincia Antártica Chilena

03 Jan 2012 👁 0 visitas
Transparencia en la entrega y venta de tierras en la isla Navarino por parte de Bienes Nacionales, medio ambiente, altos costos del transporte aéreo, turismo y medio ambiente, y la propuesta de trabajar en conjunto, fueron algunos de los temas alcanzados en el encuentro que sostuvieron representantes de organizaciones sociales y comunitarias de Puerto Williams, con el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo.
Leer más