Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Integración sí, pero la nuestra primero

28 Feb 2015
👁 0 visitas
Integración sí, pero la nuestra primero
La integración entre países hermanos como el nuestro y Argentina es necesaria, innegable y debe ser con sentido de desarrollo futuro. Pero la historia reciente ha demostrado que no siempre nuestros vecinos actúan con igual sentido de compromiso que los chilenos.
Basta recordar el incumplimiento de la habilitación del paso Almanza-Puerto Williams desde los años 90, que no se ha concretado y ha imposibilitado la integración de nuestros compatriotas con el resto del país al no poder pasar por la provincia de Tierra del Fuego argentina y llegar al resto de nuestro territorio.

No siempre se cumple la reciprocidad tan buscada por la diplomacia, ya que la conectividad entre los argentinos se hace gracias a la Ruta CH257 (actualmente en pavimentación), y la nuestra debe esperar la construcción del camino a Yendegaia.
Al respecto, el Mop ha instruido al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) el avance a través de dos frentes, el primero de norte a sur que ha avanzado al sur del Lago Fagnano, y el segundo de sur a norte desde la Caleta 2 de Mayo, donde en su momento no se pudo avanzar por la negativa de la Fundación Yendegaia, debiendo iniciar un proceso de expropiación el 2007 que generó las condiciones para proyectar el trabajo de este frente. Afortunadamente, la misma Fundación donó recientemente al fisco de Chile sus terrenos, lo que permite planificar el desarrollo y poblamiento de este punto estratégico para la conectividad hacia la isla Navarino.
Para quien no conoce el mapa de esta parte del país, preciso que la Caleta 2 de Mayo (donde hay sólo un retén fronterizo de Carabineros) está situada en el borde de la bahía de Yendegaia a sólo 4 kms. del límite fronterizo, y a sólo 5,5 kms. del Parque argentino que termina en Lapataia (situado a 22 kms. de Ushuaia con una población de 70.000 habitantes y con turistas durante todo el año). Al fondo de la bahía descarga el río Yendegaia proveniente del glaciar homónimo, y se sitúan lo que fueron las instalaciones de la Estancia Yendegaia, hay una pista de aterrizaje pequeña en mal estado, y es un punto del trazado del camino que permitirá integrarnos regionalmente. Ambas infraestructuras distantes a 12 kms. de la Caleta 2 de Mayo.
Después de recorrer este verano la Patagonia argentina y chilena, ver que la ruta 40 no tiene más de 20% con buen estándar (pavimentado), siendo la ruta argentina que acortaría nuestra distancia terrestre con la Región de Aysén y con el resto del país, y constatar que no es prioridad su mejoramiento, sostengo que el frente sur del CMT debiera empezar desde el fondo de la bahía Yendegaia junto al aeródromo, y no desde Caleta 2 de Mayo. Hay que acercarse al canal Beagle y no a la frontera mientras no tengamos una ciudad o un pueblo en Yendegaia.
Ushuaia sólo tiene un pequeño glaciar, y en nuestro lado de la isla hay muchos. Si ellos han crecido gracias a su marketing y el turismo, por qué no hacemos lo mismo desde la Estancia Yendegaia, pero con normas sustentables ambientalmente, y con criterios geopolíticos. Sólo una vez que tengamos un polo de desarrollo debiésemos avanzar a la frontera (Caleta 2 de Mayo), porque el avance en el sentido actual que tiene planificado el CMT y el Mop, acerca Yendegaia a los argentinos y sus turistas, y no acorta la llegada al canal Beagle que es lo que anhelan nuestros compatriotas en Puerto Williams.
No estoy en contra de la integración con nuestros hermanos argentinos, pero al igual que ellos, debemos trabajar y pensar en nuestra integración primero, desarrollar nuestra visión de desarrollo, y luego en complementarnos con más integración con nuestros vecinos. Ni más, ni menos, simplemente reciprocidad.

Por: Juan Francisco Miranda
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

FUTUROS CAMPEONATOS LOCALES CONTARAN CON MAS ÁRBITROS

FUTUROS CAMPEONATOS LOCALES CONTARAN CON MAS ÁRBITROS

31 Oct 2017 👁 71 visitas
Más de 15 personas se encuentran participando desde el pasado miércoles 25 de octubre, en el Curso de Arbitraje impulsado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el cual se continua desarrollando los días lunes, miércoles y viernes, a partir de las 18.00 horas., en dependencias de la biblioteca pública municipal y que se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre.
Leer más
COMITÉ DE VIVIENDAS “SOBERANIA EN EL FIN DEL MUNDO” YA TIENE ASEGURADO TERRENO PARA LA CONSTRUCCION DE SUS FUTURAS CASAS

COMITÉ DE VIVIENDAS “SOBERANIA EN EL FIN DEL MUNDO” YA TIENE ASEGURADO TERRENO PARA LA CONSTRUCCION DE SUS FUTURAS CASAS

31 Oct 2017 👁 58 visitas
En una reunión sostenida el pasado jueves 26 de octubre, en dependencias de la alcaldía de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, el alcalde de la comuna, Patricio Fernández y la presidenta del Comité de Vivienda “Soberanía en el fin de mundo”, Carla Jaque, firmaron la Carta Compromiso que asegura por parte del municipio y el Serviu, el terreno donde se construirán las futuras viviendas sociales a las cuales está accediendo esta agrupación.
Leer más
MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS FIRMA CONVENIO CON CONTRALORÍA REGIONAL

MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS FIRMA CONVENIO CON CONTRALORÍA REGIONAL

31 Oct 2017 👁 57 visitas
Cabo de Hornos es la tercera comuna en Magallanes en firmar este importante convenio de colaboración, con Contraloría Regional, para la revisión previa de los contratos que licite el municipio. Las otras comunas que son parte de él son Punta Arenas y Río Verde.
Leer más
COMIENZA CAMPAÑA DE CONTROL AVISPAS CHAQUETAS AMARILLAS EN CABO DE HORNOS “CHAO..MAL BICHO”

COMIENZA CAMPAÑA DE CONTROL AVISPAS CHAQUETAS AMARILLAS EN CABO DE HORNOS “CHAO..MAL BICHO”

31 Oct 2017 👁 57 visitas
Tras la llegada de una nueva especie invasora a la isla Navarino, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, junto con el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, han iniciado un amplio operativo con características de campaña, que comenzará a gestarse durante estos días y el cual incluirá, entre otras acciones: la recolección de botellas plásticas, charlas informativas y talleres de confección de trampas.
Leer más
PUERTO WILLIAMS NO SUPERO LA META EN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN

PUERTO WILLIAMS NO SUPERO LA META EN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN

24 Oct 2017 👁 56 visitas
Muy lejos de los $ 12.000.000 que se pretendían juntar para este año 2017, culminaron el pasado viernes 20 de octubre, en dependencias de la Sala de Uso Múltiple, las Jornadas por la Rehabilitación en Puerto Williams, acto que contó con la participación de autoridades y una importante concurrencia.
Leer más
CON UN GRAN ESPECTÁCULO EN LA SALA DE USO MÚLTIPLE CULMINAN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN EN PUERTO WILLIAMS

CON UN GRAN ESPECTÁCULO EN LA SALA DE USO MÚLTIPLE CULMINAN JORNADAS POR LA REHABILITACIÓN EN PUERTO WILLIAMS

23 Oct 2017 👁 58 visitas
A partir de las 19,30 horas, de este viernes 20 de octubre en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, el Club de Leones “Cruz del Sur”, dará término a las Jornadas de la Rehabilitación en Magallanes, abriendo los fuegos de una actividad que ofrecerá mucha entretención a la comunidad. La cruzada solidaria pretende despedirse de la comuna con un espectáculo que tendrá como artistas invitados, entre otros a: el “Mago Martin”, el Grupo Amaranta y Camaleón Landáez.
Leer más