Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Integración sí, pero la nuestra primero

28 Feb 2015
👁 0 visitas
Integración sí, pero la nuestra primero
La integración entre países hermanos como el nuestro y Argentina es necesaria, innegable y debe ser con sentido de desarrollo futuro. Pero la historia reciente ha demostrado que no siempre nuestros vecinos actúan con igual sentido de compromiso que los chilenos.
Basta recordar el incumplimiento de la habilitación del paso Almanza-Puerto Williams desde los años 90, que no se ha concretado y ha imposibilitado la integración de nuestros compatriotas con el resto del país al no poder pasar por la provincia de Tierra del Fuego argentina y llegar al resto de nuestro territorio.

No siempre se cumple la reciprocidad tan buscada por la diplomacia, ya que la conectividad entre los argentinos se hace gracias a la Ruta CH257 (actualmente en pavimentación), y la nuestra debe esperar la construcción del camino a Yendegaia.
Al respecto, el Mop ha instruido al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) el avance a través de dos frentes, el primero de norte a sur que ha avanzado al sur del Lago Fagnano, y el segundo de sur a norte desde la Caleta 2 de Mayo, donde en su momento no se pudo avanzar por la negativa de la Fundación Yendegaia, debiendo iniciar un proceso de expropiación el 2007 que generó las condiciones para proyectar el trabajo de este frente. Afortunadamente, la misma Fundación donó recientemente al fisco de Chile sus terrenos, lo que permite planificar el desarrollo y poblamiento de este punto estratégico para la conectividad hacia la isla Navarino.
Para quien no conoce el mapa de esta parte del país, preciso que la Caleta 2 de Mayo (donde hay sólo un retén fronterizo de Carabineros) está situada en el borde de la bahía de Yendegaia a sólo 4 kms. del límite fronterizo, y a sólo 5,5 kms. del Parque argentino que termina en Lapataia (situado a 22 kms. de Ushuaia con una población de 70.000 habitantes y con turistas durante todo el año). Al fondo de la bahía descarga el río Yendegaia proveniente del glaciar homónimo, y se sitúan lo que fueron las instalaciones de la Estancia Yendegaia, hay una pista de aterrizaje pequeña en mal estado, y es un punto del trazado del camino que permitirá integrarnos regionalmente. Ambas infraestructuras distantes a 12 kms. de la Caleta 2 de Mayo.
Después de recorrer este verano la Patagonia argentina y chilena, ver que la ruta 40 no tiene más de 20% con buen estándar (pavimentado), siendo la ruta argentina que acortaría nuestra distancia terrestre con la Región de Aysén y con el resto del país, y constatar que no es prioridad su mejoramiento, sostengo que el frente sur del CMT debiera empezar desde el fondo de la bahía Yendegaia junto al aeródromo, y no desde Caleta 2 de Mayo. Hay que acercarse al canal Beagle y no a la frontera mientras no tengamos una ciudad o un pueblo en Yendegaia.
Ushuaia sólo tiene un pequeño glaciar, y en nuestro lado de la isla hay muchos. Si ellos han crecido gracias a su marketing y el turismo, por qué no hacemos lo mismo desde la Estancia Yendegaia, pero con normas sustentables ambientalmente, y con criterios geopolíticos. Sólo una vez que tengamos un polo de desarrollo debiésemos avanzar a la frontera (Caleta 2 de Mayo), porque el avance en el sentido actual que tiene planificado el CMT y el Mop, acerca Yendegaia a los argentinos y sus turistas, y no acorta la llegada al canal Beagle que es lo que anhelan nuestros compatriotas en Puerto Williams.
No estoy en contra de la integración con nuestros hermanos argentinos, pero al igual que ellos, debemos trabajar y pensar en nuestra integración primero, desarrollar nuestra visión de desarrollo, y luego en complementarnos con más integración con nuestros vecinos. Ni más, ni menos, simplemente reciprocidad.

Por: Juan Francisco Miranda
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO

PRESIDENTE DE CORTE DE PUNTA ARENAS VIAJÓ A PUERTO WILLIAMS A CONOCER TERRENO DE FUTURO TRIBUNAL MIXTO

13 May 2015 👁 9 visitas
El presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Marcos Kusanovic, recibió el anuncio de la asignación del terreno donde se construirá el tribunal mixto de dicha localidad, el que se convertirá en el más austral del país.
Leer más
Ante Comisión Presupuesto del CORE: Cámara Turismo Cabo de Hornos denuncia Falta de Participación y Errores en proyecto que promueve el Desarrollo Turístico del Sector

Ante Comisión Presupuesto del CORE: Cámara Turismo Cabo de Hornos denuncia Falta de Participación y Errores en proyecto que promueve el Desarrollo Turístico del Sector

06 May 2015 👁 9 visitas
Los dirigentes agradecieron a los Consejeros Regionales la postergación de la Iniciativa “Transferencia Desarrollo y Diversificación Turismo en Cabo de Hornos”, a la espera de ser escuchados por Sernatur y que las reales necesidades de la provincia sean incorporadas en esta propuesta que contempla una inversión de más de $363 millones.
Leer más
Cores pidieron a Sernatur replantear proyecto para que éste solucione problemas de fondo

Cores pidieron a Sernatur replantear proyecto para que éste solucione problemas de fondo

06 May 2015 👁 9 visitas
Luego de conocer la opinión del presidente de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos, Jaime Cárcamo Alvarez, respecto a las necesidades en materia turística que aún persisten en la provincia Antártica, los integrantes de la comisión de presupuesto del Consejo Regional solicitaron a la dirección regional de Sernatur replantear el proyecto denominado “Transferencia desarrollo y diversificación turismo en Cabo de Hornos”, de manera que consiga dar solución de fondo a los problemas que existen.
Leer más

Consejero expresó su preocupación por falta de servicios ante fallecimiento en Puerto Williams

05 May 2015 👁 7 visitas
El consejero representante de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, hizo saber su preocupación y solicitó oficiar a la secretaría regional ministerial de Justicia, para que se adopten los protocolos pertinentes ante un fallecimiento en la localidad de Puerto Williams.
Leer más
Piden a cores velar por correcta distribución de recursos para turismo en Cabo de Hornos

Piden a cores velar por correcta distribución de recursos para turismo en Cabo de Hornos

05 May 2015 👁 7 visitas
Durante la mañana de ayer, el presidente de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos, Jaime Cárcamo Alvarez, acudió hasta la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, con el objetivo de manifestar su total apoyo a la postergación de la votación de los recursos del proyecto “Transferencia Desarrollo y Diversificación Turismo en Cabo de Hornos”, tras señalar que: “va a permitir a los operadores turísticos de nuestra comuna conocer el proyecto y tener la oportunidad de manifestar su aporte a la discusión”.
Leer más
Iniciaron las obras de nuevo conjunto habitacional para 41 familias de Puerto Williams

Iniciaron las obras de nuevo conjunto habitacional para 41 familias de Puerto Williams

03 May 2015 👁 7 visitas
Junto a la firma del acta de entrega de terreno por parte del Serviu y Comités, autoridades y familias beneficiarias de Puerto Williams dieron el vamos a las obras del conjunto habitacional de 41 viviendas para las agrupaciones “Al Kurro Akar” e “Ilusión en el Fin del Mundo”.
Leer más