Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La historia de la primera mujer de la Armada que dominó los mares del fin del mundo

09 Mar 2015
👁 0 visitas
La historia de la primera mujer de la Armada que dominó los mares del fin del mundo
Hasta fines de enero de este año, la Subteniente Javiera Leiva, de 24 años, se desempeñó como segundo comandante del Patrullero de Servicio General “Isaza”, ingresando a los libros de historia al ser la primera mujer de la Armada de Chile en cumplir esa función.

Ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat” el 2008, luego de haber entrado becada por pertenecer a los primeros 10 mejores postulantes de ese año. Pese a provenir de una familia en la que no existen Oficiales de Marina –su padre trabaja en Quillota y su madre es dueña de casa-, y de residir en Limache, ciudad mediterránea, a la Subteniente Leiva siempre le atrajo la Armada, pese a soñar cuando pequeña con ser bailarina de ballet o actriz.

Durante sus años en la Escuela Naval, no sólo continuó con su buen rendimiento académico, sino además practicó diferentes deportes, como buceo, natación y básquetbol. “Al principio me daba miedo tomar el control de un buque durante los embarcos prácticos que tuvimos durante nuestra época de cadete, pero ahora, ya en el servicio, es lo mejor que he hecho, me encanta”, comenta.

La Subteniente Leiva lleva ya tres años al servicio de la Marina, y durante este período ha desempeñado diferentes cargos y responsabilidades, que van desde oficial de división de Oficiales de menor rango hasta estar a cargo de los departamentos de abastecimiento y finanzas.

Sin embargo, se destaca por haber sido la primera mujer Oficial de la Armada de Chile en desempeñarse como segundo comandante de una unidad naval, puesto que ocupó desde el 2013 hasta principios del 2015, para instalarse desde febrero en la Academia Politécnica Naval.

Mientras estuvo como segundo comandante del “Isaza”, tuvo a su cargo a las 26 personas que comprenden la dotación que patrulla incesantemente la zona más austral del país, navegando a través del estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos.

“El hecho de ser la primera mujer segundo comandante de la Armada es una gran responsabilidad; a muchos les sorprende bastante pero cada vez que llegan autoridades civiles a Puerto Williams todos se asombran al ver que aquí, en el fin del mundo, está la primera mujer segundo comandante”, señaló la Subteniente Leiva mientras desempeñaba esas funciones.

El hecho de haber sido la primera mujer en estar a cargo de un buque de la Armada, puso a la Subteniente Leiva, dentro de los libros de historia de la marina.

“Esto marca un hito de lo que significa la mujer en la Armada. Para mí, el cargo significa ser un líder y saber llevar a nuestra gente de la mejor forma y el hecho de ser mujer ayuda a mi labor como Segundo Comandante, ya que nosotras tenemos el lado maternal“, indicó la Oficial.

Respecto a sus proyecciones en la Marina, la Subteniente Leiva confiesa que le fascina formar parte de la Institución y que día a día crece su motivación. “Me ha encantado la experiencia de estar en la Armada y cada vez me gusta más, sí o sí me gustaría llegar a ser comandante de buque, las ganas y la ansiedad de serlo cada día aumentan”, concluye la joven.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El legendario escalador y alpinista estadounidense Charlie Porter fallece a los 63 años en Punta Arenas, Chile

El legendario escalador y alpinista estadounidense Charlie Porter fallece a los 63 años en Punta Arenas, Chile

27 Feb 2014 👁 0 visitas
Nacido en Masschusetts, durante los 70 fue uno de los líderes de la revolución que el Big Wall y la escalada experimentaron. Entre sus grandes aperturas destacan Zodiac, The Shield, Mescalito, Tangerine Trip y Excalibur en el Capitan, Yosemite, todas ellas entre 1972 y 1975.
Leer más
Hernán Zanetti, concesionario Copec Puerto Williams “Si el gobierno no se pone la mano al bolsillo, tengo que ponérmela yo”

Hernán Zanetti, concesionario Copec Puerto Williams “Si el gobierno no se pone la mano al bolsillo, tengo que ponérmela yo”

21 Feb 2014 👁 0 visitas
Hasta 16 pesos subió el precio de la bencina durante la jornada de ayer, un alza que constituye la quinta de manera consecutiva, luego de que la semana pasada subiera hasta 14 pesos. En este contexto, la gasolina de 93 octanos tuvo un alza de $10,6, mientras que la gasolina de 97 se reajustó en $16,1. Por su parte, la parafina tuvo una disminución de $12,3 al igual que el diésel, que cayó en $1,2. La situación se ha transformado en un problema para toda la comunidad, y se han realizado distintas actividades para evitar que se sigan produciendo estos aumentos en los precios e instando al gobierno a tomar medidas concretas al respecto.
Leer más
CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS EFECTÚO APOYO A YATISTA

CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS EFECTÚO APOYO A YATISTA

21 Feb 2014 👁 0 visitas
La Capitanía de Puerto de Puerto Williams recibió un llamado proveniente de la Alcaldía de Mar de Isla Lennox, para informar que velero Datadyne III se encontraba sin propulsión ni gobierno en el sector del Paso Goree -ubicado a 40 millas al sur de Puerto Williams-, al quedar su sistema de propulsión enredado en un aparejo de pesca, fenómeno conocido como “acorbatamiento”.
Leer más
Programa Recuperación de Barrios avanza con todos en Puerto Williams

Programa Recuperación de Barrios avanza con todos en Puerto Williams

21 Feb 2014 👁 0 visitas
Este plan piloto, propone cubrir las necesidades de sectores urbanos de menor envergadura, como localidades pequeñas, que tienen como característica común el aislamiento y además tener un alto interés turístico.
Leer más
GOBIERNO INICIARÁ PAVIMENTACIÓN DE 25 CUADRAS EN PUERTO WILLIAMS

GOBIERNO INICIARÁ PAVIMENTACIÓN DE 25 CUADRAS EN PUERTO WILLIAMS

20 Feb 2014 👁 0 visitas
La construcción de diversas calles en Puerto Williams, que equivalen a la pavimentación de 25 cuadras de la ciudad, se iniciará a partir de la primera semana de marzo, luego de adjudicarse, recientemente, el contrato para comenzar con la ejecución de un proyecto impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una inversión cercana a los $ 3.500 millones.
Leer más
Grave continúa joven ciclista atropellado en Puerto Williams

Grave continúa joven ciclista atropellado en Puerto Williams

15 Feb 2014 👁 0 visitas
Tras ser impactado por un jeep en las cercanías de Puerto Williams, el menor de 15 años, de iniciales S.R.G.M., quien iba a bordo de su bicicleta, se mantiene internado en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes en extrema gravedad.
Leer más