Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La historia de la primera mujer de la Armada que dominó los mares del fin del mundo

09 Mar 2015
👁 0 visitas
La historia de la primera mujer de la Armada que dominó los mares del fin del mundo
Hasta fines de enero de este año, la Subteniente Javiera Leiva, de 24 años, se desempeñó como segundo comandante del Patrullero de Servicio General “Isaza”, ingresando a los libros de historia al ser la primera mujer de la Armada de Chile en cumplir esa función.

Ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat” el 2008, luego de haber entrado becada por pertenecer a los primeros 10 mejores postulantes de ese año. Pese a provenir de una familia en la que no existen Oficiales de Marina –su padre trabaja en Quillota y su madre es dueña de casa-, y de residir en Limache, ciudad mediterránea, a la Subteniente Leiva siempre le atrajo la Armada, pese a soñar cuando pequeña con ser bailarina de ballet o actriz.

Durante sus años en la Escuela Naval, no sólo continuó con su buen rendimiento académico, sino además practicó diferentes deportes, como buceo, natación y básquetbol. “Al principio me daba miedo tomar el control de un buque durante los embarcos prácticos que tuvimos durante nuestra época de cadete, pero ahora, ya en el servicio, es lo mejor que he hecho, me encanta”, comenta.

La Subteniente Leiva lleva ya tres años al servicio de la Marina, y durante este período ha desempeñado diferentes cargos y responsabilidades, que van desde oficial de división de Oficiales de menor rango hasta estar a cargo de los departamentos de abastecimiento y finanzas.

Sin embargo, se destaca por haber sido la primera mujer Oficial de la Armada de Chile en desempeñarse como segundo comandante de una unidad naval, puesto que ocupó desde el 2013 hasta principios del 2015, para instalarse desde febrero en la Academia Politécnica Naval.

Mientras estuvo como segundo comandante del “Isaza”, tuvo a su cargo a las 26 personas que comprenden la dotación que patrulla incesantemente la zona más austral del país, navegando a través del estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos.

“El hecho de ser la primera mujer segundo comandante de la Armada es una gran responsabilidad; a muchos les sorprende bastante pero cada vez que llegan autoridades civiles a Puerto Williams todos se asombran al ver que aquí, en el fin del mundo, está la primera mujer segundo comandante”, señaló la Subteniente Leiva mientras desempeñaba esas funciones.

El hecho de haber sido la primera mujer en estar a cargo de un buque de la Armada, puso a la Subteniente Leiva, dentro de los libros de historia de la marina.

“Esto marca un hito de lo que significa la mujer en la Armada. Para mí, el cargo significa ser un líder y saber llevar a nuestra gente de la mejor forma y el hecho de ser mujer ayuda a mi labor como Segundo Comandante, ya que nosotras tenemos el lado maternal“, indicó la Oficial.

Respecto a sus proyecciones en la Marina, la Subteniente Leiva confiesa que le fascina formar parte de la Institución y que día a día crece su motivación. “Me ha encantado la experiencia de estar en la Armada y cada vez me gusta más, sí o sí me gustaría llegar a ser comandante de buque, las ganas y la ansiedad de serlo cada día aumentan”, concluye la joven.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Municipios de Magallanes y Antártica Chilena en primera fiscalización de Transparencia Activa 2012

Municipios de Magallanes y Antártica Chilena en primera fiscalización de Transparencia Activa 2012

04 May 2012 👁 0 visitas
El pasado viernes 27 de abril, el Consejo para la Transparencia, dio a conocer la primera fiscalización municipal en Transparencia Activa, realizada a 345 municipios del país, entre el 26 de enero y el 30 de marzo de 2012, en el marco del rol de promoción de la transparencia que tiene el organismo, con el objetivo de verificar el cumplimiento del Título III de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado aprobada por el artículo 1º de la Ley Nº 20.285, de 2008, del artículo 51 de su reglamento y las Instrucciones Generales Nº 4,7 y 9 del Consejo para la Transparencia.
Leer más
Homenaje a trabajadores de Puerto Williams

Homenaje a trabajadores de Puerto Williams

04 May 2012 👁 0 visitas
En sus palabras dirigidas a los trabajadores y trabajadoras homenajeados, el Gobernador Nelson Cárcamo, realizó un reconocimiento a "quienes día a día se esfuerzan por incrementar el desarrollo en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Comunidad yagán en Williams denuncia discriminación y desvalorización cultural

Comunidad yagán en Williams denuncia discriminación y desvalorización cultural

29 Apr 2012 👁 0 visitas
:huh:La problemática de la comunidad yagán en Puerto Williams fue uno de los temas sobre los cuales pudieron interiorizarse los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latino (Parlatino) que vinieron a sesionar a Magallanes en el jueves y viernes último un encuentro organizado por funcionarios de la Cámara de Diputados de nuestro país, con la colaboración del equipo de asesores de la diputada DC Carolina Goic, impulsora de la idea de que viniesen a la región.
Leer más
Falleció anoche el paciente derivado desde Puerto Williams a Ushuaia

Falleció anoche el paciente derivado desde Puerto Williams a Ushuaia

28 Apr 2012 👁 0 visitas
Un fuerte impacto produjo ayer tarde en la localidad de Puerto Williams el fallecimiento de Juan Paredes Martínez, 39 años, propietario de una pequeña estancia, cuyo deceso se produjo en el Hospital de Ushuaia. Su prima Ivonella Nielsen se comunicó anoche con La Prensa Austral para denunciar lo que, para ella, constituye un acto de “negligencia médica”.
Leer más
Murió a causa de una negligencia médica

Murió a causa de una negligencia médica

28 Apr 2012 👁 0 visitas
Un fuerte impacto produjo ayer tarde en la localidad de Puerto Williams el fallecimiento de Juan Paredes Martínez, 39 años, propietario de una pequeña estancia, cuyo deceso se produjo en el Hospital de Ushuaia, Argentina.
Leer más
Comisión de Pueblos Indígenas aprobó Ley Marco para rescatar las lenguas originarias

Comisión de Pueblos Indígenas aprobó Ley Marco para rescatar las lenguas originarias

28 Apr 2012 👁 0 visitas
Ayer los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latino (Parlatino) aprobaron la Ley Marco para Rescatar, Preservar y Promover los Idiomas Indígenas Nacionales.
Leer más