Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Subsecretario Huichalaf expone en foro internacional de Fibra Óptica

18 Mar 2015
👁 1 visitas
Subsecretario Huichalaf expone en foro internacional de Fibra Óptica
La autoridad de Gobierno analizó diversas temáticas ante líderes del área, centrándose en el Plan Nacional de Infraestructura de las Telecomunicaciones y el acceso equitativo que debe existir en la sociedad de la información.

“Plan Estratégico de las Telecomunicaciones en Chile” fue el título de la ponencia con la que el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, inauguró la “6° Conferencia Anual FTTH Latam 2015: Chile en la Velocidad de la Luz”, que se realizará en el Hotel Hyatt de Santiago hasta el 20 de marzo.

Se trata de una jornada que reúne a representantes del sector público, privado, académico e investigativo para analizar el desarrollo de la tecnología FTTH de las telecomunicaciones (Fiber To The Home, Fibra hasta el Hogar en español), la cual consiste en la utilización de sistemas y cables de Fibra Óptica para la distribución de servicios tales como Internet, telefonía y televisión hasta las viviendas de los usuarios.

Durante la inauguración, el Subsecretario Huichalaf expuso sobre la misión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y las directrices público-privadas del sector a fin de velar por los cumplimientos de las normativas para proteger y beneficiar a los ciudadanos.

“Cuando hablamos de Telecomunicaciones con sentido ciudadano, nos enfocamos principalmente en promover el acceso equitativo e inclusivo. Nos movemos en una sociedad de la información que debe ser justa, por ejemplo, con quienes residen en sectores aislados o vulnerables de nuestro territorio y para ello es necesario que todos quienes estamos en el sector de las Telecomunicaciones reforcemos la responsabilidad social y reguladora en torno a los servicios entregados a los ciudadanos”, dijo el Subsecretario Huichalaf a los empresarios e invitados a la conferencia.

En ese contexto, añadió que uno de los desafíos actuales de Subtel se centra en el Plan Nacional de Infraestructura de las Telecomunicaciones, que es uno de los ejes estratégicos de la agenda digital que próximamente será presentada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Además, subrayó que se está trabajando para posicionar a Chile como un referente internacional, con estándares de calidad de servicios al nivel de los países OCDE.

“Otro de nuestros propósitos es llegar a una penetración de Internet de un 70%, la más alta a nivel latinoamericano. Conectar a las zonas rurales y aisladas es uno de nuestros desafíos clave”, añadió.

Gira en Japón y F.O en zona austral

En febrero pasado, el Subsecretario Huichalaf -junto a un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de Subtel, la empresa privada y la Universidad de Chile-, realizó una gira tecnológica por Japón tras una invitación del Gobierno de ese país.

Ante los asistentes a la “6° Conferencia Anual FTTH Latam 2015”, la autoridad detalló parte del estudio en terreno que realizó tras visitar las dependencias de la compañía de Fibra Óptica (F.O) submarina de NEC, en Yamanashi, uno de los mayores fabricantes mundiales.

En esa línea, destacó que en tierras niponas el 99% de los hogares obtiene los servicios de Telecomunicaciones a través de la Fibra Óptica, “cifras que claramente impresionan y que a través del desarrollo se podrían alcanzar en la región”, sostuvo argumentando que para lograr aquello debe existir un proceso paulatino de inversión y cambio de la actual infraestructura, con el objetivo de otorgar a la ciudadanía conexiones con una mayor velocidad de transmisión.

Asimismo, explicó el actual proyecto y futura implementación de Fibra Óptica en la Zona Austral de Chile, que busca potenciar la conectividad digital desde Puerto Montt a Puerto Williams y cumplir así con una de las misiones primordiales de Subtel, que es disminuir la brecha digital.

“Tal como lo anunció en mayo de 2014 la Presidenta Michelle Bachelet, este plan se enfoca en implementar una conectividad de más de 2.500 Km de largo y de esta forma unir digitalmente a los magallánicos con el resto del territorio nacional”, finalizó Huichalaf.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Confirman visita de Leonardo DiCaprio a Chile

Confirman visita de Leonardo DiCaprio a Chile

25 Nov 2014 👁 0 visitas
El actor viajará al país para grabar una serie de National Geographic sobre la Patagonia.La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, confirmó que el actor visitará Chile para grabar el programa "Patagonia Adventure", serie de 13 capítulos de National Geographic, la que ya se está grabando en la zona austral.
Leer más
MAGALLANES PUEDE Y DEBE CRECER MUCHO MÁS

MAGALLANES PUEDE Y DEBE CRECER MUCHO MÁS

25 Nov 2014 👁 0 visitas
PUNTA ARENAS.- Fue electo con la primera mayoría para ser parte del Consejo Regional de Magallanes, instancia donde se ha caracterizado por su estilo directo y crítico. Alejandro Kusanovic Glusevic, ingeniero civil quien se ha destacado por su carrera en el mundo naviero, es además presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio de Magallanes, tribuna desde donde mira con poco optimismo lo que está ocurriendo en el país en materia económica.
Leer más
IMPORTANTES AUTORIDADES COMPARTIERON CON VECINOS EL DESFILE ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

IMPORTANTES AUTORIDADES COMPARTIERON CON VECINOS EL DESFILE ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

25 Nov 2014 👁 0 visitas
Una importante comitiva de autoridades nacionales y regionales se dio cita este viernes 21 de noviembre en el desfile en conmemoración al 61° Aniversario de la fundación de Puerto Williams.Lideradas por el Intendente Regional, Jorge Flies, se encontraban entre otros, el Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf,
Leer más
En un hito histórico crucero Aurora Expeditions recalará en Puerto Williams

En un hito histórico crucero Aurora Expeditions recalará en Puerto Williams

22 Nov 2014 👁 0 visitas
En una jornada histórica y simbólica se convertirá para los más de 1.600 habitantes de Puerto Williams, la recalada que hará en el muelle San Brito, el crucero Aurora Expeditions el próximo 17 de diciembre. El aumento de ofertas turísticas a los visitantes y la conformación de un puerto atrayente son sólo algunos de los positivos cambios que se podrían concretar.
Leer más
PRESENTARÁN A LA PRESIDENTA FACTIBILIDAD DE EXTENDER FIBRA ÓPTICA HASTA PUERTO WILLIAMS

PRESENTARÁN A LA PRESIDENTA FACTIBILIDAD DE EXTENDER FIBRA ÓPTICA HASTA PUERTO WILLIAMS

22 Nov 2014 👁 0 visitas
Hasta la capital de la comuna de Cabo de Hornos viajaron el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el intendente Jorge Flies para analizar con la comunidad sus necesidades en materia de conectividad digital y la posibilidad de extender hasta la isla Navarino el trazado de fibra óptica que el gobierno se comprometió a ejecutar en el marco del Plan de Zonas Extremas.
Leer más
CONSEJEROS REGIONALES SE REUNIERON CON CÁMARA DE TURISMO DE CABO DE HORNOS

CONSEJEROS REGIONALES SE REUNIERON CON CÁMARA DE TURISMO DE CABO DE HORNOS

21 Nov 2014 👁 0 visitas
En la oportunidad se analizaron los avances de la actividad turística en los últimos años, los proyectos y desafíos a futuro. Los presentes coincidieron en la necesidad de comunicación y coordinación de los organismos encargados del Turismo Regional con los Operadores Turísticos Locales, proceso clave para el desarrollo provincial y regional, que además permitiría posicionar este territorio como un destino turístico único en el mundo.
Leer más